Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 24, 2010

Comisión investigadora (35)

Hoy declaran Burzaco y Montenegro

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12551&Itemid=29

Al comenzar el encuentro, se leyó el pedido del titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, para adelantar su declaración del miércoles para las 12 hs. La moción fue aceptada y, por consiguiente, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, concurrirá a las 14 hs. Ambos funcionarios estuvieron presentes en el Salón Montevideo en la reunión de este martes del cuerpo presidido por Martín Hourest.

Declaración del Superintendente de Comunicaciones y Servicios Técnicos: Eduardo Martino.

A continuación, se analizó un pedido del Superintendente de Comunicaciones y Servicios Técnicos, Eduardo Martino, para que no se televise la reunión y que sólo haya asesores de los diputados considerando que la temática de la declaración podría llegar a revelar cuestiones secretas de comunicaciones de la fuerza policial porteña.
“Ya hicieron una conferencia de prensa la otra vez en la Legislatura, en la cual mostraron los equipos. Hagamos la reunión y si el superintendente considera que alguna pregunta puede vulnerar la seguridad de la Policía Metropolitana, que nos avise”, expresó el legislador Raúl Fernández (Encuentro Progresista) mostrando su desacuerdo con la propuesta.
“Está prevista esta situación en el reglamento de esta comisión un caso como este y ante la mínima duda sobre la posibilidad de generar vulnerabilidad en el sistema deberíamos tomar precauciones”, respondió Martín Borrelli (PRO).
“No pedimos que sea secreta sino que sea reservada. No tenemos número para imponer esto y lo que le pedimos a Martino es que si ve que alguna consulta puede generar alguna vulnerabilidad en el sistema de comunicaciones de la Policía Metropolitana, que nos avise”, pidió Cristian Ritondo (PRO) justo antes de perder la votación para que la reunión sea secreta.
A continuación, Martino comenzó su declaración que duró casi cuatro horas. Durante el inicio se dedicó a comentar sus funciones en la fuerza policial y los frutos de su trabajo: “El criterio de Comunicaciones de la Metropolitana es que sea un sistema online y tenga una mayor integración. Nosotros estamos trabajando en una red troncalizada bajo un protocolo europeo. El sistema trabaja en red y permite grabar los registros por 90 días. Las autoridades judiciales y de la fuerza pueden acceder a los datos precisos”.
“También tenemos geoposicionamiento que nos permite decir que día y a que hora pasan los patrulleros por la puerta de la casa del vecino. También hay terminales portátiles en cada patrullero. La idea es que no existan terminales comerciales para los policías porque la gente cree que cuando un policía está manipulando un teléfono está mandando mensajes de texto privados. La idea es que las terminales telefónicas de los miembros de la Metropolitana sean distintas a todas”, continuó.
“Las cámaras de los patrulleros tienen audio y también puede verse hacia adentro de los coches para ver como viaja el pasajero que va atrás. Las cámaras emiten las imágenes a la central en forma automática. Por ejemplo, las escopetas tienen un sistema de seguridad que cuando se retira el arma el centro de la Metropolitana lo sabe. El asiento trasero tiene sensores para saber cuando se traslada a alguien. Tenemos previsto que las imágenes generadas por nuestras cámaras lleguen al centro del SAME porque a veces la emergencia no tiene que ver sólo con lo policial”, agregó.
Sólo llegando al final de su testimonio fue donde se refirió a Ciro James y a la causa por las escuchas telefónicas ilegales. “Yo no conozco a Ciro James ni nunca firmé ni recibí una nota firmada o dirigida a él. Tampoco conozco a Jorge ‘Fino’ Palacios”, explicó e informó que fue llamado a trabajar en la Policía Metropolitana tras su asesoramiento en la compra de los equipos de comunicaciones de la nueva fuerza.
Luego llegaron las consultas de Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria) y Diego Kravetz (Peronista). El kirchnerista preguntó sobre las tareas que desarrollara en la Policía Federal durante la época de la dictadura. Sobre incompatibilidades con su trabajo en la nueva policía y sobre la compra de equipos en secreto.
Martino respondió en un tono monocorde -que convirtió en aburrido a su testimonio- y leyó las misiones y funciones de su cargo estipuladas en del Decreto Nº 55. “El equipo que compramos no permite escuchar teléfonos celulares y el software que adquirimos es el que utilizan las policías de todo el mundo”, destacó.
Además, detalló una y otra vez los elementos comprados por la Metropolitana, entre ellos, un sistema de analizador de redes y aparatos telefónicos, un detector de junturas, un analizador de espectro y una videocámara con termografía, entre otros elementos; ante la insistencia de Raúl Fernández y Diego Kravetz.
Durante su turno, el legislador Marcelo Parrilli (Nueva Izquierda-MST) apuntó hacia su “calidad democrática” y si se había enterado de las violaciones a los derechos humanos que desarrollaron integrantes de la Policía Federal durante la dictadura militar.
Al finalizar su declaración y ante las consultas de Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Martino dijo que los equipos cuestionados por la oposición sirven sólo para “limpiar ambientes” y para “evitar que las reuniones de los integrantes de la fuerza sean escuchadas”. “En el ámbito privado lo utilizan para evitar que se sufran filtraciones de filmación y se contrata a empresas de seguridad para hacer el trabajo. Es una cuestión de brindar seguridad a la gente”, aclaró.
“¿Entonces podríamos pedirles a ustedes que vengan a limpiar nuestros despachos de micrófonos?”, consultó el ibarrista y la respuesta del funcionario fue positiva. La reunión terminó con la reiteración de varias consultas de parte de Fernández y Kravetz.

http://www.ciudad1.com/Notas-9774-Inteligencia-artificial

El eje del interrogatorio giró en torno a la compra de aparatos cuestionados como un analizador de espectro, un detector de junturas, una videocámara termodinámica, un sistema de analizador de redes y un receptor portátil.

Según el superintendente, “el analizador de espectro se compró para supervisar redes y que no haya interferencias. Este equipamiento no escucha modulaciones analógicas”. En cuanto al analizador de redes, esté permitiría saber “si hay una red en corto”.

Consultado, por último, sobre la adquisición del supuesto software de inteligencia Sentinel, señaló que “es utilizado por todas las policías para manejar bases de datos”.

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=12139&t=Dos-oficiales-de-la-Metropolitana-declararon-ante-legisladores

Los legisladores interrogaron a Martino sobre compras por licitaciones reservadas y secretas que efectuara el ministerio, entre ellas un analizador de espectro de frecuencia de doble propósito para supervisar redes inalámbricas, sobre las que el funcionario descartó que estén en condiciones de hacer escuchas de teléfonos celulares, “sólo se trata de herramientas para determinar interferencias intencionadas a los efectos de dar rápida respuesta”, afirmó el oficial policial.
En otro pasaje de su testimonio, reconoció que la propuesta de incorporación de la Metropolitana fue inmediatamente posterior a un servicio de asesoría que efectuó en el área de Compras del GCBA a la comisión evaluadora de ofertas, a través de Edgardo Cenzón. En cambio, dijo que no trabajó nunca con el ex Comisario Jorge Palacios y “nunca me presentaron a Ciro James, nunca tuve un diálogo con él aunque sí creo haberlo visto una vez en el cuarto piso del ministerio”.
Más adelante aseguró que no era él el responsable de decidir acerca de las compras: “yo propongo las compras y sugiero lo que es necesario tener en cuenta a la hora de tomar una decisión” y luego agregó que “hubo cosas que no se compraron que yo pedí” y que “hasta ahora no me dijeron que algo (de lo solicitado) fuera inconveniente”. “Jamás presenté un pedido sin antes haber explicado para qué sirve”, aseguró.

Declaración del Comisionado General Alejandro Parodi.

Por su parte, el Comisionado General a cargo de la Dirección de Análisis e Información del Delito de la Policía Metropolitana, Alejandro Parodi declaró que no conocía a Ciro James, pero si a Jorge “El Fino” Palacios, por tener una jerarquía superior a la suya mientras se desempeñaban ambos en la Policía Federal. Además aseguró haber trabajado en el área de Investigaciones Criminales de la Policía Federal, negó conocer a los jueces de la provincia de Misiones que dieron la orden de realizar escuchas y también haber trabajado junto a Palacios en esa provincia.
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=97679

La exposición de Parodi osciló entre las especificaciones técnicas de las tareas desarrolladas en su área, que refieren principalmente a la recopilación y análisis de información sobre delitos y contravenciones. Poco se habló del espía autor de las escuchas ilegales, Ciro James, a quien el testigo aseguró no conocer, y del ex jefe de la PM Jorge “Fino” Palacios, con quien negó tener una relación personal. De hecho el comisario llegó a la fuerza de la mano del actual superintendente de Investigaciones de la policía porteña, Carlos Arturo Kevorkian. Ambos fueron compañeros de promoción como oficiales en 1972, declaró el testigo.
Entre las principales funciones desarrolladas por el área de Investigaciones se destaca la conformación del famoso mapa del delito, que permitiría una distribución efectiva de la fuerza policial en la superficie de la Ciudad. El comisario explicó que el mismo estará basado a través del registro en tiempo real de los procedimientos en los que actúe la PM. Para ello será necesario un software que aún no se ha terminado de desarrollar.
A pedido del diputado Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Parodi aclaró que su área, en la que solamente trabaja él junto a dos subordinados, se define como autónoma porque efectúa un estadístico que “tiene que ver con un monitoreo a nivel interno”. “Doy datos sobre como se trabaja”, detalló. Todas las preguntas que apuntaron a lograr detalles sobre el trabajo realizado por la Metropolitana hasta el momento, en particular en lo relativo a casos como las salideras bancarias, chocaron con la falta de datos por parte del testigo, quien solo pudo aportar cifras generales sobre las tareas efectuadas en el mes de octubre.

Estirar las convocatorias tres días más

A propuesta del presidente de la Comisión, Martín Hourest, se puso sobre la mesa la posibilidad de estirar hasta el viernes 3 de diciembre el período programado para tomar testimonios, algo que inmediatamente suscitó protestas desde el grupo macristas. Mientras el legislador Martín Ocampo pedía “transparencia” y respeto a lo acordado en el origen de la CI, su compañero Martín Borrelli reclamó por igualdad de trato entre los testigos convocados por la oposición y los del oficialismo. La cuestión se resolverá en la reunión convocada para el miércoles 24 de noviembre, a las 11, en el ya conocido Salón Montevideo.

Los faltazos

Nota aparte merece la situación del fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien condicionó su testimonio a una presentación por escrito, lo mismo que sucede con varios de los convocados que integran el gobierno nacional.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=97679

Cerrado el testimonio, los diputados se cerraron en un debate sobre el destino que tendrán los testigos que no concurrieron hoy a prestar la declaración requerida. La secretaria de la Comisión, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), reiteró que el único integrante de la fuerza que no dio explicaciones sobre su ausencia fue Ricardo Ferrón. El resto envió una nota en la que argumentaban no estar en condiciones por haber recibido la citación el jueves 18 de noviembre. Gaspar Mazzeo fue el único en enviar un certificado médico como justificativo.

http://www.ciudad1.com/Notas-9774-Inteligencia-artificial

Roberto Jorge Cotz (Superintendente), Carlos Arturo Kevorkian (Superintendente de Investigaciones) y Carlos Alberto Misurelli (Comisionado General) pidieron una reprogramación.

Por otra parte, el ex policía federal Pascual Mazzeo se excusó por tener divertículos, mientras que el funcionario de la Metropolitana Raúl Ferrón no presentó ningún escrito que justifique su ausencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: