Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 21, 2010

La metropolitana y la zona norte del Gran Buenos Aires: San Isidro y Vicente López

http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=29637&ID_Seccion=8

Entrevista al intendente de San Isidro
Gustavo Posse: la política y la persona

Hoy la seguridad se come la agenda y los otros temas quedan relegados, ¿cómo está San Isidro en esos temas, aparte de la inseguridad?
Vamos cumpliendo metas, este año terminará con una muy importante mejora en las áreas de salud y educación, mejorando todos los índices positivos. En estos días fue el cierre de los talleres de cultura, que sobrepasaron los objetivos más entusiastas, nosotros damos en las escuelas provinciales talleres extraprogramáticos de inglés, informática y arte, tenemos una aceptación y una participación realmente enorme, y esto hace a la integración social, que también forma parte de nuestras preocupaciones y de nuestra acción de gobierno Lo más importante es que se vive un clima de paz social, y con un dato insoslayable, mucha gente quiere venir a vivir a San Isidro, y nadie se quiere ir, eso es lo que demuestra el mercado, producto de la puesta en valor estatal y privada.

¿Y la seguridad?
100 patrulleros de dominio municipal, 380 cámaras de acercamiento, en el verano vamos a andar por las 450, ampliación de la sala de situación, mucha articulación con las instituciones. Estamos muy contentos porque fueron tres años de trabajo intenso y recién ahora estamos viendo los frutos y vemos que influye en la realidad; la fiscalía, los patrullajes complementarios, la asistencia a la Policía, las cámaras, toda esa acción va disminuyendo el delito y haciendo un lugar mucho mejor para vivir, y va a ir mejorando todavía más. El vecino ve bien todo este conjunto de medidas, lo que más nota son los patrullajes, por ejemplo los corredores de seguridad a la hora de entrada y salida de las escuelas.
Vemos que se van erradicando los barrios de emergencia, ya quedan pocos ¿qué influencia tuvo el Plan Federal de Viviendas y cómo está después de su alejamiento de la Concertación?
Hay un ritmo más lento, no porque nosotros nos fuimos, en todos lados el gobierno nacional podría hacer una política mejor. El problema es que tendrían que haber terminado los planes iniciales y no hacer sobreoferta, que hizo que todos los planes anteriores se debilitaran y atrasaran, y por eso cualquier gobierno querría colgarse la chapa de terminar de erradicar la Cava, y sin embargo este está tardando. Tenemos una Mesa de Integración Social, porque en los barrios donde no llega el Plan Federal hay inquietud, pero venimos trabajando bien para que todos tengan previsibilidad.
Por ejemplo con el tema de la inseguridad, el gobierno nacional se lo saca de encima, el gobierno provincial tiene problemas de gestión para tener un plan serio, y de última el proyecto de este supuesto progresismo que gobierna es que los intendentes le saquemos las papas del fuego haciendo que a la gente se le pase la bronca, la impotencia. El gobierno financia la colocación de cámaras pero no asesora, y poner cámaras aisladas no sirve de nada, es tirar la plata, tiene que haber un plan estudiado y elaborado por especialistas, en concordancia con las instituciones, fuertemente controlado por la Justicia y el poder institucional. Ahora hay intendentes que salen a hablar de una policía comunal, que fue una inquietud de los partidos de la Región Metropolitana Norte ampliada con San Martín, que coincidimos en hacer la Alcaldía para que haya más policías vigilando las calles y no cuidando presos, y además mejorar la situación de los presos para que pueda haber reeducación y baje la reincidencia, pero había diferencias entre los intendentes, no todos estaban de acuerdo con el programa de cuidados comunitarios, que ya habíamos implementado para esa época, y habíamos creado la fiscalía antisecuestros. Nosotros veíamos que todo iba a empeorar y que los gobiernos nacional y provincial abandonaban a los vecinos, acuérdense que la gente de Arslanián llegó a intentar una especie de golpe para impedir el patrullaje comunitario. En el gobierno, también afuera, hay quienes creen que hablar de inseguridad es de baja calidad dirigencial, y los propios que antes no quisieron saber nada, ahora para meter cuña en la interna peronista, salen a hablar del tema, pero el proyecto habla de pagar con tasas municipales adicionales de Policía, esa no es una tercera instancia policial como la que propusimos, no es una Policía Comunal, entonces que hagan los patrullajes como nosotros y listo. Lo que propusimos, nuestra intención es una tercer jurisdicción de Policía, como en los países más avanzados, mientras no podemos, hacemos un patrullaje muy fuerte, sin salir mucho en los diarios hablando de temas de política internacional, que son temas mucho más importantes, entre comillas, que este que verdaderamente preocupa, es la máxima preocupación de los ciudadanos que son nuestros vecinos. Cualquier vecino ve en el noticiero a los políticos hablando de la situación mundial y no lo puede creer.
¿La Región Metropolitana Norte sirvió para algo, tiene futuro?
Nosotros hablábamos hace 10 años de cosas que ahora Scioli presenta como ideas novedosas, como la descentralización de la provincia en distintas regiones, presentó un mapita con lindos colores, no dijo nada más, no brindó ninguna precisión. Ellos tienen una visión marketinera, un asesor les dice que la palabra “descentralización” pega bien en un sector de la población, y la usan hasta la próxima elección; nuestra perspectiva es que la economía en lo macro continúe creciendo, pero los problemas de la gente vayan en aumento. El resto del país odia a la provincia de Buenos Aires por como maltrata a los nacidos en otras provincias y que tuvieron que emigrar para acá, por la forma dispendiosa en que gasta su enorme cantidad de recursos.

¿Y cómo evalúa la gestión de Macri en la ciudad autónoma?
Hay que esperar, es muy pronto para ponerle una nota, con el tema de la Policía Metropolitana se movió mal, ya que ahora el vecino de la capital no tiene seguridad, la Federal ya está implementando la descentralización, y la Metropolitana todavía no cubre todo el espacio.

 

http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50038120-Jorge-Macri-quiere-una-policia-Metropolitana-para-Vicente-Lopez.html/

Jorge Macri quiere una policía Metropolitana para Vicente López

El diputado provincial se refirió al control del delito desde el municipio, basándose en la policía Metropolitana de su primo, Mauricio Macri, y además opinó que Enrique García debería trabajar en la conformación de una fuerza local.

“Estamos convencidos de que los municipios deben asumir un fuerte compromiso en el tema de la Seguridad y dejar de mirar para otro lado, argumentando que no pueden hacer nada”, afirmó el Vicepresidente 1 de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Macri, quien agregó que “estamos trabajando y aspiramos a tener una policía como la Metropolitana, para Vicente López, a partir del año próximo”.

”Algunos municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires, han tomado decisiones sobre la seguridad desde el ámbito local, pero sentimos que en Vicente López se sigue con el viejo discurso de que ‘el Intendente no puede hacer nada’” remarcó Jorge Macri y consideró que “un buen gesto de compromiso con el tema, por parte del Intendente Enrique García, sería tomar la decisión de comenzar a formar una policía local, para tomar el control político de la lucha contra el delito”. Y en esa línea afirmó que “desde el PRO estamos abiertos a ser el puente con la Ciudad, para poder aportar en capacitación y formación de nuevos oficiales, sin que el municipio afronte los enormes gastos de formar una academia de policía propia”
“Debemos recuperar la Policía del vínculo con la gente, que conozca al vecino, los movimientos del barrio”, pidió Macri, al tiempo que se refirió a las condiciones de trabajo de los efectivos policiales: “Deben ganar un sueldo digno y trabajar sólo ocho horas –en permanente actitud de control-. Pero también debemos darle al policía la posibilidad de crecer y hacer carrera en la fuerza, mediante escalafones que permitan que todos puedan llegar a ser Comisario, algo que no pasa, por ejemplo, en la Federal y en la Bonaerense”. “Esas son cualidades que tiene la Metropolitana y que, junto a otras, la hacen diferente a las demás fuerzas de seguridad”, finalizó Jorge Macri.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: