Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 21, 2010

Presupuesto

Cuando comparamos los presupuestos en las diferentes areas, remarcábamos el cierre del servicio de zooterapia por el gasto de 300.000 pesos.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=a79c72204ec1f7f06d46cf3996a94638

Ordenan la reapertura del servicio de zooterapia

La jueza porteña Elena Liberatori dictó una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad que se reabra el servicio de zooterapia que funcionaba en el Parque Roca. Este lunes, el ministro de Salud, Jorge Lemus, deberá informar al tribunal acerca del cumplimiento de dicha medida cautelar bajo apercibimiento de imponerle una multa de hasta el 30 por ciento de su sueldo en caso de incumplimiento.

A raíz de la decisión del Ministerio de Salud porteño de cerrar el servicio de zooterapia que funcionaba en el Parque Roca hasta el pasado 19 de octubre, el abogado y dirigente kirchnerista Juan Manuel Di Teodoro se presentó ante los juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad para solicitar la reapertura del centro terapéutico al que asistían niños y niñas con capacidades diferentes, entendiendo que “el cierre del servicio de zooterapia resulta lesivo de los derechos y garantías de los niños que eran allí atendidos.

La acción de amparo presentada recayó en el juzgado de turno a cargo de Elena Liberatori, quien entendiendo que el amparo presentado requería de una resolución urgente ante el peligro que la demora podría generar en los menores, vulnerando su derecho a la salud integral, por lo que la magistrada dictó una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad la reapertura del servicio de zooterapia.

Según destacó Di Teodoro, “el Ministro Lemus, con esta medida, ha dejado al desamparo a 500 niños y adolescentes que presentan discapacidad mental, motora, física y/o sensorial que, por la decisión política del Gobierno de Macri, no cuentan con este programa de estimulación”.

“Es indubitable, que el macrismo continúa con su línea de gobernar a favor de los poderosos en desmedro y a costa de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ello, no debe sorprendernos que el PRO quiera dejar de lado la terapia para chicos con discapacidad para potenciar futuros negocios inmobiliarios en la Ciudad, como han denunciado ya varios familiares. Evidentemente, el inescrupuloso ministro Lemus pretendía ahorrar 300 mil pesos y, por eso, decidió cerrar el servicio de zooterapia abandonando a 500 niños a su suerte”, remarcó.

En el fallo judicial dictado también ordena que este lunes, el ministro de Salud, Jorge Lemus, informe al tribunal acerca del cumplimiento de dicha medida cautelar bajo apercibimiento de imponerle una multa de hasta el 30 por ciento de su sueldo en caso de incumplimiento.

Según informó Di Teodoro, si bien la medida cautelar fue dictada por Liberatori (jueza de turno), la causa quedó radicada por sorteo ante el Juzgado Nº 5 a cargo de Fabiana Schaffrik. “Pasado el mediodía concurriré al tribunal para informarme del cumplimiento de lo dictado, pero no creo que Lemus tenga mucho apuro”, comentó.

El pasado 10 de noviembre, los funcionarios del Ministerio de Salud informaron a los legisladores que participaron de la reunión de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura porteña que el cierre de dicho servicio se fundó en una auditoría realizada que constató “menos pacientes atendidos que los que se informaban, inconvenientes muy serios entre la persona a cargo de este lugar y las otras personas del equipo (4 personas en total), historias clínicas desprolijas, y que la mayoría de los pacientes presentaban discapacidades físicas y no psíquicas, por lo cual se remitieron a los hospitales especializados en rehabilitación física”.

Si bien al momento de responder a las preguntas sobre el servicio de zooterapia del Parque Roca la medida cautelar no había sido dictada, al ser cuestionados sobre cuándo sería reabierto el servicio, desde el Ministerio de Salud no precisaron una respuesta y se limitaron a informar que se reunirán con “una ONG que hace terapia con animales y posiblemente se haga un convenio con ellos”.

 

Anuncios

Responses

  1. LOS PADRES DE CHICOS CONCURRENTES AL SERVICIO DE ZOOTERAPIA DEL PARQUE ROCA HEMOS PRESENTADO UNA DEMANDA DE AMPARO EN EL MES DE OCTUBRE/2010, COMO DICE EL INFORME LA JUEZA LIBERATORI HA ORDENADO LA REAPERTURA INMEDIATA DEL SERVICIO CERRADO POR DECISIÒN DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GCBA A CARGO DE JORGE LEMUS EN LA ACTUAL ADMINISTRACION DE MAURICIO MACRI.
    A LA FECHA -30 DE ENERO DE 2010- EL SERVICIO CONTINUA CERRADO, LA MEDIDA JUDICIAL NO FUE CUMPLIDA Y QUEREMOS SABER, LOS PADRES, SI EL MINISTRO DE SALUD, JORGE LEMUS, PAGA EFECTIVAMENTE LA MULTA QUE LE PUSO LA JUEZA LIBERATORI POR NO REABRIR EL SERVICIO DE ZOOTERAPIA, EL 30% DE SU SUELDO, SEGUN DICE EL DICTAMEN.
    DONDE ESTA ESE DINERO, SI SE PAGÒ EFECTIVAMENTE???? HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR QUE DECIDAN REABRIR EL SERVICIO, CIENTOS DE CHICOS Y JOVENES QUEDARON EN STAND BY, EN SUS TRATAMIENTOS, LOS CUALES DEBEN SER CONTÌNUOS E ININTERRUMPIDOS. YA ES SUFICIENTE INTERRUPCION CUANDO POR CUESTIONES DE SALUD DEBEN HACERLO, SITUACIONES FRECUENTES POR LAS PATOLOGÌAS FÌSICAS QUE PADECEN ALGUNOS DE ELLOS.
    HEMOS ABIERTO UNA PAGINA EN FACEBOOK PARA MANTENER INFORMADOS A TODOS LOS SEGUIDORES Y DEFENSORES DE ESTE SERVICIO, UNICO EN EL PAIS, GRATUITO Y SOSTENIDO FUNCIONANDO DESDE HACE 17 AÑOS POR SU FUNDADORA ORIGINAL Y UNICA COORDINADORA, LIC. ELSA SZWARCMAN QUIEN EN ESTOS AÑOS NOS HA ASEGURADO LA CONTINUIDAD Y RESULTADOS EN LAS TERAPIAS COMO NO HEMOS ENCONTRADO EN OTROS TRATAMIENTOS.
    CON LA INTERRUPCION DE LOS TRATAMIENTOS SE VULNERA LA SALUD DE LOS PACIENTES ALLI CONCURRENTES. SE VULNERA, SE LESIONA, SE RESTRINJE Y ALTERAN LOS DERECHOS Y GARANTIAS DE LOS PACIENTES CONCURRENTES.
    AQUI VA EL LINK
    http://www.facebook.com/pages/Decile-no-al-cierre-del-Servicio-de-Zooterapia-del-Parque-Roca/146106862100477?ref=sgm
    SALUDOS

  2. OLVIDÈ MENCIONAR QUE NOS SUGIERE MUCHOS INTERROGANTES LOS 300.000 PESOS QUE ADUCE EL MINISTRO DE SALUD, JORGE LEMUS, PORQUE EL HECHO COMO LO HEMOS DENUNCIADO EN LA LEGISLATURA A LOS PRESIDENTES DE LOS BLOQUES DE SALUD Y SALUD MENTAL, AL REPRESENTANTE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, JOSE MACHAÌN, EN PROCURACIÒN DEL GCBA, EN LA DEFENSORIA DEL GCBA, LA DIRECTORA ES LA DUEÑA DE TODOS LOS PERROS DEL SERVICIO, PAGA ELLA EL ALIMENTO, VETERINARIO, MANTENIMIENTO Y DEMAS GASTOS DE CADA UNO DE LOS PERROS, EL VEHICULO DE TRANSPORTE TAMBIEN ES DE SU PROPIEDAD, LA TOTALIDAD DEL MOBILIARIO Y ESTUFAS A GAS DEL SERVICIO, TODO, ABSOLUTAMENTE SALIA DE SU BOLSILLO.
    NUNCA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES APORTO OTRO DINERO QUE NO FUERA PARA PAGAR LOS CINCO SUELDOS DE LOS EMPLEADOS ACTIVOS HASTA EL CIERRE.
    QUIEN Y EN QUE GASTABA 300.000 PESOS MENSUALES PRETENDIENDO QUE IBAN AL SERVICIO DE ZOOTERAPIA DEL PARQUE ROCA?????
    DONDE ESTAN LOS COMPROBANTES DE LOS GASTOS, EN PODER DE QUIEN????
    COMO DIJE ESTA TODO TESTIMONIADO EN DONDE MENCIONÈ.
    LAS MENTIRAS CAERAN POR SU PROPIO PESO, NOSOTROS LOS PADRES Y DEFENSORES DE ESTE PROGRAMA NOS OCUPAMOS DE ELLO.
    A TODOS LOS QUE ESTEN A FAVOR DE ESTA CAUSA LES SOLICITAMOS SE ADHIERAN EN FORMA ACTIVA.
    GRACIAS

  3. Es una mentira mas. jamas el GCBA aporto un peso al servicio. De gastos, solamente el sueldo de los empleaos que eran 5, de los cuales solo iban a trabajar la directora y dos empleados mas. Las otras dos, no ls vi nunca y las tomaron como testigos a favor del cierre. Los papas colaboramos siempre con utiles de escritorio y desinfectantes. La directora llevaba el resto y cuidaba el aseo y la desinfeccion no solo del lugar sino de los perros. En el 2009, les retubieron la camioneta y la directora se compro una pick up peugeot, con la que suplanto la camioneta del GCBa, soy testigo que la saco con un credito que saco y se lo descontaban del sueldo. Lo cierto es que tambien sabemos que dono un perro a la metropolitana, para colaborar con la tarea comunitaria, no en represion sino en un supuesto trabajo comunitario en escuelas. El perro lo tiene uno de ellos en su casa y no tienen ninguna seccion de canes. Todo muy oscuro, como el traje de la metropolitana. Lo cierto es que los papas estamos luchando para que nuestros hijos continuen su tratamiento que tan bien les hizo y con tantos adelantos y que esta cortado hace 5 meses (orden judicial por medio) y que ahora abrieron un expediente en la procuracion para investigar que sucedio en el servicio. SEÑORES: nada sucedio en el servicio, era atencion de pacientes, SALUD y GRATUITA, y un oasis para los papas y un encuentro con respuestas y soluciones. Claro, ellos, nuestros hijos, hermanos, no votan, PERO NOSOTROS SI; y nuestros amigos y familias tambien. Tambien estan los medios y este es un tema que seguro les va a interesar .

  4. LAMENTO ENORMEMENTE QUE HAYAN BORRADOS LOS DOS COMENTARIOS QUE ESCRIBI, NO OFENDIA A NADIE SOLO DECIA LA VERDAD QUE CUALQUIERA PUEDE VERIFICAR COMUNICANDOSE CON LA DEFENSORIA, LEGISLADORES VARIOS, PROCURACION DEL GCBA.
    PARA QUE OCUPAN UN ESPACIO DE OPINION SI LUEGO LO ELIMINAN?
    INSISTO, PARA QUE LA GENTE SEPA DE NOSOTROS Y DEL ARBITRARIO CIERRE DEL SERVICIO DE ZOOTERAPIA DEL PARQUE ROCA POR EL MINISTRO LEMUS. EL CIERRE ES EFECTIVO Y LAS MENTIRAS INTERPUESTAS DE PARTE DEL OFICIALISMO DE MACRI TAMBIEN PARA LOGRARLO.

    • No borramos ningún comentario, en el año que tenemos de publicar este blog hemos censurado 8 comentarios.
      1 por pedido de abogados de los denunciados en los comentarios y que resultaron ser acusaciones infundadas.
      2 por ser sus comentarios abiertamente nazis y violentos.
      5 por ser de carácter comercial

  5. Te agradecemos la respuesta. Quiero que sepan, y por un instante se coloquen, solo un instante en nuestra piel. En la de nuestros hijos en la de nuestras familias todas. Estamos muy dolidos, fuimos amenazados por las autoridades del ministerio para decistir de comentarios.Fuimos usados para intereses politicos. No somos ni 5, ni 6 (como dijo ofensivamente el ministro Lemus) , somos cientos de padres y familiares y estamos desesperados por lo arbitrario del tema. Primero desafectaron a la coordinadora porque teoricamente “no se manejaba administrativamente y la famosa palabra irregularidades administrativas”, lo hicieron tambien con el director del centro de salud Mental Ameghino, en su momento con el director del Argerich. Despues, resulta que era muy caro mantener el servicio. Para quien era caro? Si. es caro pagar a dos empleadas corruptas su sueldos sin ir a trabajar para usarlas como testigos unicas, ya que los papas fuimos a declarar que no era asi, y luego las dehecharon.No es caro, pagar los sueldos de los otros tres que trabajaban siempre. Entiendan nuestro dolor. Tenemos todas las pruebas para demostrar que “hay mal olor y gato encerrado ” y que la finalidad era expropiar el servicio, o sea las instalaciones para que la metropolitana instale sus equipos de comunicaciones y/o tengan otra comisaria en zona de riesgo. (Soldati,Lugano) Investiguen por favor. Ayudenos a denunciar. Nuestros hijos NO GRITAN, No LOS ENTIENDEN, paro a nosotros si, y no les interesa escuhcarnos. necesitamos la continuidad del tratamiento. Ya nos abandonan las obras sociales, y vivimos haciendo amparos, que cuando llegan, llegan tarde ya que nuestros hijos o no estan, o estan internados. Colaboren con nosotros, apoyenos. Gracias.

  6. Enterada (Museodegrandesnovedades), me disculpo!, cuando abrì el blog apareciò vaciò completamente de comentarios, recièn hoy puedo verlos. Gracias!

  7. Al GCBA no le interesa la salud pùblica.
    Los pacientes que concurrìan al Servicio de Zooterapia del Parque Roca estàn sin tratamiento hace màs de 3 meses.
    Personal de la Metropolitana tambièn concurrìa al Servicio a formarse.
    No mentimos y no somos tontos.
    Exhigimos se reabra el servicio de zooterapia en el Parque Roca ya, porque no sòlo trabajaba en la rehabilitaciòn de discapacitados sino tambièn en la prevenciòn en grupos de riesgo y en la reinserciòn social de drogadictos y convictos.
    Si la Policìa Metropolitana confiò en el programa creado por la coordinadora, y se formò con ella, ahora les pedimos su ayuda para que testifiquen que lo que se hacia servìa a muchos.
    Grupo de padres de pacientes del Servicio de Zooterapia del Parque Roca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: