Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 24, 2010

200 millones para la metropolitana, 5 millones para la memoria histórica

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157443-2010-11-24.html

CUESTIONAN AL GOBIERNO PORTEÑO POR EL DETERIORO DE LOS EX CENTROS CLANDESTINOS

Contra la desmemoria de la gestión PRO

Tras la publicación del informe que detalla el pésimo estado de los campos de concentración de la dictadura, los opositores sumaron nuevas denuncias al respecto. La administración macrista salió al cruce de las críticas.

La oposición porteña cuestionó el deterioro de los ex centros clandestinos de detención (CCD) que dependen del gobierno de Mauricio Macri y cuyas obras de reparación y conservación hace dos años que sufren restricciones presupuestarias. El secretario de Inclusión y Derechos Humanos porteño, Daniel Lipovetzky, salió a dar explicaciones: “No hubo una política de discriminación hacia los derechos humanos. Puede haber coyunturalmente una cuestión presupuestaria, que estamos intentando resolver”, admitió a este diario. Los legisladores también cuestionaron la falta de voluntad del PRO para tratar un proyecto de emergencia edilicia para los ex CCD.

Un informe de la Defensoría del Pueblo porteña detalla el estado de los ex CCD ESMA, Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti y Virrey Cevallos. El deterioro va desde grietas en los techos hasta un posible peligro de derrumbe, según el caso. El Instituto Espacio para la Memoria (IEM) afirmó que preparó las licitaciones de diversas obras, pero no se pudieron ejecutar por falta de disponibilidad de partidas que debe girar la gestión PRO. Este año, por ejemplo, restringieron en cinco millones el presupuesto de 6,5 millones que tenía esa área. La operatoria suele ser acreditarlos a fin de año, cuando ya es imposible gastarlos.

“Hay una política de memoria en la ciudad, dentro de los que tenemos competencias. Un ejemplo es el Parque de la Memoria, al que le dimos un impulso. Destinamos recursos para que se inaugure al año que viene. Se destinaron fondos a la memoria. Es un tema que nos preocupa y por eso en el Presupuesto 2011 hay un incremento para las obras”, enfatizó Lipovetzky. El encargado del área de derechos humanos del gobierno de Macri advirtió que “el presupuesto que venía teniendo era mucho menor al que nosotros le venimos dando. Lo que pasó este año con las restricciones ocurrió en muchas áreas de gobierno. No sólo en derechos humanos”.

–¿Hubo restricciones para el bacheo? –quiso saber este diario.

–No quiero entrar en detalles…

“Es una expresión clara de la ideología de Macri: hay plata para los grandes proveedores del Estado y para las escuelas privadas. Tiene un doble discurso con los derechos humanos para blanquear a la policía que no se sostiene, como se ve en el estado de los ex CCD”, estimó el ibarrista Eduardo Epszteyn. “Lo de Macri entra en zona de peligro. Sus criterios adolescentes de ausentarse en forma reiterada, combinado con lo que está saliendo de la comisión investigadora con respecto a las relaciones de los personajes de la Metropolitana y la dictadura y el desparpajo que tiene hacia la desprotección de los ex CCD nos preocupa”, advirtió el jefe del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro.

“Evidentemente, es una decisión política del PRO, que apunta al desfinanciamiento del mantenimiento elemental de los centros. Intentan borrar la memoria, cosa que no van a lograr. Y, por otro, se termina convirtiendo en una denuncia contra ellos mismos, porque deja en claro el papel que les asignan a los derechos humanos”, advirtió el legislador del MST Marcelo Parrilli. “Gastamos 200 millones en una Policía Metropolitana que para lo único que sirvió es para montar un sistema de escuchas y poner cuadros de la dictadura en su dirección”, recordó.

“Desafortunadamente, no es el primer año que sucede esto. Macri sistemáticamente ha restringido las partidas presupuestarias en lo que tiene que ver con el mantenimiento de los ex CCD. Hoy lo que pide el IEM es mínimamente mantener y conservar la infraestructura de los centros. Ni siquiera se puede estar pensando en una política pública de la memoria”, advirtió la legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía. “Las distintas ciudades del país tienen políticas de memoria. Macri no está obviando al IEM, sino que está desatendiendo la memoria histórica de la Argentina”, indicó. Por último, recordó que existe un proyecto de Martín Hourest para declarar la emergencia edilicia de los ex CCD. Sánchez Andía consideró que “desconocer que estos centros están en emergencia es ignorar la realidad. Si (el titular de la Comisión de Obras Públicas, Fernando) De Andreis se niega a tratar esto es porque hay una intencionalidad de dejar abandonados estos lugares”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: