Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 23, 2010

Las mujeres policías, mayoría en la ciudad

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326842

Son casi 1600 los uniformados del distrito

Las mujeres policías, mayoría en la ciudad

Son las primeras cadetas metropolitanas

Son mujeres el 51 por ciento de los primeros 441 cadetes novatos de la Policía Metropolitana que egresaron el jueves pasado, con el rango de oficiales, tras un año de preparación en el Instituto de Seguridad Pública.

Tienen un promedio de 24 años; aprobaron 34 materias y el 2 del mes próximo saldrán a la calle para sumarse a los 1150 efectivos con antecedentes en fuerzas de seguridad que ya patrullan la comuna 12 de la ciudad (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan, Saavedra) y que ese día comenzarán a vigilar también la comuna 15 (Agronomía, Villa Ortúzar, La Paternal, Parque Chas, Chacarita y Villa Crespo).

Tres de estas nuevas mujeres policías: una licenciada en criminalística, una estudiante de periodismo y otra perita en balística, habían contado cuáles eran las expectativas que tenían al dejar su profesión para sumarse a la fuerza porteña  y que abandonaron la instrucción tras comprobar que no era su vocación.

Hoy, Mabel Pereira, de 25 años; Marisol Surge Oliver, de 31, y Natalia Nieves, de 26, explican, sonrientes y orgullosas, cómo es el camino para llegar a ser oficial de la Policía Metropolitana; cómo aprendieron a disparar un arma, a apresar a un ladrón y a atender con cordialidad la demanda de los vecinos.

“Es que las mujeres aguantamos todo, ¿viste? Por eso seguimos nosotras hasta el final”, bromea Surge Oliver, madre de un niño de tres años (Dante), a quien dejó al cuidado de su marido y de su suegra durante más de un año para alcanzar este logro.

“Vivo en San Isidro y me levanté durante más de un año a las 4.30, de lunes a viernes, para entrar a las 7 en el Instituto de Seguridad Pública (situado en el complejo del Club Deportivo Español, en el Bajo Flores). Y volvía a mi casa después de las 21. Pude estudiar y terminar esta carrera porque mi esposo y mi suegra se turnaban para cuidar a mis hijos; por eso, decimos que detrás de nosotras hay un gran sacrificio y toda una familia que nos apoya”, dice Surge Oliver, que lleva la foto de su hijo en el interior de la gorra, y quien el año que viene comenzará la carrera de relaciones públicas. Vale un dato: de las mujeres que egresaron, 70 son madres.

Después de más de un año de preparación, Pereira cuenta que cambió mucho de aquella chica que estudiaba peritaje en balística y que aún debe algunas materias para recibirse. “Me cambió el cuerpo, la forma de pensar y de observar lo que pasa en la calle, así esté de franco. Ahora, cuando me subo a un colectivo, me fijo en cada detalle; si hay personas sospechosas, si hacen alguna maniobra extraña… Nos entrenaron para detener a un delincuente y también para escuchar a los vecinos: atender sus requerimientos y saber qué es lo que necesitan”, dice.

Nieves, licenciada en criminalística, considera que el año de estudio le sirvió para darse cuenta de su vocación de servicio.

“Si llegamos hasta acá, es porque nos gusta hacer este trabajo, estar cerca del vecino y prevenir el delito. Estamos preparados para todo. Al principio, me costaba imponer la fuerza en un procedimiento de detención hecho por un compañero, pero eso lo vas aprendiendo con el tiempo, como manejar un arma. Estamos listas para salir a la calle.”

Un sueldo neto de $ 3800

Durante el aprendizaje de los primeros oficiales sin experiencia previa en fuerzas de seguridad, que percibirán un salario neto de $ 3800, aprobaron materias teóricas de formación judicial, constitucional y de derechos humanos, entre otras, y prácticas, como tiro, entrenamiento y técnicas de procedimiento. Incluso, cuentan con un dietista y un médico para mantenerse en forma y cuidar su salud.

Consultadas las flamantes oficiales sobre por qué apostaron a la Policía Metropolitana y no a otras fuerzas de seguridad, las tres coincidieron. “Es un proyecto nuevo que nos entrenó para escuchar a los vecinos y satisfacer sus demandas; vamos a ganarnos su confianza. Mi ansiedad por salir a la calle es esa, y creo que la convivencia con los policías de la Federal será buena”, dijo Surge Oliver.

El 2 del mes próximo, los nuevos uniformados se mezclarán en las calles con personal con experiencia en fuerzas de seguridad. Juntos vigilarán también la comuna 15, que comprende los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo.

En esa zona se instalarán unas 60 cámaras de seguridad y se destinarán 36 patrulleros, 14 motos y unos 650 agentes.

También está prevista la construcción de otro precinto (nombre que el gobierno porteño da a las comisarías y la puesta en marcha de corredores escolares, que comenzarán a funcionar en marzo venidero, con el comienzo de las clases.

“El objetivo va cumpliéndose poco a poco; en semanas, comenzaremos a tener presencia en la comuna 15 y los nuevos agentes se intercalarán con los oficiales de experiencia para que vayan adiestrándose. Ellos son el prototipo de los que queremos para esta policía, bien cercana a los vecinos, Para el año próximo se elegirán 640 cadetes entre más de 8000 postulantes que ya se inscribieron”, dijo  el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro.

Inaugurarán el primer precinto distrital

Según el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, a fines de este mes se estrenará el “precinto” 12, la primera comisaría de la Policía Metropolitana, que estará situada en el predio ubicado en la manzana delimitada por Ramallo, Holmberg, Correa y Donado, en Saavedra. “El primer precinto servirá para que la policía porteña tenga su base operativa en la zona, y se estrenará a fines de este mes”, confirmó Montenegro, luego de que quedaran superadas las quejas de muchos vecinos por la instalación que pretendía hacerse de la comisaría utilizando parte del espacio público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: