Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 6, 2010

Comisión investigadora (28)

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156372-2010-11-06.html

LA CUPULA DE LA POLICIA MACRISTA ESTABA AL TANTO DE LAS ACTIVIDADES DE CIRO JAMES

La cúpula de la Policía Metropolitana estaba al tanto de que Ciro James trabajaba en el Ministerio de Educación. También sabían que venía de la Policía Federal. Y, por supuesto, todos tenían claro que Jorge “Fino” Palacios tenía una empresa de seguridad. El testigo Roberto Ontiveros dejó al descubierto que en la gestión PRO contaban con esos datos, algo que los macristas vienen negando desde el comienzo. El ex policía –que llegó a la Metropolitana de la mano de Palacios– desbarató así buena parte de la versión de la gestión PRO sobre el paso de James por el gobierno porteño. También contó que iba a ser el superior del espía y que, por eso, James lo acompañó en nombre de la policía porteña a una reunión con el Ministerio Público Fiscal. “A James me lo mandaron Palacios y Chamorro”, afirmó.

Ontiveros se presentó ante la comisión investigadora de las escuchas ilegales (CIE) como “un policía, jamás fui espía ni sé hacer escuchas”.

Reseñó su currículum: entre 2001 y 2007 fue destinado por Palacios a Misiones, como jefe de la sección de la triple frontera de la Unidad Antiterrorista, que conducía el Fino. Cuando asumió frente a la Metropolitana, Palacios lo convocó para ocuparse del área de inteligencia criminal de la Metropolitana. Ontiveros relató que tenía un contrato con la Universidad de San Martín mientras esperaba a ser designado, dado que debía aguardar la baja en la Federal. “Toda la gente con el retiro en trámite de la Federal estaba contratada por esa universidad o por la de Tres de Febrero”, informó sobre la triangulación de contratos.

“¿Usted lo veía a Palacios en las oficinas de su empresa de seguridad?”, le preguntó la secretaria de la CIE, Gabriela Cerruti. “Sí, todos los que lo conocían sabían de esa empresa”, afirmó Ontiveros. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sin embargo, negó saber de su existencia.

“A James lo conocí en el Ministerio de Seguridad. Iba a reportar a mí”, destacó Ontiveros, quien explicó que todo ocurrió después de la renuncia de Palacios. “¿Vio el texto de la renuncia?”, le preguntó el legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro. “No, pero me comentaron que tenía varias páginas y varias razones”, respondió. “¿Quién le pide esto?”, interrogó Cerruti. “Todas las directivas me las daba Chamorro, si bien yo seguía hablando con Palacios. Hablé con Palacios por la reunión con (el secretario de Políticas Criminales Agustín) Gamboa, porque era un compromiso que había asumido él”, dijo.

–¿Quién le pidió que fuera James a esa reunión? –inquirió Cerruti.

–Palacios me pidió que vaya y me lo reconfirmó Chamorro, en función de que este chico es abogado.

–¿Sabía que James estaba en la Federal?

–Sí, me enteré de que estaba en Investigaciones. Palacios, Chamorro y yo lo sabíamos. Palacios me dijo: “Va a ir un muchacho, que va a trabajar con vos”. Es un hombre que había traído el comisario (Gabriel) Pittaluga.

Ontiveros relató que se comunicó por Nextel con James unos días antes del encuentro con Gamboa y que él le dijo que estaba en Mar del Plata. Algo molesto, lo llamó a Osvaldo Chamorro para preguntarle si estaba al tanto y el jefe de la Metropolitana le respondió: “No te preocupes, porque hay una incompatibilidad. Está trabajando en Educación y hasta el mes que viene no le sale el nombramiento”. Ontiveros sostuvo que el encuentro con Gamboa fue para plantear la coordinación de la Metropolitana con el Ministerio Público Fiscal. Y reconoció que, cuando salió de la reunión, lo llamó a Palacios para informarle del resultado, pese a que ya no era jefe de la Metropolitana. “A Palacios lo conozco desde hace veinte años y nunca me pidió nada ilegal”, lo quiso defender.

El ex policía también relató cómo lo separaron de la Metropolitana. “Esto me empieza a afectar cuando allanan mi oficina en el Ministerio de Seguridad. Al día siguiente de la renuncia de Chamorro, hablo con mi superior (Carlos) Kevorkian, y le pido que consulte al ministro sobre cuál va a ser la actitud de la institución respecto de los que fuimos nombrados. El mantuvo una reunión con el ministro y cuando salió me dijo: ‘Me pidió el ministro que no vengas más’. No tuve ninguna otra explicación”, sostuvo Ontiveros.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/69103/%E2%80%9Ctodos-sabiamos-que-ciro-james-era-de-la-federal.html

“Todos sabíamos que Ciro James era de la Federal”

El ex comisario de la Policía Federal y ex jefe de Ciro James en la Metropolitana, Roberto Ontivero, declaró ante la comisión investigadora de la Legislatura porteña. El PRO pidió la citación del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y del titular de la fuerza porteña, Eugenio Burzaco, para que puedan dar sus explicaciones.

Explicó que concurrió junto al espía a la reunión con el secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Agustín Gamboa, por expreso pedido de Palacios y Chamorro. “Lo llamé a James, que estaba en Mar del Plata, coordinamos para encontrarnos en la esquina de la fiscalía”, recordó.
Sobre el final del encuentro, el testigo no ahorró en elogios hacia Palacios de quien dijo que fue “un excelente jefe” y agregó: ” Jamás, en 20 años me pidió nada ilegal, tuvimos una relación laboral intensa, tuvimos vivencias increíbles, por eso si termina condenado a mi me sorprendería, pero eso lo tiene que decidir la Justicia”.
http://www.infobae.com/politica/545631-101275-0-Un-ex-jefe-la-Metropolitana-reconocio-Todos-sabiamos-donde-venia-Ciro-James

El ex comisario de la Policía Federal y ex jefe de Ciro James en la Policía Metropolitana,Roberto Ontivero, declaró hoy ante la Comisión Investigadora de las Escuchas: “Donde yo me manejaba y con las personas que tenía trato a diario todos sabíamos de dónde venía James, ahora si lo sabían en los niveles políticos no lo sé, porque yo no tenía acceso a esos lugares, ni trato con el ministro de Seguridad y Justicia (Guillermo Montenegro)”.
“Los integrantes de la Metropolitana que respondían a mí venían a trabajar todos los días, James no, y eso me molestaba”, aseguró Ontivero, quien por otra parte afirmó que conoció a James porque se lo recomendaron los ex comisarios y ex jefes de la Metropolitana Jorge “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro.
Precisó que a partir de los problemas que habían existido con Palacios a él le habían allanado su oficina en el edificio de la Metropolitana y que entonces le solicitó a Kervokian que le preguntara a Montenegro qué iba a pasar con su lugar en esa fuerza de seguridad.
http://www.ciudad1.com/Notas-9400-El-primer-trabajador

El primer trabajador

La Comisión Investigadora indagó este viernes al ex comisario, Roberto Ontivero, que tenía a cargo a Ciro James en el área de investigaciones de la Policía Metropolitana. Al mismo tiempo James trabajaba en el Ministerio de Educación porteño y la Universidad de La Matanza.

“Me molestaba que James hiciera lo que quisiese y se lo informé a Chamorro pero me dijo que aún no había sido nombrado por una incompatibilidad, ya que trabajaba en el Ministerio de Educación”, explicó.

 

Fue momento de la declaración del segundo y último testigo de la jornada, Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico del gabinete porteño, cuya declaración se limitó a decir que el contrato de Ciro James fue publicado en el Boletín Oficial dentro de una lista de los contratados en el trimestre correspondiente.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=18639bdb610b040372e33f79dcb3ad97

El segundo y último testigo de la jornada fue Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Ciudad. El funcionario centró su exposición en la forma en la que se lleva adelante la publicación del Boletín Oficial, en especial en lo referente a contratos de locación de servicios como el que vinculaba a James. Según señaló posteriormente el legislador Raúl Fernández (Encuentro Progresista), el testigo “cayó en una importante contradicción con una contestación que el Gobierno envió al juez Oyarbide alegando que hasta octubre de 2009 no se había publicado la contratación de James. Hoy Clusellas dijo otra cosa”.

 

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12422&Itemid=29

DUDAN QUE JAMES Y PALACIOS PUEDAN DECLARAR

El presidente de la comisión investigadora especial por las escuchas ilegales, Martín Hourest, mostró este viernes sus dudas sobre la posibilidad que los legisladores visiten la cárcel para tomarle declaración a Ciro James y Jorge “Fino” Palacios. “Está todo listo pero depende de ellos dos”, aclaró.

Sólo depende de la voluntad de Ciro James y de Jorge “Fino” Palacios que los diputados concurran al penal de Marcos Paz a tomarles declaración.
“Está todo resuelto ya. Tanto el juez Norberto Oyarbide como el Servicio Penitenciario nos dijeron que no había problemas que les tomáramos testimonio. Pero ellos son los que tienen que decidir si quieren hablar con nosotros o no”, explicó el titular del bloque Igualdad Social.
“Pero la verdad es que no creo que presten declaración. Todavía no respondieron nuestros pedidos. Pero falta un mes para que presentemos las conclusiones, queda poco tiempo”, aclaró el titular del cuerpo.
Por otra parte, fuentes parlamentarias de la oposición comentaron que el ex titular de la Policía Metropolitana “ya hizo saber que está muy interesado en declarar ante los legisladores”. “Lo que no sabemos es si quiere que le tomen testimonio para hundir o para salvar a alguien”, analizaron.

 

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12420&Itemid=29

PIDEN LA DECLARACIÓN DE MONTENEGRO Y BURZACO

El PRO pidió que sean llamados a declarar el ministro Guillermo Montenegro y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.

El macrismo pidió que declaren el mismo día que lo tienen que hacer el resto de los funcionarios de esos organismos. La propuesta no fue aceptada, y deberán prestar testimonio pero en jornadas diferentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: