Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 16, 2010

Comisión investigadora (32) Miguel Angel Toma

El ex titular de la SIDE y referente del Peronismo Federal Miguel Ángel Toma y a propuesta del bloque del PRO, respondió las preguntas de los legisladores en la comisión investigadora.

Ciro James

Toma dijo que era “imposible” que las máximas autoridades de la Policía Federal desconocieran que el ex espía y detenido por las escuchas Ciro James trabajaba en la Universidad de La Matanza y en el Gobierno de la Ciudad.
“Es llamativo que James haya conseguido la baja de la Policía Federal en un mes cuando habitualmente se tarda entre tres y cuatro meses. Habría que felicitarlo por la celeridad del trámite”, completó Toma.

Toma consideró que la responsabilidad sobre las actividades que realizaba el ex espía Ciro James es de la Policía Federal y de la SIDE y en este marco sostuvo se pudieron haber realizado las escuchas al dirigente de la AMIA, Sergio Burstein.
Sin embargo, Toma no respondió ante una consulta de la diputada Gabriela Cerruti en el sentido de que si consideraba que las escuchas al cuñado del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, Néstor Leonardo, también podrían ser responsabilidad de esos dos organismos de seguridad. Sólo se limitó a decir que “también pueden existir otros que estén realizando ese tipo de actividades”.
Jorge Fino Palacios
Sobre el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios aseguró que se “consultó al grupo de agencias de inteligencia en el mundo” sobre su trabajo al frente de la unidad antiterrorista de la Policía Federal “lo que surgió fueron sólo buenas referencias”, recordó. En ese orden, Toma aseguró que tenía conocimiento de que tanto los servicios de inteligencia de los Estados Unidos como los de Alemania e incluso los del Mossad (Inteligencia israelí) tenían “una excelente opinión de Palacios como profesional”
Si lo hubiesen consultado, también habría recomendado al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios.
En cuanto a su visión del ex jefe de la Policía Metropolitana procesado, Jorge “Fino” Palacios, Toma sostuvo que era “excelente en su desempeño como encargado de la brigada antiterrorista” y que él se manejaba de acuerdo “a la presunción de inocencia”.

Comparar a Kirchner con Hitler para no contestar.

La respuesta del testigo a favor de la presunción de inocencia dio lugar a un intercambio con Marcelo Parrilli (Nueva Izquierda), quien le consultó al interrogado si era recomendable tener efectivos de la última dictadura en la Metropolitana, por más que no tuvieran causas en su contra.

Es que el legislador recordó que “Adolfo Hitler murió sin condena y con el prontuario impecable” y Toma respondió que “Kirchner también”.

Habilitando al legislador a acusarlo de comparar a un ex presidente elegido democráticamente con un genocida. Toma “comparó al (fallecido ex presidente Néstor) Kirchner con Hitler”. “¡Su comparación es una vergüenza! ¡Usted fue siervo de Eduardo Duhalde y ahora es siervo de Mauricio Macri!”, lo fustigó Parrilli.

La SIDE

Consideró que “la SIDE está capacitada para crear una causa como la de las escuchas telefónicas. Sin duda que puede hacer eso y mucho más. La SIDE es una excelente y eficiente herramienta, el tema es para qué se usa. Hasta yo he sido víctima de la persecución del régimen kirchnerista”, aclaró.
Luego, Martín Borrelli, del PRO, preguntó si una operación como la que se ejercería contra Macri podía ser perpetuada por la SIDE, a lo que Toma contestó: “Seguro, lo que tenemos que preguntarnos es qué hacemos con la estructura. Yo he sido víctima del régimen kirchnerista por no pensar lo mismo”.

“No tengo constancia objetiva pero tengo la íntima convicción de que la SIDE está involucrada por la intención de vincularme a mí. Se trata de una operación de un régimen autoritario, que favorece a los capitalistas amigos y que hace gala de una fabulosa corrupción, con una pátina de construcción ideológica trucha de defensa de los Derechos Humanos que requiere que la opción opositora sea destruida”, agregó. (no llegamos a entender si estaba hablando de Kirchner o de Macri: volvemos a leer: “se trata de una operación de un régimen autoritario, que favorece a los capitalistas amigos y que hace gala de una fabulosa corrupción con una pátina de construcción ideológica trucha de defensa de los Derechos Humanos que requiere que la opción opositora sea destruida” dijo)

Inteligencia Criminal

Antes de pasar a lo que dijo Toma queremos aclarar el mal gusto que tienen los que ponen los nombres a las divisiones de la policía: Inteligencia criminal suena más a inteligencia puesta al servicio del crimen en lugar de llamarse inteligencia contra el crimen que es supuestamente lo que deberían hacer.

Ante la inquisitoria del jefe de la bancada oficialista, Cristian Ritondo, el ex funcionario diferenció la inteligencia nacional de la inteligencia criminal y aseguró que una policía sin la última “es una fuerza boba”.

Luego, fue requerida su opinión sobre las tareas de inteligencia que desarrollan las fuerzas policiales: “Si una fuerza policial no cuenta con una estructura de inteligencia que investigue los delitos de manera suprajurisdiccional, marca una grave inoperancia y dilapidación de los recursos”.
El diputado Diego Kravetz (Peronista) le preguntó acerca de “si la Metropolitana debe realizar inteligencia para combatir las contravenciones que controla la policía porteña”. Toma respondió que los funcionarios policiales deben hacer inteligencia porque “está en la ley”, la Metropolitana debe tener una estructura de Inteligencia Criminal porque si no “se estaría incumpliendo con la ley”. “Si no quieren inteligencia en la Metropolitana cambien los artículos 14 y 15 del capítulo 4 en los que se ratifican leyes sobre este tema”, apuntó.

Sin embargo, esos artículos dicen lo siguiente: “Artículo 14.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional N° 24.059, de Seguridad Interior, y Decreto N° 1.273/92, y participa e integra en todas las instancias creadas por la Ley Nacional N° 25.520 de Inteligencia Nacional.

Artículo 15.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, establecerá las formas y modalidades en que se articulará la acción de los distintos ministerios en apoyo a los esfuerzos que se desarrollen para la prevención integral del delito.”

Toma comparte una alianza política con Mauricio Macri

La secretaria del cuerpo, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), inquirió después al testigo sobre su relación con el jefe de Gobierno. “No somos amigos aunque sí compartimos una alianza política”, afirmó.

Gabriela Cerruti, intentó saber si el ex funcionario del Gobierno nacional había recomendado a algún integrante de la cúpula de la Policía Metropolitana. “No recomendé a nadie”, respondió el testigo.

Fuentes:

http://noticias.terra.com.ar/politica/toma-hablo-de-regimen-kirchnerista-y-desato-otro-cruce-en-la-comision-investigadora,3a124e095465c210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

http://www.infobae.com/politica/547418-101275-0-Escuchas-Toma-aseguro-que-la-PFA-conocia-las-activdades-Ciro-James

http://www.ciudad1.com/Notas-9633-Toma-de-aca

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12505&Itemid=29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: