Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 10, 2010

Creando inseguridad (5)

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=d3e1edfda1c2ef248202afd84b3c637f

CON IDENTIDAD RESERVADA

Ex Federal dispara contra la Metropolitana

Un ex efectivo de la Policía Federal que ingresó a la Metropolitana cuestionó a la flamante fuerza y afirmó que “no cumplieron con lo que nos prometieron”. Entre los puntos criticados mencionó la falta de mejoras salariales, un escalafón que no reconoce la experiencia en otras fuerzas y falta de “prendas de uniforme, pistolas para el personal que va saliendo de la institución, y chalecos antibalas”.

La Policía Metropolitana fue concebida como una fuerza nueva. La novedad de su armado sirvió como un estímulo para que muchos agentes de otras fuerzas decidieran incorporarse. Este martes, un ex efectivo de la Policía Federal que hace poco menos de un año está en funciones en la Metropolitana, realizó una serie de denuncias ante los micrófonos, afirmando que muchas de las promesas que se le habían hecho al ingresar no fueron cumplidas aún.
El testimonio, realizado con identidad reservada, comentó que prestó servicios por casi 13 años en distintas comisarías de la Federal, y que resolvió incorporarse a la Metropolitana en búsqueda de “una mejor carga profesional, de estar mejor económicamente”, pero “es algo que no se está dando”.
“En el momento en el que yo entré Policía Federal, por ejemplo, se estaba ganando no sé, 3000 y pico de pesos el año pasado y acá se estaba ganando, no sé, un 40 por ciento más. Ahora la diferencia económica de un sueldo de Policía Federal al sueldo de Policía Metropolitana que nos están dando es ínfima. Prácticamente Policía Federal subió los sueldos del personal y acá Policía Metropolitana están estancado”, dijo.
También mencionó que “en la Policía Federal no había una buena carrera profesional para los suboficiales, mientras que acá en Policía Metropolitana nos había propuesto algo mejor”. Hay gente que es abogado, licenciados en criminalística, peritos, licenciados en seguridad y digamos que no cumplieron con lo que nos habían prometido”, afirmó.
Y agregó: “Pasó lo que pasa siempre, como Policía Metropolitana está prácticamente manejada por ex jefes de Policía Federal, como todo el mundo lo sabe, te dicen una cosa y cuando uno viene, se anota, pide la baja en su fuerza, ya sea Policía Federal o hay gente que viene de otras fuerzas, como policías de provincia o fuerzas federales, ejército, te prometen una cosa y después no cumplen. Imagínese que hay muchos profesionales, como yo le nombraba, con esos títulos, que tiene el grado de oficial, oficiales mayores, o sea que usted tiene ahora una camada de gente, de civiles que son cadetes, que van a salir a ser oficiales de policía con el mismo grado que tengo yo, muchos de mis compañeros que tenemos, no sé, 10, 12, 13 años, algunos un poco menos, y vamos a estar en el mismo grado del escalafón”.
El denunciante, también señaló que esta situación cambiaría en los casos de llegar “de la mano de algún jefe”. “Entonces ahí sí, hay gente que tiene cuatro o cinco años de experiencia en otra fuerza y están en el segundo o tercer grado del escalafón y después gente como nosotros que viene con antigüedad, con los títulos universitarios que yo le nombraba y están en el primer grado del escalafón”, remarcó.
Por último, el agente, negó que haya experimentado situaciones de corrupción, pero sostuvo que “seguramente va a empezar a pasar, porque es gente que viene de policía Federal, vienen acostumbrados a trabajar de una cierta manera y no la van a cambiar”; mencionó que se les había dicho que sus sueldos se actualizarían junto con los de los empleados judiciales de la Ciudad y esto no estaría ocurriendo; y afirmó que “se están gastando recursos económicos de la Policía Metropolitana en cosas que no son necesarias”.
“Acá nosotros en la parte operativa tenemos un vehículo de contención para manifestaciones y eso, que debe valer una fortuna y está ahí parado. Policía Metropolitana no tiene personal o no está armada de la manera que tendría que estar armada para tener esa clase de vehículo. Al gastar ahí y están faltando prendas de uniforme no hay, no hay pistolas para el personal que va saliendo de la institución, no hay chalecos antibalas para los nuevos egresados. En almacenes de Policía Metropolitana no hay prácticamente prendas de uniformes, no hay zapatos, no hay camisas”, dijo.
Y concluyó: “Que la población sepa que nosotros tenemos la mejor predisposición para el trabajo, para nuestra tarea que es la de policía, que es la que sabemos hacer, pero que por favor el Jefe de Gobierno, se fije la clase de personas que pone en la conducción, no hablo precisamente del señor jefe de Policía, pero sí de la gente que está en personal, de la gente de la dirección de la parte operativa porque lamentablemente deja mucho que desear y el personal está muy disconforme con esto”.

Rapidamente, salieron a contestar.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=97435

INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS

Lo denunciado es falso

El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, negó la veracidad de los cuestionamientos realizados por un agente de la Policía Metropolitana afirmando que se prometieron mejoras que no se cumplen y que falta equipamiento. “Nunca va a salir un policía sin arma y sin chaleco. Lo que decimos lo hacemos. Si a esta persona alguien le dijo alguna cosa y le mintió, tiene la posibilidad de un recurso administrativo. No sólo hay que decir, sino documentar”, afirmó.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, tomó la palabra y aseguró que lo denunciado “es falso”.
“Lo que decimos, lo hacemos. Si a esta persona alguien le dijo alguna cosa y le mintió, tiene la posibilidad de un recurso administrativo. No voy a pedir la fuente, pero puedo decir que es falso. Me parece que no solamente hay que decir, sino también documentar lo que se dice. Yo estoy ofreciendo la documentación”, remarcó el Ministro.
Montenegro subrayó: “La planificación de todas las compras están hechas hasta las del año que viene. Nunca va a salir un policía sin arma y sin chaleco. No avizoro ningún inconveniente de índole administrativo ni con el equipamiento”.
También habló sobre el tema el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, quien afirmó que la declaración realizada por el agente está “plagada de inexactitudes”.
“No depende ni de mí ni de ningún policía la incorporación del personal, lo hacen civiles. Si le prometieron algo que no corresponde no es culpa mía, el que lo prometió le mintió”, remarcó.
Y agregó: “No hace falta equipamientos ni nada. Es la primera vez que escucho un reclamo salarial, este tema no depende ni de mí ni de Montenegro, cuando aumentan a los judiciales le aumenta a ellos”.
Burzaco también explicó “el rango le corresponde por reglamento”, y sostuvo que en la Policía Metropolitana “tratamos de hacer parámetros lo más claros y objetivos posibles”.
Por último, el funcionario señaló que “si se ha cometido un error (en el escalafón otorgado a un ex efectivo de la Federal con 13 años de experiencia), existen las vías administrativas para reconsiderar situaciones”, y defendió la gestión realizada hasta el momento. “Me parece a mi que estamos haciendo las cosas bien y los resultados están a la vista”, concluyó.
Consultadas fuentes de la Policía Metropolitana sobre este tema, comentaron en off que la denuncia difundida por el medio radial “tiene el tufillo de una interna entre ex Federales, contra algunas personas que trajo el Fino Palacios”. “El mensaje final al Jefe de Gobierno respaldando la dirección de Burzaco pero contra gente que está en la oficina de personal reflejaría esa interna”, dijeron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: