Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 17, 2010

¿Nuevo? ¿plan? ¿este es el último deseo político de Néstor Kirchner? ¿el del gobierno de los derechos humanos?

No es más que el único viejo no-plan de saturación de fuerzas represivas y mayor poder de fuego. Faltan que aumenten las penas, bajen la edad de imputabilidad y les permitan torturar…

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1324986

Nuevo plan contra la inseguridad

Desplegarán más de 6000 gendarmes en el conurbano

Fue uno de los últimos deseos políticos de Néstor Kirchner. Encuestas especialmente encargadas convencieron al ex presidente, semanas antes de morir, de que la lucha contra el delito tendría un fuerte peso en el año electoral. Y dio la orden, que avanza a toda marcha: llenar el conurbano de gendarmes.

Algunos días después de la Navidad, más de 6000 miembros de la Gendarmería comenzarán a ser desplegados en las zonas más peligrosas del Gran Buenos Aires. Fundamentalmente, en los alrededores de las villas. Así lo confirmaron fuentes que están al tanto de la iniciativa, funcionarios del Gobierno y de las fuerzas de seguridad e intendentes.

Los jefes comunales tendrán una participación especial en el armado de este plan, el de mayor envergadura contra la inseguridad en los últimos diez años. Será una cuarta parte de la Gendarmería la que se transformará en una fuerza llamada Región Metropolitana. En varios municipios, como Berazategui, Quilmes y San Fernando, los intendentes ya buscan lugares de alojamiento para los gendarmes.

Dos sondeos le indicaron al ex presidente que la mayor preocupación de los ciudadanos bonaerenses es la falta de seguridad. En segundo lugar figura la mala imagen de la policía bonaerense. “Una de las encuestas que recibió Kirchner sostenía que el 70% de la gente hacía responsable de la inseguridad a la Presidenta; el 24%, a los intendentes, y sólo el 6% a Daniel Scioli. El que mayor peso en las decisiones tenía, mejor salía parado”, explicó un intendente con llegada a los funcionarios nacionales. Convencido de que para no perder votos en una eventual candidatura para volver a la Casa Rosada debía mejorar los índices delictivos, Kirchner decidió pisar fuerte en el conurbano. Su plan consistía en saturar las zonas más peligrosas de gendarmes.

La elección de la Gendarmería Nacional para recorrer las calles bonaerenses tiene como objetivo contrarrestar la mala imagen de la policía bonaerense y que los réditos de una mejora en la seguridad sean para el gobierno nacional.

La muerte de Kirchner no postergó el plan. Cuatro fuentes oficiales explicaron que la planificación pensada por el ex presidente comenzará a ver la luz después de la próxima Navidad. “El plan sigue tal cual. No hubo modificaciones a pesar de la muerte de Kirchner”, sostuvo un responsable del diseño de la estrategia.

La intención es que más de 6000 gendarmes “ocupen” territorio bonaerense, sobre todo las zonas calientes, donde la inseguridad es un flagelo. Ya hubo contactos con intendentes para hablar sobre el tema.

Antes de morir, Kirchner le había esbozado su idea a un jefe comunal de la zona norte del conurbano. Voceros del intendente del partido de Vicente López, Enrique García, sostuvieron  que, si bien no recibieron todavía una comunicación oficial de funcionarios nacionales, tienen conocimiento de que su distrito será beneficiado con el envío de gendarmes.

Sistema de saturación

“Hace rato que el gobierno nacional trabaja para mejorar el problema de la inseguridad. No es una cuestión nueva”, sostuvo, por su parte, el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto. En su distrito se dio el primer desembarco de la Gendarmería en territorio bonaerense. En noviembre de 2003, durante la gestión de Gustavo Beliz al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad, los gendarmes desembarcaron en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache.

Vale consignar que cuando los gendarmes empezaron a operar en Fuerte Apache, se dispusieron allí unos 300 hombres. El otro antecedente fue el Operativo Cono, que en los comienzos del gobierno kirchnerista trasladó algo más de 1000 gendarmes a custodiar durante unos meses los accesos entre la ciudad y el conurbano.

El jefe comunal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, está a favor del plan, pero les explicó a sus interlocutores del gobierno nacional que lo mejor sería que los gendarmes recorrieran el distrito, en vez de estar en un punto fijo, para evitar una “migración” de la delincuencia.

Al igual que en Fuerte Apache, la Gendarmería ya trabaja en la villa La Cava, en San Isidro. En esos lugares las fuerzas federales se hicieron sentir fuerte, con la colocación de puntos de control de documentación para quienes entran y salen de esos barrios, además de desarrollar patrullajes con varios hombres provistos de fusiles de asalto.

Una táctica similar será empleada ahora en otras villas y lugares con mayores índices de seguridad. Los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi, y de Quilmes, Franciso Gutiérrez, buscan en estos momentos alojamientos para los gendarmes que actuarán en sus municipios.

“Oficialmente no conozco el plan, me parece bueno que trabajemos para mejorar la seguridad. Todos tenemos que hacer esfuerzos. El envío de la Gendarmería al conurbano es una idea que se puede acoplar con la iniciativa de la policía comunal”, dijo el intendente de Tigre, Sergio Massa.

El mayor problema por resolver en estos días tiene que ver con la logística. Aquellos que saben los entretelones de esta operación reseñan las dificultades que se presentan para el alojamiento de tantos gendarmes, que cumplen funciones en el interior del país. Estarán en operaciones de manera permanente, por lo que se requieren lugares donde dormir cercanos a los puntos que controlarán.

Para cumplir con esta misión la Gendarmería adelantó el período de licencia anual de sus efectivos. En estos días gozan de sus vacaciones, que de manera natural se toman en enero y febrero. La idea es que cuando se despliegue la fuerza Región Metropolitana no disminuya su capacidad operativa por licencias. Es más, los jefes chequean el estado físico de cada convocado para no perder ni un hombre por dolencias que arrastren.

Frente a este plan, los gendarmes están en un proceso de reingeniería interna para poder contar con esos más de 6000 hombres en el conurbano sin afectar demasiado las operaciones en sus escuadrones de origen. Ese despliegue no incluye a los algo más de 700 efectivos que ya trabajan en Fuerte Apache, La Cava, en el control de autopistas y en algunos ramales ferroviarios del conurbano. De esa manera la presencia efectiva de la Gendarmería en el conurbano puede alcanzar los 7000 hombres.

Compleja convivencia

Uno de los puntos más complejos será la relación con la policía bonaerense. Es conocido por funcionarios y jefes de seguridad que las fuerzas policiales son siempre celosas de su territorio y no ven con buenos ojos la obligada compañía de “colegas”.

Una de las alternativas manejadas es dejar bajo el control exclusivo de la Gendarmería ciertos lugares, como las villas con mayores niveles de violencia, y retirar de esos puntos a la bonaerense. Para cumplir con ese proyecto hará falta una formalidad: el acuerdo del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con el gobierno nacional. Es que por ley las fuerzas federales sólo pueden actuar después de ser solicitadas por la provincia.

Más allá de lo que opine Scioli, los intendentes avanzan con los gestores operativos del plan de seguridad. Después de la Navidad, los gendarmes dispondrán de su fuerza y prestigio para intentar frenar la escalada de inseguridad en el conurbano.

Se cumplirá así con la última decisión política de Néstor Kirchner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: