Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 11, 2010

Comisión investigadora (29)

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156684-2010-11-11.html

Macri tiene una cita, pero no quiere ir

La comisión investigadora de la Legislatura citó a Mauricio Macri a declarar sobre sus responsabilidades políticas en el caso de las escuchas ilegales. Pero el jefe de Gobierno porteño dejó trascender que no tiene pensado ir. “Ya estuvo en la Legislatura y no hay elementos nuevos para aportar”, aseguró el secretario general, Marcos Peña. La oposición porteña cuestionó la decisión de Macri de faltar al último encuentro de la comisión investigadora (CIE). “Macri tiene un problema grave: cree que la ley de los comunes no lo toca. Si decide no presentarse a declarar, va a chocar otra vez con la ley”, le advirtió el presidente de la CIE, Martín Hourest. Además, convocaron a Franco Macri, a la esposa de Jorge “Fino” Palacios y a diversos funcionarios de la ciudad.

“No tengo nada que ocultar. Apuesto a una democracia transparente. Yo no tengo problemas en poner la cara ante la Comisión de Juicio Político en la Legislatura”, había dicho Macri cuando él mismo solicitó su juicio político. El tiempo (y las derrotas) hicieron que cambiara de idea. La Legislatura le rechazó el autojuicio y creó una comisión investigadora, que avanzó pese a las estrategias para frenarla que desplegó el PRO.

La CIE citó a Macri a declarar. Lo convocó para el 29 de noviembre como funcionario investigado (y no como testigo), pero el jefe de Gobierno dio marcha atrás sobre sus propias palabras. “No va a ir”, informó Peña, y los macristas salieron a justificar el faltazo. “Mauricio no tiene por qué venir. Basta de circo”, indicó el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo. “Ya estuvo perdiendo el tiempo en la Legislatura durante siete horas contestando preguntas”, contribuyó Fernando de Andreis.

“Tiene un nivel de irresponsabilidad absoluto, porque viene de un conflicto institucional generado por él y se niega a dar explicaciones”, advirtió Hourest. “Nos parece poco razonable que Macri ahora diga que no va a testificar cuando aseguró que colaboraría ante la Justicia (a la que él mismo denuesta)”, recordó el presidente de la CIE. “Las explicaciones que brindó en su oportunidad no tenían incorporadas las informaciones que poseemos hoy y, en consecuencia, frente a hechos que se han ido aclarando necesitamos la palabra de Macri, y así formarnos nuestro propio juicio en torno de sus responsabilidades políticas”, advirtió el legislador de Igualdad Social.

“En lo que lleva investigado la comisión, ya sabemos que la Embajada de Israel no recomendó a Palacios, que la Universidad de La Matanza no recomendó a Ciro James, que todos sabían en el gobierno que Palacios tenía una agencia de investigaciones y que James era ex policía federal contratado por el Gobierno de la Ciudad para armar el área de inteligencia de la policía. Sobre todo eso tiene que venir a dar explicaciones Macri”, remarcó la secretaria de la CIE, Gabriela Cerruti.

Además de la citación al procesado jefe de Gobierno, los legisladores definieron el cronograma de testigos hasta el final de la investigación, el 30 de noviembre. Para este viernes está convocada la secretaria privada de Macri, Ana Moschini, que fue la encargada de enviarle por mail al cuñado del líder de PRO una carta para que leyera ante la prensa, en la que Macri aparecía exculpado. También ese día deberán asistir el ex director de Compras Edgardo Cenzón, el subsecretario de Administración de la Policía Metropolitana, Ignacio Greco, y el comisionado mayor Ricardo Ferrón. Los dos primeros tendrán que dar explicaciones sobre la compra de aparatos de contrainteligencia por parte de la policía porteña. Y el último fue denunciado por Parrilli por haber formado parte de un operativo de la dictadura.

Para el lunes 15 están llamados a declarar los oficiales de la cúpula de la Metropolitana: los superintendentes Eduardo Martino, Roberto Cotz, Carlos Kevorkian, el comisionado general Carlos Misurelli, el auditor externo de la fuerza Gustavo Morón y Alejandro Parodi, un ex agente de inteligencia de la Federal que actualmente se ocupa del área de información delictual de la policía porteña. También convocaron al subsecretario de Derechos Humanos de Nación, Luis Alem.

Para el miércoles 17, el PRO pidió que se cite a los periodistas Daniel Santoro, Gerardo Young y Romina Manguel para hablar sobre la presunta identidad del agente de la SIDE que le habría avisado a Sergio Burstein sobre las escuchas y que el macrismo filtró a los medios. Ese día deberán asistir el ex agente de inteligencia de la Federal Pascual Mazzeo y el ex comisario Héctor Barúa. Los dos son asesores del Ministerio de Justicia porteño. Para ese día está convocado también Franco Macri, aunque es un albur si asistirá o no.

El viernes 19 deberán concurrir los ex funcionarios del gobierno de Aníbal Ibarra a los que el PRO vincula con la tenencia precaria de un locutorio concedida a Ciro James en 2002 en el Parque de la Ciudad. El miércoles 24 tienen que declarar el fiscal general Germán Garavano –quien ya se negó en una oportunidad–, el ministro de Justicia de la ciudad, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.

El viernes 26 está citada la esposa de Palacios, Alicia Beatriz Ares, que tiene a su nombre empresas del ex comisario, y los ex jueces misioneros que ordenaron las escuchas, Horacio Gallardo y José Luis Rey. Ese mismo día deberán asistir el ex jefe de la SIDE Miguel Angel Toma, el ex senador menemista Héctor Maya, el ex dirigente de Boca Roberto Digón y Marie France Peña Luque, la ex esposa de Mariano Macri, hermano del jefe de Gobierno.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=36899

Desde el entorno del alcalde porteño ya confirmaron que no asistirá porque el lunes 29, día de la convocatoria, estará de viaje por luna de miel.
El jefe de Gobierno porteño y la diseñadora Juliana Awada tienen turno en el Registro Civil el 16 de noviembre. El primer festejo será ese mismo día en el Salón Puerto Salguero, de Costanera Norte. Cuatro días después, el sábado, unos 300 familiares y amigos se trasladarán a Tandil para disfrutar de la refulgente gala en la quinta La Carlota, propiedad de Jorge Blanco Villegas, ex titular de la UIA y tío materno de Macri. El 21 emprenderán el viaje con destino secreto. El regreso está previsto para el 27. Se estima, saldrán del país.
http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12459&Itemid=29

Hourest aseguró: “Evidentemente el Jefe de Gobierno no quiere respetar la ley. Está en contra de las normas que debemos acatar el 99,99% de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el diputado Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda), miembro de dicha comisión, afirmó: “Como lo dijo alguna vez Alfredo Yabrán, para Mauricio Macri el poder es impunidad. En vez de colaborar para que se sepa toda la verdad, como dijo tantas veces, Macri se ampara en su cargo para seguir tapando su responsabilidad política en las escuchas y en haber formado una Policía Metropolitana dirigida por represores de la dictadura”.

Cristian Ritondo cuestionó a los diputados Martín Hourest y Gabriela Cerrutti, por no informar que fueron citados, ex funcionarios de la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad, para que expliquen el permiso otorgado a Ciro James para la apertura de un locutorio en el Parque de la Ciudad en 2002. Además, Ritondo dijo que Hourest y Cerruti tienen que terminar de anunciar “payasadas y mentiras”. “Desde que presiden la Comisión se dedicaron a ocultar los funcionarios nacionales, a la Policía Federal, a la ex Side, a algunos funcionarios judiciales y a todos los que armaron el circo de Ciro James. Sin ir más lejos hoy mismo son cómplices de los servicios de inteligencia, y de Ibarra que fue quien trajo a James a la ciudad de Buenos Aires”, disparó.

Para Ritondo, los diputados de la oposición, como autoridades de la comisión ocultan información protegiendo al diputado Aníbal Ibarra porque, de acuerdo a las declaraciones que hicieron a la prensa, no mencionan en ningún momento que están convocados para el viernes 19 el ex coordinador General, Santiago Eidis, el ex director General de Espacio Público, Jorge Giberti, y el ex titular del Parque de la Ciudad, Luis Genovesi”.

“Están ocultando información, son caraduras y mentirosos porque en este caso estan protegiendo al ex jefe comunal, Aníbal Ibarra, y la que implicó una denuncia de la ex SIDE contra los diputados del PRO, Martín Borrelli, Martín Ocampo, y en mí contra”, expresó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-156653-2010-11-10.html

A favor de la citación votaron Diego Kravetz (Peronista), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Marcelo Parrilli (Izquierda Unida), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Rubén Campos (UCR), la secretaria Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), y su presidente Martín Hourest (Igualdad Social), mientras que en contra lo hicieron los tres legisladores del PRO Fernando De Andreis, Martín Ocampo y Lidia Saya.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: