Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 17, 2010

Clarín va preparando el terreno para la represión

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Florida-manteros-trabajan-horario-permitido_0_373762795.html

Florida: los manteros trabajan fuera del horario permitido

Deben estar después de las 18. Pero una gran parte se instala dos horas antes.

El acuerdo se estableció a principios de agosto, tras una larga sucesión de negociaciones (civilizadas, y de las otras) que no lograron demasiado. No hubo convenios, firmas, ni documentos oficiales. Simplemente un entendimiento entre las partes, a partir del cual los manteros o vendedores ambulantes iban a poder trabajar sobre la peatonal Florida a partir de las 18 . Ayer por la tarde, Clarín pudo comprobar que la gran mayoría se instala bastante más temprano, dos horas antes . Y que no hay ningún tipo de control para evitarlo.

El reloj marca las 16.30 y el triángulo del nacimiento de la peatonal y las avenidas Rivadavia y Diagonal Norte ya está desbordado . Uno, dos, tres, diez, y la cuenta se pierde entre medias, pañuelos, vestidos, sandalias, juguetes para los chicos. Se mezclan los acentos. Los de los turistas que preguntan precios, y los de las vendedoras, en su gran mayoría, bolivianas. Las que recién llegan se apuran a acomodar la infinidad de prendas que traen en bolsos grandes, de colores oscuros. Mucha bambula, vestidos de seda. “Es todo de la India. El largo cuesta $ 90; el corto, $ 80”, dice la chica sin dejar de ordenar.

Las estimaciones de los Amigos de la calle Florida hablan de entre 300 y 320 manteros . “Nos preocupa muchísimo. Los comerciantes que se ven más perjudicados registran una baja de hasta un 30% en las ventas, especialmente a partir de las 16.30 o 17”, asegura Héctor López Moreno, su presidente.

La pasión futbolera hace eco y al cruzar Diagonal Norte aparecen las camisetas de Boca y de River ($ 60 la de niños; $ 80 para adultos). Pasando Mitre, un vendedor acomoda pares de medias adelante de un agente de la Policía Federal que habla por teléfono. Unos pasos más y otros cuatro que se acomodan entre dos ‘arbolitos’ que repiten: “Dólares, Euros, cambiooo”.

“Además del impacto económico, la seguridad también es un problema. La Policía Metropolitana dice que no puede intervenir y tampoco hay efectivos de la Federal”, apunta López Moreno. Lo que, al menos en ese momento de la tarde, era absolutamente cierto.

Los turistas frenan ante los pañuelos y los vestidos de bambula. Los locales, con las imitaciones. Al cruzar Perón aparecen hasta réplicas de plumas Mont Blanc, entre $ 30 y $ 50. Y los sweaters, las camisas y hasta los boxers que, en función de la “marca”, rondan los $ 30. Uno de los manteros admite que tendrían que esperar hasta las 18 pero que están aprovechando “porque a las 19 se juega el clásico y si no es un día perdido”. Los comerciantes aseguran que muchos empiezan a vender desde las 15.30.

“Apostamos a una política de consenso con los manteros. Como es una actividad de subsistencia, no queremos usar la fuerza pública”, dijeron anoche desde el Ministerio de Espacio Público.

http://www.clarin.com/ciudades/fuertes-quejas-comerciantes_0_373762796.html

Con fuertes quejas de los comerciantes

Entre Corrientes y Lavalle se concentran los productos más artesanales, aunque la realidad es que son minoría. India, China, Once y La Salada parecen firmar el “remitente” de la mayoría. “Cuando quisimos hacer un registro de artesanos, no se anotó nadie”, resume Héctor López Moreno, presidente de la Asociación Amigos de la calle Florida. Y sobre el impacto económico para los comerciantes, apunta: “Pagamos alquiler, contratamos personal, tenemos cargas sociales. A ellos ni siquiera los fiscalizan porque no están inscriptos. Pero siguen estando”. Vale el ejemplo de los vestidos de seda “Made in India” y el conflicto se hace evidente: sobre la manta cuesta $ 90, y en el local trepa a $ 220.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: