Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 11, 2010

Trapitos al sol (6) Todo lo dicho sigue en pie

http://www.infobae.com/general/546532-101457-0-La-extorsion-los-trapitos-cobraron-150-pesos-el-recital-McCartney

La extorsión de los “trapitos”: cobraron hasta 150 pesos para el recital de McCartney

Todo lo que hay detrás de una tarea de la que ya viven más de 1500 personas.

Se trata de una actividad ilegal que proliferó en los últimos años, y de la cual la responsabilidad de jueces, políticos y hasta dirigentes de fútbol no está ajena.
En el caso de River, una de las cuestiones por las cuales existe una puja interna en la barrabrava del club es precisamente por el manejo de este negocio. De hecho, durante la noche del martes dos grupos de la hinchada “millonaria” se enfrentaron a tiros para dirimir quién se quedaba con la explotación de una actividad que, según preveían, les iba a deparar una ganancia de alrededor de un millón de pesos.
Durante la jornada de ayer la policía realizó varios operativos donde detuvo cerca de 100 “trapitos”.

El problema es que para que la Policía actúe debe sorprender a los cuidacoches en el momento preciso en el que obliga a un automovilista a pagar por la supuesta contraprestación, e incluso debe demostrarse que precisamente es una exigencia y no un pago voluntario por parte del automovilista.
“La nula presencia de la Policía Metropolitana y la escasa actitud de lucha contra la mafia por parte de la Policía Federal, hicieron que el negocio hoy fuera más redondo”

http://www.cronista.com/notas/252639-los-trapitos-fueron-la-estrella-del-show-mccartney-y-la-reventa-llego-los-$-9500

Como siempre, la “gran estafa” se cometió bajo la atenta mirada de la Policía Federal y también de la Metropolitana. Al respecto, autoridades de la Seccional 51 afirmaron “‘Estamos trabajando en las inmediaciones al estadio de River por el recital‘. ‘Nosotros estamos haciendo los barridos correspondientes a la comisaría 51 y no tenemos novedades, estamos haciendo operativos”. “Cualquier persona que tenga este problema puede llamar al 911 para que lo asista un patrullero, en ese caso le damos intervención a la justicia contravencional”.
http://www.infobae.com/general/546480-101457-0-Monumental-negocio-los-trapitos-cobran-150-dejar-estacionar-Nunez

El subcomisario Pablo Arismendi, uno de los encargados del operativo, se mostró sorprendido por las versiones y explicó que aún no recibieron ninguna denuncia de esta maniobra.
http://www.cadena3.com/contenido/2010/11/11/65541.asp

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, reconoció hoy que los “trapìtos están organizados” y responden a “bandas”, aunque dijo que “no se los puede detener porque la ley no lo permite”.
“Mi personal ayer los estaba corriendo, pero lo que sirve es labrarles un acta, detenerlos. Pero eso no lo podemos hacer porque la ley no lo permite. Al solicitar nueva legislación estamos pidiendo sentido común”, expresó el jefe de la Metropolitana, al referirse a lo ocurrido anoche en cercanías del estadio Monumental.
“En general los `trapitos` en estos recitales como el de ayer están organizados, esperamos poder ir hasta el fondo y actuar sobre las bandas que organizan estas cosas, porque nadie puede cobrarte por estacionar en un lugar de libre estacionamiento”, explicó Burzaco.
En tal sentido, el jefe de la Metropolitana relató que durante el recital de anoche personal a su cargo se dedicó a dispersar a los “trapitos”, pero carece de los instrumentos necesarios para detenerlos, por lo que solicitó la modificación de las normas.
Aunque durante el operativo realizado anoche pudieron realizarse algunas detenciones -según la Policía Federal fueron 73 los apresados-, éstas se efectuaron motivadas por una resistencia a la autoridad y no por la práctica de exigir dinero a cambio de permitir estacionamiento.
“Es un tema complejo porque las normativas requieran probar el hostigamiento, por lo que la persona afectada se tiene que quedar a declarar, y esto resulta difícil porque por lo general la gente después de presenciar el espectáculo se retira sin realizar ninguna denuncia”, indicó Burzaco.
Tras señalar una connivencia entre las bandas que organizan el accionar de los “trapitos” y los “barrabravas” de River, Burzaco se comprometió a destinar para el recital de esta noche un número mayor de efectivos policiales.

http://www.clarin.com/ciudades/Gobierno-porteno-reclama-controlar-trapitos_0_370163158.html

El titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, dijo que desde hace meses “duerme en la Legislatura” un proyecto para regular la actividad.

“Ayer hicimos un operativo, teníamos 10 vehículos. Lo que vamos haciendo es ir corriéndolos de lugar, pero el problema de fondo es que tenemos que tener una normativa clara”, se quejó Burzaco y agregó: “Es muy frustrante ir corriéndolos y no poder hacer nada”.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323706

El titular de la Policía Metropolitana señaló que los móviles de seguridad que operaron en el recital de McCartney “no dieron abasto”; afirmó, además, que tuvieron que liberar a los cuidacoches demorados porque los testigos se negaron a declarar.

Burzaco señaló que desde el gobierno porteño intentaron “encontrar testigos”, pero “nadie quiso hablar” y se vieron obligados a liberar a los cerca de 15 trapitos demorados por fuerzas policiales.

“Ayer pusimos diez móviles. No dimos abasto. Pusimos mucha gente a actuar, pero sin poder dar solución“, reconoció.

El titular de la Policía Metropolitana cuestionó la actitud de la oposición que “alega la situación social de las personas que hacen esto”. “Yo propuse legalizarlo en algunas zonas si es necesario, pero no amparemos la ilegalidad”, advirtió.

http://www.infobae.com/general/546553-101275-0-No-podemos-hacer-nada-los-trapitos-reconocio-el-jefe-la-Policia-Metropolitana

“Si a uno no le dan las herramientas necesarias, no se puede actuar bien”, agregó

“El problema es que la ley es pésima. Tenemos que probar que el ‘trapito’ extorsiona a la víctima. El año pasado se labraron miles y miles de actas, y no llegaron a juicio ni siquiera el 1%. Cambiando la norma podríamos modificar estas conductas y terminar con este negocio. Lo que tratamos de hacer es tener presencia policial. Pero la norma como está, no sirve”, señaló el funcionario.
“En estos espectáculos masivos están organizados. Hay una fiscalía que está investigando y nosotros entregamos imágenes. Esperemos que podamos demostrar esto. En general son bandas de delincuentes”, agregó Burzaco.
“Nadie te puede cobrar por usar un lugar de libre estacionamiento. Ayer hablaba con el comisionado a cargo y me decía que lo estaban corriendo, pero que no los pueden detener”, agregó el funcionario.
Por último, el jefe de la Metropolitana responsabilizó a la Legislatura por no modificar la situación. “Mandamos un paquete de medidas muy integral a la Legislatura, pero sigue sin ser aprobado. Si a uno no le dan las herramientas necesarias, no se puede actuar bien”, finalizó.

El 22 de enero, 15 días antes de la salida de la policía metropolitana a la calle publicábamos https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/01/22/no-empezaron-y-ya-saben-que-no-pueden-practicar-la-ley-y-piden-modificaciones/ la queja porque supuestamente el código contravencional no les permite actuar contra los cuidacoches.

En ese post decíamos que nos llamaba la atención que como prioridad en temas de seguridad estuviera este y sosteníamos que para demostrar hostigamiento deberían estar ahí.

El 24 de enero, en https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/01/24/los-trapitos-al-sol/ transcribíamos el artículo 79 del Código Contravencional desmintiendo que en ninguna parte del artículo exige comprobar el hostigamiento para castigar la falta. Y nos sentimos que tenemos la obligación de volver a publicarlo: Artículo 79 del Código Contravencional: Cuidar coches sin autorización legal. Quien exige retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal, es sancionado/a con uno (1) a dos (2) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a cuatrocientos ($ 400) pesos. Cuando exista previa organización, la sanción se eleva al doble para el organizador.

El 30 de enero, en https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/01/30/los-trapitos-al-sol-2/ escribíamos el artículo 168 del código penal que dispone que “Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos” Y nos preguntábamos ¿la complicidad de los dueños de los autos no se puede cuestionar?

El 2 de febrero, en https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/02/02/cortitos-y-al-pie-2/ nos preguntábamos si endurecer las penas va a permitir comprobar que los cuidacoches exigen dinero, porque de eso se trata el proyecto del PRO.

El 3 de abril, es justo recordarlo, en https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/04/03/macri-sobre-los-trapitos-no-podemos-matarlos-a-todos/ poníamos las declaraciones de Macri a Nelson Castro. Nelson Castro le dijo que el anuncio le había parecido “oportunista” porque parecía salir al cruce de un nuevo escándalo a raíz de la Policía Metropolitana, y que le hacía una objeción, porque meter presos a trapitos y encapuchados no le parecía una medida “profunda”. Hasta ahí todos entendimos lo que quería decir Nelson Castro, porque a muchos el anuncio de Macri nos parece, además, cosmético, si no es más que barrer la mugre debajo de la alfombra. Pero Macri contestó: “¿Qué me está pidiendo? No podemos matarlos a todos. Eso es inaplicable”. Nelson Castro se quedó estupefacto.

Y en 10 de abril publicamos el blog de Podeti inspirado en nuestro post: http://weblogs.clarin.com/podeti/2010/04/09/%C2%A1festival_de_chistes_de_macri/


Anuncios

Responses

  1. sos un ganso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: