Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 12, 2010

Trapitos al sol (8) de Un criminal mambo

http://uncriminalmambo.blogspot.com/2010/11/cuidachoches.html

Ante el escándalo de anoche en el recital de Sir Paul con los asesores para estacionamiento de vehículos particulares, tenemos algunas consideraciones para hacer.
Primero procuremos definir que existen, al menos, tres tipos de cuidacoches distintos. Los de grandes eventos, los de zonas gastronómicas y los que denominaremos “one street trapit”. Dicho esto, tenemos 3 grupos 3, definidos en zonas claramente delimitadas y con componentes particulares en cada caso. Al final haremos una breve propuesta pensada en 15 minutos. Es decir, absolutamente perfectible pero lejana a la solución represiva de la cuestión.
Grupo A. Grandes eventos (partidos de fútbol y recitales básicamente). Son organizaciones delictivas. Liso y llano. Que me disculpe Burzaco pero el combate contra las organizaciones delictivas (Barras Bravas) a partir de modificar una ley de control de estacionamiento o con más policía es imposible. Mala bola. Out. Este subject particular se trabaja desde el combate a las barras bravas y su cadena de complicidades, el parking es un kiosco más.
Zonas gastronómicas. No son muchas, el/la querido/a lector/a podrá ayudarnos con más identificaciones, Palermo Viejo (Hollywood, Soho, Queens, Saraza…!), Cañitas, San Telmo, Belgrano, Puerto Madero, Recoleta. Pueden -o no- ser organizaciones más complejas, pero nunca alcanzan a una hinchada de fútbol.
Tanto los del Grupo A como los gastronómicos están arreglados con la policía. Ops, dije una barbaridad? Ninguna novedad, ya lo sé. En el caso de los grandes eventos el botín y la complicidad es escandalosa. Alcanza la reventa de entradas, los puestos ambulantes, negocios de comidas, etc, etc, etc. Imagínese. No, no se imagina. Millonaria. Si puede acceder – casi imposible- a información de la PFA verá que los comisarios de las seccionales cercanas a los estadios más importantes de la ciudad se rotan entre ellos. Al menos raro. ¡Sunescándalo!
Los “one street trapit” no participan de organización alguna. En tal caso puede ser familiar, ocasional, para juntar un mango para la birra. Es desordenado, estacional, parcial y alcanza para muy poco.
A nosotros siempre nos gusta hablar de políticas inclusivas, de recuperar el espacio público, construir ciudadanía. Queremos que los que estén fuera, entren. Que los que necesitan de esto para vivir lo hagan en un marco de legalidad y concordia. Esto se opone a estoestoestoesto.
Esbozamos un punteo para ayudar a ordenar un poco las ideas, el debate y las propuestas que tiendan a una solución integral de estacionamiento es zonas de alto tránsito.
  1. Delimitar las zonas en las que se pondrá en práctica el sistema de estacionamiento medido para grandes eventos y los días de alta rotación gastronómica.
  1. Establecer las calles en las cuales se instaurará sistema medido por fuera de las zonas incluidas en el punto 1.
Fuera de las calles y zonas delimitadas en los puntos 1 y 2 hay numerososproyectos de ley presentados en la Legislatura de la Ciudad para estudiar.
  1. La asignación de comisarios a cada dependencia quedará a cargo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Nomás a cargo de la PFA.
  1. Se pondrá en práctica un sistema medido por el cual se le entregará a cada conductor un comprobante de pago.
  1. Los trapitos pasarán a formar parte de un esquema formalizado dentro de la órbita del GCBA. Tal como ocurre con desocupados, discapacitados y jubilados en algunas calles de la ciudad. O con los recuperadores urbanos.
Si tiene otro plan, súper bienvenido. Tratemos de pensar un poco más y no sólo sacarnos de encima todo lo que nos molesta. Integremos. Siempre es más fácil expulsar al otro, correrlo, reprimirlo, meterlo en cana. Incluso cuando comete un delito. Pero lo que te proponemos es que entiendas porque se dan determinadas situaciones y cómo podemos hacer para que no ocurran más u ocurran de mejor manera. Generemos políticas públicas inclusivas, pensadas y no espasmódicas y proscriptivas.
¡A por ellas! ¡Aúpa!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: