Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 15, 2010

Actualización de la causa de la asociación ilícita que permitió a través de recursos estatales que un aparato clandestino de inteligencia se instalara en la policía metropolitana (18)

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=5e511b7f4343c211334d5cc4815f2940

Un ex jerarca de la PM aseguró que se iba a crear un área de inteligencia y que James trabajaría en ella. El testimonio contradice la versión de Macri. Las repercusiones judiciales.

La empresa telefónica Nextel, por pedido del juez federal Norberto Oyarbide, a cargo del expediente por las escuchas ilegales, informó que existieron numerosas llamadas entre el celular del espía Ciro James y los teléfonos de Palacios, Chamorro y Ontiveros. La importancia de los datos motivó que los diputados porteños citaran a el ex número tres de la Metropolitana para conocer el grado de relación que mantuvo con James.

El ex comisario Roberto Ontiveros es uno de los miembros más importantes de la Policía Metropolitana, detrás de los ex jefes de la fuerza, Jorge “el Fino” Palacios, detenido en el Penal de Marcos Paz, y quien fuera su segundo y luego su reemplazante en el mando, Osvaldo Chamorro.

“Lo conocí a Palacios en la Superintendencia de Drogas Peligrosas en 1990, cuando los dos estábamos en la Policía Federal. Fue uno de mis mejores jefes y en 20 años de relación jamás me pidió nada ilegal. No me pidió que espíe. Yo hago inteligencia. Él me convoca cuando la Metropolitana era un proyecto y yo iba a estar a cargo del área que iba a ser de inteligencia o análisis criminal, luego me piden que elabore un departamento de prevención de adicciones, otro de los temas que conozco. A James lo conocí en el Ministerio de Seguridad para tomarle algunos datos porque iba a trabajar conmigo, luego de la renuncia del Fino, ya que cuando ingresé a la PM, Palacios no estaba, porque el pase a disponibilidad de la Federal me sale el 22 de agosto de 2009”, manifestó Ontiveros ante los legisladores, luego de ser consultado sobre la función que desempeñaba en la policía porteña.

Al describir su relación con James, el ex comisario señaló: “Chamorro me pidió reunirme con él, ya que era abogado. Antes lo había visto una o dos veces y me enteré que era policía federal cuando tomó contacto conmigo. En la Federal no lo vi nunca. Por otro lado, Palacios me había adelantado que iba a entrar un muchacho -James- que iba a trabajar conmigo. Es un hombre que había traído el comisario de la Federal Gabriel Pittaluga”.

Para finalizar, Ontiveros confirmó la reunión con el secretario de Políticas Criminales, Agustín Gamboa, de la cual participó James. “Todas las directivas me las daba Chamorro, si bien yo seguía hablando con Palacios. Hablé con Palacios por la reunión, porque era un compromiso que había asumido él. Palacios me pidió que fuera con James y me lo reconfirmó Chamorro, en función de que era abogado. Unos días antes del encuentro, me comunico con Ciro y me entero de que estaba en Mar del Plata. Luego hablo con Chamorro para anoticiarlo del problema para reunirnos, que surge con James afuera, y me responde que había una incompatibilidad, ya que Ciro trabajaba en el Ministerio de Educación porteño y para el nombramiento en la PM faltaba un mes. Una vez superado el tema, el encuentro con Gamboa se llevó a cabo. Y una vez finalizado el mismo me comuniqué con Palacios para informarle del resultado, pese a que ya no era jefe de la fuerza”, detalló Ontiveros.

Hay un dato importante que sirve para entender la magnitud de los dichos del ex policía: la Metropolitana tenía prohibido por ley realizar tareas de inteligencia. Pese a ello, y según la declaración de Ontiveros, el Fino lo convocó para trabajar en esa área. Y a eso se agrega otra revelación clave, cuando el ex uniformado asegura que James iba a desempeñarse en la misma. Con esto se demostraría que el espía no era un loquito suelto que pinchaba teléfonos por su cuenta, sino que estaba bajo las directivas de uno de los jerarcas más importantes de la PM.

Responder

Categorías

