Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 26, 2010

La UCEP, estructura parapolicial del gobierno de la ciudad contra los pobres.

Justo el juez Cubas…

http://www.cij.gov.ar/nota-5596-Citan-a-indagatoria-a-Macri-en-causa-por-presuntos-maltratos-a-personas-en-situacion-de-calle.html

Citan a indagatoria a Macri en causa por presuntos maltratos a personas en situación de calle

El juez Facundo Cubas, titular del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49, citó a declaración indagatoria para el 10 de diciembre al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de una causa en la que se investigan presuntos malos tratos y amenazas a indigentes en situación de calle por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP).

En la misma causa también fue citado a indagatoria el ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo, así como también alrededor de 20 ex agentes de ese cuerpo.

El juez hizo lugar a un pedido del fiscal Marcelo Roma, en el marco de una causa iniciada en 2008 tras una denuncia de la legisladora porteña Liliana Beatriz Parada.

En la causa, caratulada “Macri, Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos”, se investigan los presuntos delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El inicio de la ronda de indagatorias está previsto para el próximo lunes 30 de noviembre.

http://lamazalsur.blogspot.com/2010/11/macri-declara-en-la-causa-de-la-ucep.html

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue citado a prestar declaración indagatoria en una nueva causa judicial, en la que está acusado por los presuntos malos tratos, amenazas y vejaciones contra indigentes en situación de calle por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP).

La U.C.E.P es la sigla de la Unión de Control del Espacio Público, ideada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creada por Decreto Nº 1232/08 de fecha 21 de octubre de 2008. Mediante este decreto el gobierno de Macri defendió con un criterio republicano la institucionalización y formalización de una unidad que actuaba, incluso en los gobiernos “pseudo-progresistas” de Ibarra y Cía en las sombras y la clandestinidad, pero cobrando sueldos estatales.
Su función?
“…el mantenimiento del espacio público libre de usurpadores…”
Su accionar?
Actuaban de noche y con uniformes del mismo color. La integraba una banda de patotas que mediante golpes, amenazas y el robo de las pertenencias de las personas en situación de calle obligaba a desalojar los lugares en donde, estas mismas personas, pasaban la noche. Al mismo tiempo, colaboraba en los desalojos administrativos de inmuebles que el Ministerio de Espacio Público efectuaba y que obligab a esas familias a volver a la calle.
A partir del conocimiento público cientos de organizaciones comenzaron a movilizarse mes a mes para exigirle a Macri y su gobierno la inmediata disolución de la fuerza de choque y el juicio y castigo a los responsables de estas acciones violatorias de los derechos humanos.
Se efectuaron además una decena de denuncias en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, una denuncia penal en el juzgado criminal de instrucción N°49, secretaría 169, con carátula “Macri Mauricio, Piccardo Pablo, U.C.E.P, sobre amenazas y otros delitos” efectuada por la legisladora porteña y hoy Diputada Nacional Liliana Parada y otra denuncia en el mismo sentido realizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad.
Finalmente, hoy se dio a conocer que el próximo 10 de Diciembre de este año (el mismo día que conmemoramos el Día de los Derechos Humanos) Macri deberá declarar en el marco de la causa abierta por esta situación y que lleva adelante el Juez de Intrucción Facundo Cubas, para dar explicaciones en torno a la cuestión.
Si bien hoy, la UCEP ha sido desmantelada en términos formales, el decreto que dio origen a la unidad sigue vigente y más grave aúnla patota dirigida por el “Tano” Savoirado fue relocalizada en laSubsecretaría de Higiene Urbana que sigue siendo, el nuevo mascarón de proa para las mismas acciones de desalojo y apriete.
Hoy La Masa festeja un paso más en la búsqueda de justicia y conocer la verdad de estos hechos, que han teñido de negro la historia democrática de nuestro país. La citación declaratoria al Jefe de Gobierno es una pequeña victoria de todas las organizaciones que durante todos estos años han exigido y denunciado las situaciones de violencia y discriminación que el Gobierno de Macri ejerce sobre los que menos tienen, los más vulnerables, sobre el pueblo de la ciudad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: