Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 12, 2010

Trapitos al sol (7) Sobre un jefe de policía que no conoce la ley

Nos preocupa mucho la falta de conocimientos en las leyes por parte del jefe de la Policía Metropolitana.

Tanto hablar, por todos los medios, es lógico caer en contradicciones, sobretodo si no se sabe de lo que se está hablando.

Por eso creemos que es necesario explicarle algunos puntos de sus declaraciones.

– Son cuidacoches y no trapitos.

– no son un problema en todo caso una contravención.

– no es un delito, es una contravención.

– que solo el 1% de las actas lleguen a juicio no significa que se archivaron el 99% sino que se debe a un alto porcentaje de probations. Una PROBATION para la SUSPENSIÓN de JUICIO a PRUEBA, contribuye a una respuesta más humana en la justicia penal, ya que tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento, como así también desde un punto de vista práctico impedir que llegue la sentencia en procesos de poca importancia en política criminal ahorrando recursos materiales y humanos, con la gran ventaja que se producen importantes reducciones de costos al Estado. Además implica una contraprestación social.

– ¿En qué parte del funcionamiento de la policía metropolitana está escrito entre las funciones la de “correr del lugar”?

– Póngase se de acuerdo: ¿le corresponde a la Metropolitana encargarse de esa contravención o a la policía Federal? Burzaco se contradice, el legislador Enzo Pagani dice que van a actuar pero que no le corresponde.

– La extorsión es un delito, cuidar coches es una contravención (por lo tanto no es un delito)

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=389d3d39e9a225336ac5e7e3c679774e

“El problema de los trapitos depende tanto de nosotros como de la Policía Federal

Debido a la forma en que esta actividad está castigada en el Código Contravencional de la Ciudad, y al alto porcentaje de probations que se conceden en la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, los casos de condena son mínimos.

“El año pasado llegaron a juicio menos del 1 por ciento de las actas que se labraron sobre estas conductas”, subrayó Burzaco

En el día de ayer, más que labrar actas contravencionales, los efectivos policiales “directamente los corrían del lugar”.

También reconoció que “es verdad que le corresponde a la policía Metropolitana el hacer los arrestos”

‘Yo hoy no puedo arrestar si no pruebo que esa persona extorsionó, y generalmente la gente no se tomo el trabajo ni el tiempo de hacer la declaración”.

http://www.26noticias.com.ar/no-se-puede-arrestar-a-trapitos-si-no-se-comprueba-la-extorsion-121293.html

¿Qué papel tuvo la Metropolitana ayer en el recital de Paul McCartney ya que hubo varias irregularidades en la calle como la de los trapitos?
Hicimos un operativo con diez patrulleros (para 45.000 personas) circulando por cercanías del estadio de River pero tenemos limitaciones no solo de personal sino también del tipo legal.

En algunos casos se pudo disuadirlos, se pudo correrlos pero la verdad es que no tenemos personal policial y terminamos sacándolos de los barrios que es donde se los necesita.
¿La policía Federal dice que estos casos no les corresponde a ellos, sino que es responsabilidad de la policía Metropolitana?
No, no es verdad.

El año pasado el 99 por ciento de las actas labradas se archivaron.

Ayer estuvimos corriendo trapitos toda la noche y también es una tarea un poco frustrante porque no tenemos las herramientas para poder detenerlos. Estuvimos desbordados. Hoy no se los puede arrestar ni nada sino se prueba la extorsión, una persona tiene que decir que lo obligaron a darle plata.

http://www.infobae.com/general/546633-101275-0-La-Metropolitana-participara-del-operativo-contra-los-trapitos-el-recital-esta-noche

El legislador del PRO Enzo Pagani adelantó que la fuerza policial de la Ciudad realizará una intervención especial en el segundo recital de Paul McCartney.

“Si bien esa no es un área en donde está trabajando la Policía Metropolitana, esta noche se dispuso un operativo especial para colaborar con la Policía Federal”, explicó el diputado porteño.
De ese modo se refirió a la extorsión que realizan los “cuidacoches”

Para que se habilite la discusión del proyecto, el oficialismo deberá sumar el voto de las 2/3 partes, algo que le resulta prácticamente imposible, incluso con sus aliados.
Aníbal Ibarra criticó la iniciativa del PRO y afirmó que “Si se sanciona la ley del PRO, tendríamos a toda la Policía Federal persiguiendo trapitos y limpia vidrios, por lo que los ladrones estarían de parabienes. Esto no se arregla de la noche a la mañana”.
El ex jefe de Gobierno propuso “cercar con vallas el lugar donde se hacen los eventos y poner un lugar para estacionamiento público, registrar a los trapitos con una tarifa única y dejar afuera a las organizaciones que lucran con esto”.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/69249/el-macrismo-volvio-a-la-carga-con-los-trapitos-para-eclipsar-el-acuerdo-de-la-suba-de-los-taxis.html

Mauricio Macri se comunicó con el titular del bloque en la Legislatura, Cristian Ritondo, y aprovechando lo que sucedió ayer en el recital de Paul McCartney le solicitó que pida el tratamiento sobre tablas de una ley que prohíbe la actividad de los cuida-coches. Como el proyecto no fue aprobado en comisión, requiere que dos tercios de los presentes avalen el pedido sobre tablas.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=203314&id=386165&dis=1&sec=1

El ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman señaló que la iniciativa macrista para poner fin a la actividad de los ’trapitos’ intenta “ocultar la incapacidad de su gobierno para resolver problemas, ya que, según advirtió, la sola presencia de la Policía Metropolitana serviría como disuasión para terminar con esas contravenciones”.

“No hace falta otra ley para frenar la mafia de los trapitos. Basta con la voluntad política para que la Policía Metropolitana se ocupe del asunto y ponga punto final a estas acciones extorsivas.
Macri siempre inventa obstáculos ajenos para justificar sus propias insolvencias”, explicó Telerman. El recital contaba con autorización de la Ciudad, por lo cual “Macri no le puede echar la culpa a la Policía Federal o al gobierno nacional”. “Ayer debió haber instruído a la Metropolitana para que se hiciera presente en el lugar y no lo hizo”, indicó. Finalmente, Telerman consideró que estas actitudes son propias de “un Macri auténtico”. “Siempre pretende desligarse de responsabilidades acusando a los demás: si no es al gobierno nacional, es a la Legislatura”, concluyó.

http://www.clarin.com/ciudades/Gobierno-porteno-reclama-controlar-trapitos_0_370163158.html

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió hoy a la Legislatura que apruebe una ley contra los cuidacoches, conocidos como “trapitos”, pero la oposición de la Ciudad lo rechazó por considerar el reclamo “electoralista”

El rechazo en pleno de toda la oposición se produjo luego de que el mandatario del PRO “instruyera” a los diputados oficialistas para que pidieran el tratamiento sobre tablas de una iniciativa que prohíbe esa actividad informal.
El tratamiento sobre tablas requería contar con los dos tercios de los votos del total de 60 diputados del cuerpo pero, finalmente, esa cantidad de diputados no se llegó a conformar, por lo que el pedido quedó en nada.
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Adriana Montes advirtió que “el jefe de gobierno utiliza el problema de los vecinos de manera mediática con fines electoralistas sin resolverlo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: