Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 12, 2010

Un vecino contento con la policía metropolitana. (Porque no llegó a su barrio)

Coincidimos plenamente con el contenido de este post.

La única aclaración que creemos pertinente hacer es que el enrejado de las plazas empezó con el menemista topadora dominguez, siguió con el responsable político de los muertos del 19 y 20 de diciembre de 2001 De la Rua, se intensificó con el progresista de la Fede responsable político de las muertes de 194 pibes en cromagnón Anibal Ibarra, continuó con el hoy kirchnerista progre Telerman. La decisión política de Macri de continuar con el enrejado quedó en otra muestra más de la ineficiencia de los que discursean de eficientes y especialistas en gestión.

http://lapsicologiadellatero.blogspot.com/2010/11/que-suerte-que-no-escuchas.html

¡Que suerte que no escuCHAS!

Cuando el actual Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, asumió prometió hacerse cargo de los problemas y escuchar los reclamos de cada uno de los vecinos que habitan los barrios de la ciudad de Buenos Aires. Pero como siempre pasa, a las promesas se las lleva el viento y esta no es la excepción.

Parque Chas es uno de los barrios mas alejados del centro de la ciudad. Un laberinto verde dentro de la selva de concreto que todavía no ha sido alcanzado por los oportunistas inmobiliarios amigos de la gestión Macri. Un valle dentro de una ciudad abundada por construcciones apiladas unas tras otras que sobrevive y se auto mantiene por sus vecinos día tras día.

Es cierto que el barrio, como todos, padece problemas. Varias calles se inundan cuando llueve, cada vez mas baches son insultados por los automovilistas y no ha podido escaparle a la inseguridad. ¿Pero en que barrio porteño no pasa esto?

Lo cierto es que una de las primeras medidas del gobierno de Macri fue conformar una fuerza policial perteneciente a Capital Federal con el objetivo de erradicar la violencia y el delito de las calles. Pero la realidad es que la inversión de millones de pesos en la construcción de la metropolitana no rindió sus frutos. Lo único que se logró fue crear Civiles o ex policías federales corruptos con autoridad a hacer lo que quieran y abusarse de la gente. Ah y lo mas importante es que no solo dan miedo si no que la propuesta original decía que era para controlar los barrios “pobres” donde existía mas delincuencia… Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas entre ellos. Pero ¿se ve a la policía metropolitana recorriendo las calles de estos barrios? “Por suerte no…” Expresa entre risas Marcos Pissi, vecino de la calle Andonaegui. Y por los verdaderos barrios pobres como Pompeya, villa Soldati, Villa riachuelo, etc ¿Se ven? La respuesta evidente es no.

“No vamos a parar hasta cubrir toda la Ciudad” expresaba El jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta. Pero para que si total basta con que la Metro recorra las calles de Recoleta y Palermo y deje tranquilas a las vecinas paquetas de la zona. Obviamente Se imaginaran que sigue habiendo la misma cantidad de delincuencia o mas en todos lados no…

Otra de las geniales propuestas PRO para combatir la delincuencia fue enrejar las plazas de la ciudad. Lamentablemente mas allá de quedar estéticamente mal, lo peor es que miles de personas en situación de calle se han quedado sin los únicos lugares que les daban cobijo en las frías noches porteñas. Pero por suerte las plazas de Parque Chas o por lo menos algunas todavía sobreviven al hierro.

Y si seguimos nombrando las buenas ideas de nuestro Jefe de Gobierno no podemos dejar afuera su política de de clausura, cierres y desalojos de los espacios culturales, sociales y comunitarios. Si no recordemos el cierre de la cooperativa en Chacarita y muchas otras que hoy son grandes torres levantadas por empresas constructoras que casualmente son propiedad de la Familia Macri. Pero por suerte esto tampoco le ha tocado padecer a Parque Chas. Si no, no podrían existir instituciones como La Asociación Amigos del Barrio Parque Chas, La Junta de Estudios Históricos de Parque Chas, La Junta de Estudios Históricos de Agronomía, El Centro Vecinal y de la Tercera edad “La esperanza de Parque Chas”, La Fundación Misión y Servicio, El Centro de Jubilados “Corazones Solidarios”, El Centro Filantrópico Ex Alumnos de Grandes Maestros Mariano Moreno, El Encuentro Comunitario Organizado ECO-1, La Asamblea de Vecinos de Parque Chas, Agronomía y Villa Ortúzar, La Cooperativa de Vivienda “Conviviendo”, La Fundación Tiempo Vecinal, El Reverdecer de Parque Chas y La Asociación de Comerciantes de Villa Ortuzar, Agronomía y Parque Chas. Lugares que hacen del barrio un mejor lugar, que hacen que los vecinos se identifiquen y quieran entrometerse en el cuidado de su barrio.

Como ya se dijo nadie niega que Parque chas no tenga problemas como baches en las calles y robos diarios, y que hay muchos vecinos que reclaman al gobierno de la ciudad una solución. Pero por suerte Macri no escucha o no quiere escuchar. Y digo por suerte porque esto hace que Parque Chas sea un mejor lugar. Si, leyeron bien, un mejor lugar que hace movilizar a los vecinos a organizarse y tratar de solucionar como comunidad los inconvenientes que Mauricio no escucha.

Mientras caminaba por las calles circulares de Parque y veía chicos felices jugando en la vereda, artistas callejeros en cada plaza, trapitos que tratan de ganarse la vida dignamente, construcciones que no sobrepasan las dos plantas, plazas abiertas y bares con música en vivo, sentí que estaba en un lugar libre. Un lugar que se rige por reglas implementadas por una comunidad y no impuestas por un personaje político inventado por medios de comunicación que compró.

El barrio de Parque Chas nació en 1925 de la mano de Vicente Chas con la ayuda de los ingenieros Frehner, Guerrico y del Martillero público Don Gerónimo Grosso. Gracias a ellos que trazaron un barrio de vanguardia copiando el urbanismo inglés y llevando a su máxima expresión es que hoy Parque Chas cuenta con un patrimonio urbanístico de gran valor. Y por suerte el barrio sigue intacto y viene “safando” de la cartelera amarilla que inunda la ciudad.

Y Aunque no faltará mucho para que este virus amarillo infecte el barrio, es lindo ver como las banderas rojas se levantan con un orgullo en una comunidad que no permite que alguien le imponga ideales que corresponden a los suyos.

Se que a Mauricio esto no le importa ya que todavía no conoce el barrio o piensa que la zona es “fea”. Es por esto que repito, Macri, que suerte que no ves y no escuchas a Parque Chas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: