Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 3, 2010

Cortitos y al pie (16): El ministro y el espía; 109 policías más; inseguridad doméstica

3 noticias arbitrariamente relacionadas

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156214-2010-11-03.html

Ministro con línea directa con el espía

En el teléfono asignado por el gobierno porteño al ex titular de Educación también se registraron veinticinco comunicaciones fallidas con James. Los contactos fueron entre febrero de 2008 y marzo de 2009. Volverá a ser indagado el próximo martes por el espionaje.

”¡Cuarenta y cinco llamadas!”, exclamó el abogado defensor de Mariano Narodowski. Estaba en el juzgado de Norberto Oyarbide. Acababan de darle una noticia que, según su reacción, debió ser inesperada. Un teléfono celular asignado por el Gobierno de la Ciudad al ex ministro de Educación porteño, quien había obtenido falta de mérito en la causa del espionaje, registraba cuarenta y cinco comunicaciones más veinticinco llamadas fallidas con el espía Ciro James. Todo en el transcurso de un año, entre febrero de 2008 y marzo de 2009. La línea fue detectada recientemente por los investigadores mientras realizaban entrecruzamientos telefónicos para saber con quiénes hablaban los principales imputados: James, el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, y Mauricio Macri. Cuando declaró en abril, Narodowski dijo que “no tenía trato directo” con James. Volverá a ser indagado el martes próximo.

El teléfono en cuestión fue entregado por el gobierno porteño en enero del 2008 al secretario privado del ex ministro, Rafael Reboledo, con un comprobante que decía: “Se hace entrega al señor Mariano Narodowski de un equipo celular marca Blackberry modelo 8100 de funcionamiento permanente las 24 horas”. En un comienzo, en el juzgado pensaron que quizá era un celular usado por otro funcionario. Sin embargo, es una línea que registra llamadas con Macri, con el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y con el ministro de Justicia Guillermo Montenegro.

El período en que se producen las llamadas con James coincide con el de su nombramiento como supuesto asesor legal en Educación. Aquel año, 2008, se produjeron varias de las escuchas investigadas, entre ellas la de Daniel Leonardo, cuñado de Macri. Su celular fue pinchado en mayo, una semana antes de que James fuera contratado. Oyarbide siempre sostuvo que ese cargo era una pantalla para enmascarar las actividades ilegales de James. La Cámara Federal abonó esa teoría y añadió que era una forma de darle “cobertura” y una “paga” de 6000 pesos, pero dijo que no estaba probada la responsabilidad de Narodowski y apuntó a otro funcionario, Andrés Ibarra. Un dato llamativo de las presuntas llamadas entre Narodowski y James es que algunas se produjeron fuera de horario laboral. El mismo patrón se había registrado entre llamados de James y Palacios ligados al espionaje, un indicio de que no tenían una simple relación entre jefe y subordinado.

Cuando fue indagado por encubrimiento, el ex titular de Educación dijo que si bien conocía a James, porque se lo había presentado su jefa de Gabinete, Roxana Barroso, “no tenía trato directo” con él. Dijo que se habían cruzado unas siete a diez veces. “Como no me reportaba a mí no me consta su situación”, señaló. Cualquier tarea que hiciera como espía, lo hacía “como policía federal”, se despegó. También señaló que había sido nombrado por recomendación del secretario de Legal y Técnica de la Universidad de la Matanza, Cristian Cabral, y el director de la editorial, Rolando Echave, quienes lo negaron. También alegó que muchas áreas del ministerio podían hacer designaciones y él no podía estar en el detalle y apuntó a Ibarra, un hombre del riñón de Macri. Ibarra también fue indagado (aún no está resuelta su situación procesal) y, como era cantado, culpó a Narodowski.

Narodowski dijo que prefiere hablar después de la indagatoria. Está citado para el martes. Si vuelve a ser procesado sería como integrante de la asociación ilícita.

http://www.ciudad1.com/Notas-9336-Egresan-nuevos-oficiales

Egresan nuevos oficiales

Con este nuevo egreso ya son 1500 los efectivos que realizaron el Curso de Integración Policial y Nivelación.

Si bien los cadetes están en condiciones de prestar servicios, necesitan otros dos años de estudio para recibirse de “Técnico en Seguridad Pública”, título indispensable para ascender en la fuerza.

Las materias de la carrera incluyen Criminología, Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Primero Auxilios, Policía Comunitaria, Derecho Procesal, Ética Profesional, Medicina Forense, Régimen de Faltas e Inglés, entre otras.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12394&Itemid=31

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, participó este miércoles por la mañana del egreso de 109 nuevos agentes de la Policía Metropolitana en el Parque Gral. Paz. El mandatario municipal reiteró que la “seguridad no se mejora de un día para otro” y que “los porteños no queremos acostumbrarnos al delito”.

El titular del Poder Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, estuvo presente en el acto de egreso de 109 nuevos agentes de la Policía Metropolitana en el Parque Gral. Paz este miércoles por la mañana. Estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro y el titular de la fuerza policial, Eugenio Burzaco.
“Quiero felicitar al ministro Montenegro y al jefe de la fuerza Burzaco y darle la bienvenida a los nuevos agentes. Creemos que lo que estamos haciendo es lo que nos piden la gente. La seguridad no se mejora de un día para el otro. Los porteños no estamos dispuestos a acostumbrarnos al delito. La seguridad se mejora trabajando un día detrás del otro”, explicó durante su discurso.
Luego, habló con la prensa sobre política nacional y reiteró: “Ya me expresé a favor de una etapa en la que haya más diálogo. El sentido común de la mayoría de los argentinos, siente que deberíamos poder trabajar en conjunto. La mayoría de la gente piensa que vale la pena replantearlo”.

http://uncriminalmambo.blogspot.com/2010/11/puertas-adentro.html

La seguridad empieza por casa

Lupus, una de las cosas que nos parecía importante a la hora de analizar, pensar, discutir… en fin, abordar el tema de la seguridad -y que dio origen a este blog- era la necesidad de parar la pelota, mirar la cancha y entender. Algo fundamental para saber a qué estamos jugando.
Entonces hay que definir algún esquema de juego. Nuestra idea táctica. Nuestro dibujo.
Básicamente cuando hablamos de la seguridad ciudadana, lo hacemos partiendo de tres ideas fuertes: protección de la vida, libertad y patrimonio de las personas.
“Llamamos seguridad ciudadana al conjunto de temas relacionados con la forma en que las sociedades perciben y enfrentan los riesgos y amenazas en su entorno más inmediato“.
La idea de una seguridad en y para la democracia surge desde la perspectiva de la seguridad humana, que significa retomar a la persona, en lo individual y lo colectivo, como el eje principal del objetivo de la seguridad.”
Estas premisas nos permiten partir desde un punto de vista distinto al que esta vinculado con la represión o el discurso asociado a la protección de los bienes de las personas. Y esto es importante, porque tal diferencia nos obliga a proponer, por ejemplo, fuerzas policiales basadas en la prevención y políticas públicas orientadas a la erradicación de la pobreza, el desempleo y la violencia familiar. No en la represión, el endurecimiento de penas, o más cárcel y más policías.
Entonces, lo primero que queremos es proteger la vida. Y en el marco más amplio de la seguridad ciudadana las amenazas a la vida pueden darse en un asalto, un secuestro, una toma de rehenes pero también en accidentes de tránsito o violencia familiar, trata de personas, feminicidios, etc.
Yo creo amigo Lupus que esto es muy importante. Porque nos permite abrir la cancha en lo ancho y mirar un poco mejor a todos los jugadores. Ahora podemos comenzar a esbozar una idea de juego. Ya vendrá el tiempo del juego asociado, los roles y la pelota parada.
Por eso, y para no ser muy extenso y seguirla en sucesivos posteos, se me ocurre que para entender el “drama” argentino de la seguridad es importante comenzar por casa. ¿No le parece?

http://uncriminalmambo.blogspot.com/2010/11/puertas-adentro.html

Puertas adentro

Lupus y Rulo, amigos, pensaba en las estadísticas. Esas que indican que si vos tenés 4 pollos para comer, y yo no tengo ninguno, en realidad cada uno come dos pollos. Si probamos la misma fórmula con algunos datos relacionados con la inseguridad, se puede decir que para las mujeres argentinas, es más seguro salir a la calle que quedarse en su casa, en presencia de su marido, cónyuge, pareja o novio. O sea: es más probable que las maten adentro de su casa que afuera, en un intento de robo.
Sólo en el último año, en Argentina murieron 200 mujeres producto de la violencia de género, el maltrato y el abuso. Mucho más que el total de personas que perdieron la vida por la “inseguridad tradicional”. A la mayoría de ellas les metieron un balazo, las estrangularon o ahogaron por celos, porque se ponían una pollera muy cortita, porque salían con las amigas o porque se maquillaban más de la cuenta. Además, 8 de ellas fueron quemadas, o sea que el tipo, más que emoción violenta, tuvo la lucidez para ir a llenar un bidón de nafta a una estación de servicio, o a buscar el tubo de alcohol al baño, y tuvo tiempo de asegurase que tenía fuego o un encendedor en el bolsillo. Entonces, con todo bien organizadito, las bañó en combustible, les tiró un fósforo, cerró la puerta de la casa con llave y se metió en un bar a olvidarse más o menos pronto del asunto. Si eso no es un mambo criminal…
“Un crimen pasional”, titularon los diarios. Parece que esa turrita se acostaba con otro, y por eso no se merecía vivir. ¿Qué relación puede tener la pasión con la violencia? No será que como pasa puertas adentro de la casa de otro (rico o pobre: esto pasa en todos los ámbitos sociales) no lo contamos como parte de aquello que llamamos inseguridad.
Me encuentro con un médico. Me cuenta qué pasa en los barrios más pobres del lugar donde trabaja. Me explica por qué ellas dejan de tomar los anticonceptivos:
–          Mirá, nosotros se los damos gratis, y les explicamos cómo tomarlos, pero a los 3 o 4 meses vuelven y nos dicen que como no quedan embarazadas sus parejas les pegan, porque se sienten poco hombres porque no reproducen el apellido, y entonces las cagan a trompadas. Y ellas antes de que las caguen a trompadas cada dos días prefieren tener 17 hijos. Lo menos pior, viste.
Entonces pienso en qué relación pueden tener la sexualidad y la violencia. Y por más vueltas que le doy, no puedo dejar de convencerme de la importancia que tiene la educación sexual y de género en reducir la violencia, en cambiar los tantos y las reglas de juego de lo que pasa dentro de una familia. Porque la violencia y el abuso suelen ir de la mano, pero si es posible pensar en un sistema a través del cual los pibes –desde tempranito, desde la escuela primaria- sepan cómo se tiene que respetar el cuerpo del otro, quizás reduzcamos un poco la cantidad de mujeres asesinadas que se conocen por año.
Claro, pero como todo esto sólo es parte de la estadística, como sus protagonistas no salen en los medios pidiendo justicia, es muy probable que estas cuestiones –por ejemplo, que en el lugar donde trabajo haya 15 embarazadas de 10 años en los últimos dos meses- no tenga nada que ver con la seguridad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: