Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 6, 2010

Actualización de la causa de la asociación ilícita que permitió a través de recursos estatales que un aparato clandestino de inteligencia se instalara en la policía metropolitana (14)

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=e3e81e9f042b42b4cfbaa43de68c26d3

Sergio Burstein denunció amenazas ante Oyarbide y la DAIA

El hombre que disparó la causa del espionaje porteño presentó una denuncia por intimidaciones y no desestimó que su rol como testigo principal haya sido el desencadenante. Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, elevó a la DAIA una denuncia por amenazas que anteriormente radicó en el juzgado Federal de Norberto Oyarbide y que investiga el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. También acusó a algunos portales de Internet de antisemitismo por cuestionar su condición de judío.
Burstein explicó que la denuncia tiene que ver con la causa vinculada con la presencia de dos desconocidos merodeando la semana pasada, en varias ocasiones y en situación sospechosa, un local que él alquilaba sobre la calle Libertad.
En principio, el dirigente judío recurrió al juzgado de Norberto Oyarbide, pero luego el caso fue a sorteo y recayó en el juzgado de Canicoba Corral y, coincidentemente, en la fiscalía de Jorge Di Lello, que también interviene en la causa por las escuchas.
El hermano del principal testigo de dicha causa también había recibido, días antes, un mensaje por el portero eléctrico de su casa en el que le advertían: “Decile a Sergio que se deje de joder”.
Tras ratificar y ampliar este viernes su denuncia ante Canicoba Corral, Burstein se presentó en la DAIA para dejar constancia del caso, pero también para alertar sobre la existencia de mensajes antisemitas en determinados portales de Internet que lo cuestionaron por su condición de judío. “Después de hacer la denuncia comenté con gente amiga que estoy podrido de estar solo y fui a la DAIA, donde no solamente me atendieron muy bien sino que, además, se preocuparon y se ocuparon”, señaló, y remarcó que está preocupado por su integridad y la de su familia.
Consultado sobre si estas amenazas están vinculadas con el escándalo de las escuchas telefónicas que involucran al ex comisario y ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, y al agente de inteligencia Ciro James, Burstein no desestimó tal relación, sino todo lo contrario. “No tengo ninguna duda–dijo–. Estoy ciento por ciento convencido de que tienen que ver con las escuchas. Durante 15 años nunca se ocuparon de saber quién era Sergio Burstein, pero hoy, casualmente a partir del tema de las escuchas, soy la peor persona del mundo”, agregó.
Cuando Burstein se encontraba de viaje en EEUU junto a la presidenta Crsitina Kirchner, un llamado de su hija lo alertó sobre la intervención a una de sus líneas telefónicas. Ese fue el disparador que actualmente pone en tela de juicio al mísmisimo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, procesado por Oyarbide, magistrado que lleva adelante el expediente del caso de las escuchas ilegales.

http://www.myrdigital.com/noticias/2010/11/05/magistratura-rechazo-el-pedido-de-juicio-politico-a-oyarbide/

MAGISTRATURA RECHAZÓ EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A OYARBIDE

El plenario rechazó por unanimidad un pedido del diputado macrista Federico Pinedo para que el organismo cite al juez federal acusándolo de mal desempeño en la causa de las escuchas telefónicas ilegales. En la causa está procesado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, mientras que el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios y el aspirante a ingresar a esa fuerza, Ciro James, cumplen prisión preventiva.

El plenario del Consejo de la Magistratura rechazó ayer por unanimidad un pedido del diputado macrista Federico Pinedo para que el organismo cite al juez federal Norberto Oyarbide acusándolo de mal desempeño en la causa de las escuchas telefónicas ilegales.

Vale recordar, en este caso, que el legislador porteño Diego Kravetz ratificó el miércoles ante el juez Oyarbide que, mediante dos compras “secretas”, la Policía Metropolitana adquirió aparatos y programas de computación para realizar tareas de inteligencia y contrainteligencia.

Kravetz, presidente del bloque peronista, fue citado como testigo debido a la denuncia pública que, junto al también legislador de la ciudad Raúl Fernández, realizó días atrás. “Vine a declarar para aportar datos que puedan servir para la investigación sobre las escuchas ilegales”, dijo Kravetz a la prensa al término de la audiencia.

En la causa está procesado el jefe de gobierno local, Mauricio Macri, mientras que el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios y el aspirante a ingresar a esa fuerza, Ciro James, cumplen prisión preventiva.

Como lo había hecho en declaraciones públicas hace una semana, Kravetz, ahora, en el sumario que instruye el juez con la intervención del secretario Gustavo Russo, dijo que la Policía Metropolitana, cuando estaba a su frente Osvaldo Chamorro, adquirió cuatro aparatos y un software de inteligencia criminal. El legislador cuestionó la modalidad –compra directa y “secreta”- de la adquisición de elementos y el porqué de esa decisión por parte de una policía que cumple funciones “contravencionales”.

Mediante el expediente 1.311.125 de 2009, aprobado por el Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, se habría contratado, de manera directa y a principios de 2010, a la compañía Global Tech SRL, para la provisión del programa “Sentinel Visualizar”, por la suma de 560.472 pesos. Kravetz recordó que la Ley de Seguridad Pública no permite que la Policía Metropolitana realice tareas de inteligencia criminal.

Por el otro expediente, el 1.173.765, en febrero último se habrían reasignado 660.000 pesos para la adquisición de “instrumental” para el desarrollo de tareas inherentes a la División Operaciones Técnicas de la Superintendencia de Comunicaciones y Servicios de la Policía Metropolitana.

Los aparatos, para detectar micrófonos ocultos, “pinchaduras” y derivaciones de llamadas telefónicas y un receptor portátil para uso de radio monitoreo de campo, fueron comprados a dos empresas: Precisión Electrónica SRL y CIK Consultora Internacional.

Por otra parte, la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura postergó ayer una resolución en torno a otra denuncia del mismo legislador en contra de Oyarbide pero por presunta obstaculización de una investigación del juez Claudio Bonadio sobre la obra social de camioneros.

La postergación se aceptó a instancias del juez Luis María Cabral quien pidió dar mas tiempo de estudio al expediente ya que, a su entender, se trataba de un mero de tema de competencia entre dos magistrados antes que un caso de mal desempeño de Oyarbide como sostuvo la acusación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: