Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 15, 2010

Comisión investigadora (31)

http://noticias.terra.com.ar/politica/burzaco-se-presento-en-la-comision-investigadora-pero-le-impidieron-declarar,3de12e71b315c210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, se presentó hoy ante la Comisión Investigadora Especial de la Legislatura para responder las preguntas por sus subalternos citados, pero los legisladores no le permitieron declarar.
Es que Burzaco pretendió brindar testimonio ante la falta de varios integrantes de la fuerza metropolitana quienes se ausentaron por “cuestiones funcionales y operativas” de la sesión.
“Siendo todos ellos personal de la Metropolitana, y estando ausentes por ´cuestiones funcionales y operativas´, quien suscribe, podrá responder a las preguntas que resulten conducentes con el objeto de la Comisión Investigadora”, dijo Burzaco en un escrito que presentó ante el titular del cuerpo Martín Hourest.
El titular de la Metropolitana intentó así reemplazar a Eduardo Jorge Martino (de la Superintendencia de Comunicaciones y Servicios Técnicos), Roberto Cots (superintendente), Carlos Kevorkian (superintendente de Investigaciones), Carlos Misurelli (comisionado General PM) y Alejandro Parodi (comisionado general del área de Investigaciones).
Inmediatamente, la oposición manifestó su rechazo a esa propuesta porque, según consideraron, ninguno de esos funcionarios “es suplible por un tercero aunque tenga índole superior”. En ese sentido, el diputado Raúl Fernández criticó la ausencia de los testigos de la Metropolitana citados y pidió que se les vuelva a dar fecha.

http://noticias.terra.com.ar/politica/macri-no-consulto-a-secretaria-ddhh-para-armar-la-policia,da566f10b505c210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

El “ibarrista” Eduardo Epzteyn le respondió que lo que la oposición quiere preguntarle a esos comisionados son “cuestiones que sucedieron antes de que ellos se incorporaran a la Metropolitana, por eso no nos parece procedente que declare Burzaco, porque seguramente hay muchas cosas que él desconoce”.
Por sus parte el titular del bloque Peronista, Diego Kravetz, explicó que “ningún testigo puede suplir a otro, es decir por un tercero porque la vivencia del testigo no es la del superior, aunque se estén refiriendo a la misma circunstancias”.
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=cb22d06015cb9bda554530539e5b15f3

El presidente de la Comisión Investigadora Martín Hourest, calificó como “verdadera insolencia institucional” a la actitud del jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.
“El Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, lo único que hace es complicar más la relación entre la sociedad y la policía, una policía que se creé inmune e impune en relación con órdenes y mandatos constitucionales al no presentarse ninguno de los efectivos a declarar ante la Comisión”, aseguró.
“Considero que aquí la política tiene algo para decir, no la Comisión, sino la política en general, porque si un Jefe de Policía se le ‘para de manos’ a la Legislatura y esto es admitido, estamos ante un problema institucional serio”.

En el proceso de construcción de la policía, está, según el legislador, la génesis de lo que es la Metropolitana: “Una fuerza comandada por un civil pero sostenida por un grupo de comisarios que son los que importaron en su oportunidad. Entonces como no quieren mostrar ese origen, van a correr a esos mismos comisarios, que son los que armaron la Policía Metropolitana, del centro de la escena todo el tiempo que sea necesario, aún al precio de una ‘insolencia institucional’ como la que vivimos hoy”, enfatizó.
Al momento de emitir algunas conclusiones y balances, el titular de la comisión dijo que tiene la certeza de que la policía porteña está formada por para-policías, que los gastos en esos ‘aparatos’ y de la protección de funcionarios permanecen ocultos y que hay una quiebra en el estatuto de control público. “Aquí hay rutas de palabras que no encuentran papeles”, dijo el diputado antes de agregar que “estamos investigando para cuidar a la Policía Metropolitana, para democratizarla y para que funcione bien”.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/69313/el-testimonio-de-un-asesor-de-montenegro-complico-a-la-metropolitana.html

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, denunció vinculaciones entre el kirchnerismo y Ciro James y señaló que la recomendación para que el presunto espía ingrese a la Policía Federal, la hizo quien actualmente es presidente de una de las bancadas del Frente para la Victoria en el Congreso.
“Ciro James fue recomendado por un legislador kirchnerista para que ingrese a la Policía Federal, queríamos preguntar eso y no pudimos porque en los meses que transcurrieron desde que comenzó a funcionar la Comisión Investigadora, no tuvimos el testimonio de un solo testigo nacional. No vino nadie de la Policía Federal, tampoco vino el Ministro del Interior, ni el Jefe de Gabinete de la Nación”, criticó.
Si bien Ritondo nunca dio nombre y apellido, fuentes macristas revelaron que, en su acusación, se estaba refiriendo al titular de la bancada de senadores, Miguel Angel Pichetto.

http://www.parlamentario.com/noticia-33237.html

“La oposición no es capaz de llamar a un solo testigo que no sea del PRO, quieren llevarse puesto al PRO, no lo van a lograr”, completó.
Por otro lado, ofuscado por los cuestionamientos del arco opositor a la presencia del titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, para responder por sus subalternos, dijo que “la actitud del titular de la fuerza de seguridad muy lejos de esconder quiere transparentar”. Por último dijo que “la oposición hizo un show con el video de Ciro James ingresando al Ministerio de Seguridad, y no se animaron a pasar aquí el video que circula en la web donde James entra como dueño de casa a la ex SIDE. Eso también está en la web”.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12493&Itemid=29

“El PRO no esconde a sus funcionarios. El PRO tiene pelotas para venir a poner la cara. De la Nación no viene nadie. Se ha tomado como costumbre que los ministros vengan pero antes esto no pasaba. Acá nadie dice nada de lo que pueden decir desde Nación. Qué pasa ahora, ¿son todos kirchneristas? O lo único que interesa es llevarse puesto a Macri”, dijo Ritondo en un muy mal tono.
El diputado Martín Ocampo (PRO), por su parte, comentó: “A mi me llena de orgullo que un Jefe de Policía diga que los funcionarios no van a venir porque tienen que trabajar y que en cambio viene él para brindar las explicaciones. Me interesa saber por qué los funcionarios del Gobierno nacional no vienen y es llamativo el silencio de los diputados sentados en esta mesa. ¿No será que están todos complotados para desgastar un Gobierno y a un posible candidato a Presidente?”.
Diego Kravetz (Peronismo): “No creo que lo que se pretenda con la comparecencia de testigos que se tenga que interrumpir su labor. Pero las preguntas que le queremos hacer a los testigos son personales y el jefe de los mismos no puede responder por ellos. Debemos citarlos nuevamente y el PRO debe entender que no queremos que la Metropolitana deje de funcionar por la visita de los testigos a la Legislatura”.
Luego, Raúl Fernández (Encuentro Progresista) también se mostró en contra de la moción: “No entiendo como si (Eduardo) Martino tuvo tiempo para declarar en una conferencia de prensa para mostrar equipos, no tiene tiempo para venir a declarar y pido que se lo cite nuevamente”.

http://www.ciudad1.com/Notas-9608-Todos-los-ojos-puestos-sobre-la-Metropolitana

Cristian Ritondo, afirmó: “Estoy orgulloso de que el Jefe de Policía venga a dar la cara. Mientras tanto, no aparecen los funcionarios nacionales que son los responsables del armado de la causa”.

Por el contrario, Marcelo Parrilli, diputado del MST- Nueva Izquierda, sentenció que la decisión de Burzaco era una “obediencia debida invertida”. “Que los funcionarios nacionales no vengan no quita que los citados tengan que venir. El jefe de Policía no puede suplir esos testimonios. Sino que vengan con la fuerza pública”, explicó

Después de la discusión se votó que los miembros de Policía Metropolitana sean traídos el miércoles 17 de noviembre por la fuerza pública.

Acto seguido, se llamó al primer testigo, Alén, quien explicó que la Secretaria de Derechos Humanos, antes de ascender a policías federales, confronta los antecedentes del interesado con los Archivos de la Memoria para constatar que no hayan participado de la represión ilegal perpetrada por la última dictadura militar. “También policías provinciales nos han consultado. No así la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12493&Itemid=29

El subsecretario de Protección de DDHH de la Nación, Luis Alen, se refirió a los posibles integrantes de la Policía Metropolitana involucrados en actividades ilegales durante la dictadura militar.

“En el caso de (Ricardo) Ferrón -funcionario de la Policía Metropolitana-, por pedido del diputado (Marcelo) Parrilli lo investigamos y llegamos a la conclusión que participó en 1981 de un procedimiento ilegal que culminó en la detención de los integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales”, agregó. El funcionario en cuestión será llamado a declarar mediante para el miércoles a las 11 hs., según decidieron los legisladores.
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=97550

El funcionario nacional afirmó que en su área no tienen la nómina de personal que trabaja en la Policía Metropolitana, “si tuviéramos eso tendrían información más precisa”. Además de ratificar que “no hubo solicitud por parte del Gobierno de la Ciudad” para la revisión de legajos.
“Esto (la demora en conocerse el caso) ocurre en muchos casos porque estos operativos se hacían en la clandestinidad. No existía causa que nosotros sepamos, cuando lo denunció Parrilli, Ferrón ya no formaba parte de la Policía Federal”, explicó el funcionario nacional.
http://noticias.terra.com.ar/politica/macri-no-consulto-a-secretaria-ddhh-para-armar-la-policia,da566f10b505c210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

El subsecretario de los Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, afirmó hoy ante los miembros de la comisión investigadora especial que evaluará las responsabilidades en el caso de las escuchas ilegales, que el gobierno porteño, al contrario de otras jurisdicciones, no consultó los archivos de esa repartición para nombrar a los integrantes de la Policía Metropolitana.
“En general todas las jurisdicciones nos piden información o nos piden consultar nuestros archivos cuando deben incorporar personal a las fuerzas de seguridad”, aseguró Alén, “menos la ciudad de Buenos Aires”, agregó el funcionario.

http://www.ciudad1.com/Notas-9608-Todos-los-ojos-puestos-sobre-la-Metropolitana

El segundo testigo fue Morón, acusado por Parrilli de prestar servicios durante la dictadura. “Se hizo un sumario y todos los sumariados de la Policía Federal negaron que yo hubiera tenido algo que ver con la fuerza”, respondió

Al ser consultado por Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria) acerca de si conocía al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios sostuvo que lo llamó a la hora de elaborar el Plan de Seguridad Integral.

En cuanto al espía Ciro James, Morón dijo no conocerlo ni estar al tanto de que quería ingresar a la naciente fuerza, desmintiendo al ex comisario, Roberto Ontiveros, que aseguró ante la Comisión que “todo el mundo sabía de las intenciones de James”.

http://noticias.terra.com.ar/politica/burzaco-se-presento-en-la-comision-investigadora-pero-le-impidieron-declarar,3de12e71b315c210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Morón contó ante la Comisión que su cuñado Pascual Mazzeo fue contratado a través de la Universidad de Tres de Febrero para asesorar al Ministerio de Seguridad en la selección del personal de la Metropolitana.
“Era pluma. Era un servicio. Realizaba servicios de inteligencia”, dijo Morón.
Según denunciaron los legisladores, los agentes de inteligencia que pasaron a integrar la Metropolitana fueron elegidos por Mazzeo, quien pidió su retiro voluntario de la Federal el 1 de enero de 2009.
En ese sentido indicó de las oficinas de la empresa de seguridad privada de ex comisario y detenido por las escuchas Jorge “Fino” Palacios se comenzó a delinear la cúpula de la Metropolitana.
En ese sentido, los diputados opositores remarcaron que la mayoría de los “plumas” que se pasaron a la Metropolitana pidieron la baja de la Federal entre los meses de mayo y julio de 2009.
La actividad de la Comisión Investigadora continuará este martes con la declaración del ex titular de la SIDE Miguel Ángel Toma, que expondrá en el Salón Montevideo de la Legislatura a partir de las 13:00.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: