Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 17, 2010

Por qué vamos a la plaza de mayo este viernes a las 18:00

http://correpi.lahaine.org/?p=1015

Por qué vamos a la plaza de mayo este viernes a las 18:00

Cada año, desde 1996, CORREPI convoca a la Plaza de Mayo para presentar la actualización del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. El trabajo de recopilación de datos para el Archivo es una tarea permanente y silenciosa. Día tras día, los compañeros de CORREPI, después de su jornada de trabajo; después de las actividades de cualquier militante (actos, estudio, reuniones, marchas); después de cumplir las tareas específicas a su cargo en la organización, buscan información sobre cualquier situación represiva que haya cobrado una vida en algún lugar del país.

Los datos circulan, se chequean, se sistematizan y se van volcando en una base de datos que nos permite tener un panorama siempre actualizado del avance represivo en el país, sea que se trate de la represión “preventiva”, con el gatillo fácil, la tortura, las desapariciones de jóvenes en los barrios, o de la represión “selectiva”, la que elige su blanco entre las organizaciones y militantes populares.

Luego, ya cerca de la fecha de la presentación anual, viene la etapa de análisis de los datos, para extraer conclusiones que sirvan para caracterizar mejor la etapa represiva. Las tablas, los gráficos, los índices, no los elaboramos por desafío intelectual ni para darle lustre académico a nuestra organización. Nos proponemos, apenas, ofrecer al conjunto del activismo una herramienta útil a la hora de hacer diagnósticos y pronósticos. Buscamos hacer visible lo invisibilizado, y poner en contexto lo desarticulado. Buscamos explicar, a partir de la crudeza de los números, nuestras conclusiones y posiciones.

Por eso, a la hora de presentar el trabajo “terminado” (pese a que el mismo día de la presentación ya estamos archivando nuevos datos para el año siguiente) no invitamos a una coqueta reunión en un salón alfombrado con butacas de terciopelo. Convocamos a un acto militante en el centro político del país, la Plaza de Mayo.

Van ya 15 años de realizar esta tarea. A veces, hemos estado en la Plaza de Mayo apenas con nuestra propia fuerza, solos, un puñado de conscientes familiares de víctimas de la represión y un puñado de tozudos militantes antirrepresivos. Otras veces, nos han acompañado multitudes, como el 26 de noviembre de 2002, cuando marchamos desde la estación Avellaneda a 6 meses de la masacre del Puente Pueyrredón, que coincidió con la fecha de la presentación del Archivo, y, después de 8 horas bajo el sol, porque nos resistimos a que nos cachearan uno a uno, llegamos a la Plaza de Mayo y cumplimos con la lectura del documento que daba cuenta de los muertos por el gatillo fácil, por la tortura, de los desaparecidos, de los asesinados en movilizaciones ese año.

Denunciamos, por turno, los asesinatos cometidos por los gobiernos de Menem, de la alianza UCR-Frepaso, del interregno 2001/2002, de Duhalde, de Kirchner. Junto a los familiares de los asesinados por el gatillo fácil y la tortura en cárceles y comisarías de cada año, estuvieron presentes en el acto de CORREPI Víctor Choque; Teresa Rodríguez; los muertos del Puente de Corrientes, Ojeda y Escobar; Aníbal Verón; Maxi y Darío; los asesinados del 19 y 20 de diciembre -¡nuestro Petete!-; Cuéllar, Fuentealba, Erazo… Todos los caídos en la lucha popular.

Este año 2010, además de los 220 pibes asesinados en estos 12 meses por las balas policiales en los barrios o torturados hasta morir en cárceles, comisarías e institutos de menores, ahí estará Facundo Vargas, que en enero de este año salió a la calle a repudiar el gatillo fácil que mató a un hombre de 60 años, en Pacheco. Estarán Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, caídos cuando marchaban contra el gatillo fácil en Bariloche. Y estará, sin duda, Mariano Ferreyra, el militante asesinado por la patota de la burocracia sindical, aliada y socia de los empresarios y el gobierno.

Van a estar, todos ellos, con nosotros, para denunciar la represión cotidiana en los barrios, y la represión contra la militancia. Para defender a los presos políticos y exigir su libertad. Para reclamar el cierre de las causas contra los que se organizan para luchar. Para señalar a los que matan, pero también a los que mandan matar, y a los que garantizan la impunidad de los que matan.

Ahí vamos a estar, como cada año, desde que el ministro Corach dijo “nombres, quiero nombres” y CORREPI le respondió con el primer Archivo, en 1996. Aquel Archivo tenía 262 nombres. Hoy tiene 3.093. Y hoy, ya mataron otro pibe más.

Vos, ¿vas a estar?

Te esperamos. Viernes 19 de noviembre, 18:00, Plaza de Mayo.

 

Anuncios

Responses

  1. Me gustaría también que este mismo organismo hiciera manifestaciones en contra del “gatillo fácil” de los delincuentes que ha dejado en lo que va del año muchísimas víctimas inocentes.Esto sería ver las cosas con imparcialidad, porque tanto los familiares de uno u otro lado tienen los mismos sufrimientos y no es momento de discriminación.

    • Hay una enorme diferencia entre víctimas de la delincuencia y víctimas de los servidores de la ley.
      Jamás podrías comparar el homicidio perpetrado por un civil con el cometido por aquel que el estado le provee un arma para defender a la sociedad.
      Y sin embargo en lugar de evitar que los delincuentes asesinen víctimas inocentes son ellos mismos los asesinos de victimas inocentes.
      El dolor de los familiares de uno u otro lado tienen los mismos sufrimientos pero la diferencia entre ambos tipos de casos son abismales.
      Por otra parte, es estúpido pretender que un organismo que se llama “Coordinadora contra la represión policial e institucional” hiciera una manifestación con algo que no es su tema específico.
      Es como pretender que las “juntas vecinales por la seguridad” regenteadas, promovidas y vigiladas bien de cerca por la policía hagan manifestaciones acusando a la policía de todos los delitos en los que está implicada: prostitución y trata de mujeres, desarmaderos y robo automotor, quiniela clandestina, narcotráfico, zonas liberadas y decenas de etcéteras más


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: