Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 6, 2010

Nadie controla a la policía metropolitana

http://www.ciudad1.com/Notas-9401-No-hay-un-seguimiento-sobre-la-Metropolitana

SEGUN LA DEFENSORA DEL PUEBLO: No hay un seguimiento sobre la Metropolitana

La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, sostuvo en una entrevista: “Los legisladores están ocupados con la Comisión Investigadora y el presupuesto y no se han vuelto a reunir”.

¿Van a seguir haciendo informes con respecto a la Policía Metropolitana?

Sí, estamos haciendo informes de las dos policías y la gente de nuestro equipo sigue revisando legajos. Lo que pasó es que el Comité de Seguimiento de la Legislatura dejo de seguir el tema. Están ocupados en la Comisión Investigadora y los proyectos de las comisiones de justicia y de seguridad. Como comité no se volvió a reunir después del primer informe.

Con respecto al conflicto con los desalojos en la Ciudad, ¿intervienen en el pedido de subsidios para las familias despojadas?

La mayoría de los desalojos son ordenados por la Justicia civil. En algún momento nosotros hicimos una nota solicitándoles a los jueces que antes de librar la orden de desalojo hagan un informe socioambiental para ser enviado al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, cosa que a veces hacen y otras no.

Cuando mandan el informe al Ministerio, ahí se puede proveer algún tipo de subsidio para los ocupantes ilegales, porque si la Justicia civil aprobó la desocupación es porque ha probado algún nivel de ilegalidad. Nosotros no podemos ir en contra de lo que dice la Justicia, en realidad, nadie puede hacerlo, sobre todo porque es a nivel nacional, no local.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad -a través del Ministerio de Desarrollo Social- otorga subsidios, que son paliativos, porque no resuelven de fondo el problema de vivienda.

Nosotros como defensoría intervenimos si hay violencia en el desalojo por parte de la Policía Federal.

De hecho, hacemos el seguimiento a los efectos de las denuncias por la violencia policial. Como pasó aquella vez en la Plaza de Belgrano y en el caso de del Paseo Colón, y seguimos este tema por la violación de los derechos de los desalojados, porque una cosa es que se los desaloje y otra es que se haga con violencia.

En los demás, se trató de acciones de parte del propio Gobierno de la Ciudad porque eran predios de propiedad de la comuna. También los propietarios comunes hacen juicio de desalojo porque tienen las casas tomadas.

¿Siguen el tema de los salones de prostitución, como el que se encontró en Liniers?

Sí, justo es la jurisdicción de la comisaria 34, la misma que reprimió a jóvenes en el recital de Viejas Locas. Se trata de locales en donde hay prostitución, trata de personas y tráfico de drogas. El problema es que una vez hechas las denuncias, algunos lugares se clausuran, pero atrás va la policía y la levantan. Este tema lo tenemos denunciado en el fuero federal, porque justamente son causas federales, todo el mundo sabe que es un problema en el que hay complicidad policial.

¿Netamente de la Policía Federal?

Son los únicos que controlan el territorio.

¿Son suficientes los refugios para menores y mujeres en la Ciudad?

La Ciudad abrió una casa para refugiar a mujeres víctimas de trata, pero tienen el mismo problema que tenemos todos, que hay un entramado de encubrimiento, y si se hace la denuncia, en el momento del allanamiento no hay nadie.

Es todo una cosa muy compleja, nosotros hemos ido, fui yo personalmente con la ministra de Desarrollo Social a hablar con la fiscalía federal. Este es un tema del que no vamos a hacer ninguna prensa porque todo el mundo sabe lo que está pasando en materia del tráfico de droga, de personas, de prostíbulos y talleres clandestinos. Son distintas redes, pero es muy difícil si no hay una voluntad política general.

¿Desde la Ciudad se intenta hacer algo?

Desde el Ministerio de Desarrollo Social sí. María Eugenia Vidal y Soledad Acuña se ocuparon con especial dedicación del tema de protección de víctimas de trata, en los casos de trata de mujeres. El tema es qué hacemos cuando encontramos en un allanamiento un taller ilegal y no tenemos donde refugiar a las familias bolivianas. Este trabajo se está haciendo con ONGs. Nosotros tenemos muchas denuncias hechas en el fuero federal en relación con talleres clandestinos desde el 2005.

¿Qué se hace por este tema?

El problema es que no te podés dar cuenta porque son tan clandestinos que no hay forma de saber que detrás de esa fachada funciona uno. Para llegar a eso tiene que haber un denunciante del barrio. En ese sentido, las que tenemos son hechas por los vecinos que sospechan, porque ven que entran y salen con mercadería textil o porque escuchan el ruido de maquinarias funcionando todo el día. Ahí tiene que mediar la Justicia, con una orden de allanamiento.

Se han hecho allanamientos ordenados por Oyarbide, que nos pidió que lo acompañáramos con letrados.

Generalmente son bolivianos porque es un conjunto de trabajadores que son muy buenos desarrollándose en la rama textil. Las prendas de marcas las cosen los talleres clandestinos en muchos casos.

Obviamente hay violaciones de la ley de Migraciones, de trabajo, de seguridad en el trabajo, a la convención contra el trabajo esclavo, pero no los pudimos erradicar. Y en los casos que se han clausurado, sabemos que se han abierto otros en el conurbano. No alcanza con que un distrito haga algo, porque es una red que excede, se corren de lugar.

Lo cierto es que en el mercado de la indumentaria no es lo mismo pagarle al trabajador el sueldo de convenio que pagarle 200 pesos por semana. Una remera que se le paga al boliviano que la cose 0,50 centavos, uno la compras a 120. En el medio ganaron todos los otros.

Por esto hay proliferación de las saladitas y de los outlets, son todos intermedios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: