Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 27, 2010

Mucho para cortar…

Siempre sostuvimos y lo seguimos haciendo que Ciro James no renunciaba a la Policía Federal Argentina porque era esa pertenencia la que le permitía solicitar a los jueces de Misiones las escuchas y retirarlas de la SIDE.

Por eso era necesario el nombramiento en el ministerio de Educación. Y por eso era que estaba en el ministerio de Montenegro.

Hasta ahora se nos escapaba el por qué renunciaría y se sumaría a la policía metropolitana si de esa manera perdería la posibilidad de seguir espiando.

Hoy se despejó la incógnita: la policia metropolitana compro equipos y software para hacer inteligencia. (Por contratación directa, con sobreprecio y como secreto de estado)

El equipamiento

Material destinado a tareas de inteligencia y de contrainteligencia.

Dispositivos para detectar pinchaduras, interferencias y micrófonos ocultos.

Cinco instrumentos de alta complejidad para contrainteligencia que eufemisticamente para ocultar su compra nombran como “instrumental para el desarrollo de tareas inherentes a la División de Operaciones Técnicas de la Superintendencia de Comunicaciones y Servicios de la PM”.

un analizador de espectro, cuyo fin es detectar “dispositivos de transmisión de vigilancia electrónica”;

un detector de junturas, que advierte la pérdida de potencia en las líneas telefónicas “pinchadas”; (se vende en argentina a U$S 33500 http://www.lacasadelespia.com/detector_de_junturas_no_lineales_132_esp.htm)

– un sistema analizador de redes y aparatos telefónicos, que “detecta la extracción oculta de información”;

– una videocámara con termografía, que identifica el calor humano y obtiene imágenes en entornos oscuros

un receptor portátil “diseñado específicamente para los usos de radio monitoreo de campo”. El dispositivo según la descripción “funciona en una gama de frecuencia ancha”. El receptor y la antena direccional forman un sistema de recepción compacto”. El artefacto más crítico sería el receptor portátil, que permitiría realizar escuchas telefónicas.

Tanto el analizador de espectro, como el detector de junturas y el sistema de analizador de redes son artefactos que permiten determinar si una línea telefónica está interferida. En el caso del analizador de espectro se trata de un artefacto de una sofistificación tal que para su importación, se necesita de la autorización del departamento de Estado de los Estados Unidos (sin embargo se puede comprar libremente en http://www.lacasadelespia.com/equipo_de_barrido_electronico_profesional_131_esp.htm en argentina por U$S 5450).

http://www.ciudad1.com/Notas-9181-El-Pro-niega-la-compra-de-aparatos-de-inteligencia

Este martes el jefe de la fuerza porteña brindó una conferencia de prensa en la Legislatura  y desmintió las acusaciones. En tanto el  superintendente de comunicación de la Policía Metropolitana, Eduardo Martino, mostró los aparatos adquiridos y explicó para qué se usa cada uno.

El primer artefacto que exhibió fue un receptor portátil para radio monitoreo de campo, el cual se utiliza para la reparación y ajuste de equipos de comunicaciones. “Permite controlar que las comunicaciones no interfieran ni sean interferidas, pero no es capaz de producir ningún tipo de emisión que interfiera y/o grabe transmisiones de terceros”.

Luego mostró un analizador de juntura, el cual permite, según se explicó, averiguar si existe en cualquier elemento cerrado algún dispositivo o sistema electrónico. Se utiliza para detectar bombas u otros artefactos que comprometan la seguridad del edificio de la Policía Metropolitana o el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Por último, se enseñó un sistema analizador de redes, el cual permite un mantenimiento de las líneas telefónicas de la policía Metropolitana y evita que sean interrumpidas o interferidas, por accidente o con intencionalidad.

http://noticias.terra.com.ar/politica/la-policia-metropolitana-nego-que-nuevos-equipos-sean-para-escuchas,d2f156973f9eb210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

El superintendente de Comunicaciones de la Policía porteña, Eduardo Martino, explicó la utilidad de los aparatos cuestionados y remarcó que “es para la seguridad de nuestras redes”.
“De ninguna manera podemos escuchar un celular. Nunca me lo pidieron ni lo haría”,
(a Eduardo Martino se le escapa que nunca le pidieron que escuchara un celular, es más dice que si se lo pidieran no lo haría, pero diciendo eso da a entender que entonces con ese material podría hacerlo) remarcó Martino en conferencia de prensa en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

http://www.clarin.com/politica/Polemica-aparatos-inteligencia-compro-Macri_0_361163918.html

En ese argumento, sostuvo que el receptor portátil -al que los legisladores apuntaban como el instrumento más polémico porque permitiría escuchas telefónicas- fue “adquirido ante reiteradas solicitudes de trabajos de revisión de oficinas porque se sospechaba de que pudieran existir micrófonos ocultos y líneas telefónicas escuchadas ”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155799-2010-10-27.html

el analizador de espectro; un detector de junturas y un analizador de redes y aparatos telefónicos. En rigor, son tres aparatos de contrainteligencia, que se utilizan para impedir escuchas de todo tipo. “Burzaco mostró aparatos comprados con un expediente desaparecido y, sorpresivamente, no trajo ex profeso el receptor portátil para hacer escuchas”, aseguró Kravetz, al tiempo que afirmó que el jefe de Policía “fue a mentir y a ocultar la finalidad de las compras”.

De acuerdo con las características técnicas del receptor portátil que acompañaron la denuncia, el equipo tiene una finalidad preventiva y su uso sería para calibrar otros instrumentos de comunicación. También funcionaría como un receptor que podría actuar como una repetidora. Sólo siendo modificado, el sofisticado receptor podría ser utilizado para escuchas telefónicas. Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño le confirmaron a este diario que tuvieron intenciones de comprarlo pero que finalmente la operación fracasó porque el fabricante no autorizó la venta. “Esos equipos sólo se venden a países integrantes de la OTAN”, agregaron desde la cartera comandada por Guillermo Montenegro, lo que reflotó las versiones de que el Departamento de Estado norteamericano fue el que vetó la operatoria de este instrumento de alta complejidad.

Alguien miente: De todas estas declaraciones publicadas por la prensa no nos queda claro: presentó Martino el receptor portátil que Kravetz dice que no presentaron, el que adquirieron por pedidos de las oficinas y que fuentes del ministerio de seguridad dicen que no pudieron comprar. En la foto no llegamos a distinguir si el aparato de la derecha es el receptor o si es un analizador de espectro (ya que podría ser cualquiera de ambos aparatos)


El software

El programa denominado “Sentinel Visualizer” es un sofisticado sistema de entrecruzamiento de información que permite importar datos personales, rastreados desde sitios públicos de Internet, mails y redes sociales, para determinar “parámetros de relación y predecir acciones”.
La página web de la compañía http://www.fmsasg.com/Products/SentinelVisualizer/index.asp incluye un demo del producto y deja en claro que es un programa que puede ser utilizado por gobiernos con fines de inteligencia.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=0672b04ed945121ca7856ac9d7de14b2

“Es un sistema que nos permite hacer un mapa de delitos, es para prevenirlos, y ellos dicen que es una herramienta para inteligencia”, agregó.

No entendemos el por qué de comprar en secreto un software para rastrear en internet, mails y redes sociales parámetros de relación entre personas para hacer un mapa de delitos. No entendemos por qué la compra de un software para hacer un mapa de delitos tenga que hacerse bajo secreto de estado.

http://www.ciudad1.com/Notas-9181-El-Pro-niega-la-compra-de-aparatos-de-inteligencia

Luego, el comisionado Gabriel Rojas explicó el funcionamiento del software Sentinel, el cual es utilizado por diversas policías provinciales, además de instituciones bancarias y financieras. Este programa permite obtener y analizar datos públicos presentes en Internet.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=97234

El superintendente Eduardo Martino también se refirió al software a través del cual la fuerza realiza “análisis de información”. La explicación apuntó a que el sistema solo releva datos disponibles en redes públicas en base a parámetros determinados por los policías. “Muchos bancos y aseguradoras seguramente también los usan”, completó.

Acá vemos una gran diferencia entre asegurar (como dice Gabriel Rojas) que policías, instituciones bancarias y financieras estén usando este software y (como dice Eduardo Martino) “seguramente” lo usen bancos y aseguradoras.

http://www.f5ciudad.com.ar/eugenio-burzaco-%E2%80%9Cen-lugar-de-estar-cuidando-a-la-gente-tenemos-que-contestar-pavadas%E2%80%9D/

Eugenio Burzaco: “En lugar de estar cuidando a la gente, tenemos que contestar pavadas”

“A partir de una denuncia infundada nos vimos con la obligación de presentar los elementos que sirven para muchos objetivos. Uno es un software que sirven para detectar cuestiones de Internet, y hace unos días logramos desbaratar, gracias a ello, una red de pedofilia. La Policía maneja mucha información como autos robados, búsqueda de personas, entre otras. A esas bases de datos hay que protegerlas. Los elementos que se mostraron ayer tienen ese fin”, dijo Burzaco.
Dos cositas: ¿qué son “cuestinoes de internet”? ¿Por qué hay que mantener en secreto las bases de datos de autos robados y los datos de personas perdidas? ¿No deberían ser recontra públicas para que todos podamos colaborar?


El secreto

La administración de Macri dispuso la compra bajo “circunstancias que exigen que operaciones del gobierno se mantengan secretas” compras secretas con un apartado de la ley de Contabilidad.

http://www.ciudad1.com/Notas-9181-El-Pro-niega-la-compra-de-aparatos-de-inteligencia

Respecto al carácter reservado de la compra de este equipamiento, Burzaco señaló que “hacerlos públicos no es lo ideal, ya que se está diciendo a los delincuentes el tipo de aparatos con los que opera la Policía Metropolitana, lo que permite que los interiorizados en el tema tengan más oportunidades de vulnerarlos“.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/68867/burzaco-%E2%80%9Clos-aparatos-que-denuncia-la-oposicion-no-sirven-para-escuchar-a-nadie.html

Burzaco: “Los aparatos que denuncia la oposición no sirven para escuchar a nadie”

“Habitualmente las policías no hablan de esto, porque al presentar estos aparatos y explicar qué software utilizamos le estamos dando herramientas a los hackers para que vulneren nuestro sistema de seguridad. Pero por las denuncias que recibimos, no nos quedó otra opción”.
“Es necesario tener una policía online, con patrulleros que filmen y guarden las imágenes por 60 días; y que a su vez estén intercomunicados. Pero de ninguna manera, estos aparatos sirven para escuchar teléfonos celulares, eso es un disparate”.
“la difusión de la compra de este tipo de instrumentos serviría para alertar a la delincuencia sobre el tipo de teconología que usa la policía”.

No entendemos por qué a la delincuencia le podría interesar que la policía use un software para hacer un mapa del delito. O para ocultar la base de datos de autos robados. O para ocultar la base de datos de personas perdidas. O que tienen un aparato para ver si los teléfonos están pinchados. O que tienen un aparato que detecta micrófonos.

Es más deberían ser públicas las imágenes que filman y guardan los patrulleros.
http://noticias.terra.com.ar/politica/adquisicion-de-equipos-en-la-policia-metropolitana-genera-nueva-polemica-por-las-escuchas,ec993c867baeb210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

El Gobierno porteño autorizó la compra “en forma reservada” y por “razones de Estado”, de software y equipos tecnológicos para “realizar tareas de inteligencia y contrainteligencia”, en una operación que supera el millón de pesos y que fue realizada en forma secreta, al amparo de la legislación nacional que permite adquisiciones de este tipo.
Sin embargo, advirtieron que esa modalidad está “expresamente prohibida” por el artículo 53 de la Constitución de la Ciudad y por la Ley 2095 de compras y contrataciones.
http://www.clarin.com/politica/Polemica-aparatos-inteligencia-compro-Macri_0_361163918.html

Burzaco negó cualquier irregularidad, defendió las compras y explicó las funcionalidades de cada equipo asegurando que tienen como destino la inteligencia criminal, un rubro que está dentro de las potestades de la Metropolitana.

http://www.infobae.com/politica/543752-101275-0-El-PRO-nego-que-los-nuevos-equipos-la-Metropolitana-sean-realizar-tareas-espionaje

El jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco, afirmó: “Para ello, lo que sí hacemos es investigación criminal porque sino nos quedamos con el último eslabón del problema y no vamos a la raíz. Para eso estamos habilitados, la ley de seguridad nacional lo permite, y todas las policías del país lo hacen”, indicó.

http://www.clarin.com/politica/partidos/oposicion-denuncia-Macri-aparatos-inteligencia_0_360563995.html

Montenegro le dijo a Clarín, “se trata de material para hacer inteligencia criminal, algo que hacen todas las policías”.

http://noticias.terra.com.ar/politica/el-pro-niega-acusacion-de-compra-de-equipamiento-de-inteligencia,f01324bb31aeb210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Fernández, en tanto, consideró que el Gobierno porteño ocultó la información porque esos aparatos no pueden estar en manos de la Policía Metropolitana.
La Ley de Seguridad pública no permite que la PM lleve adelante tareas de inteligencia criminal, a pesar del intento del macrismo, en 2008, de crear un área para tal fin. Algo que no está contemplado entre las funciones de la policía metropolitana.
Quizás se olvidan que el proyecto para que la policía haga inteligencia criminal fue rechazado por los legisladores que casualmente prejuzgaron en la legislación antes que existiera el delito que Macri podría querer hacer lo que terminó haciendo ilegalmente.

Para demostrar que no es una deducción sino un hecho concreto, recomiendo leer estos dos artículos de página 12:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125188-2009-05-19.html de mayo del 2009 y http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115872-2008-11-30.html de noviembre de 2008 que se llama premonitoriamente… My name is Macri, James Macri.

El sobreprecio

La reasignación del 1º de febrero de 2010 por 660 mil pesos para la compra directa a Precisión Electrónica SRL y CIK Consultora Internacional del equipamiento.
Más la compra directa a Global Tech por un monto de 560.472 pesos del software.

Según la página web de los creadores del software (http://www.fmsinc.com/linkanalysis/)

la versión premium, el pack por 5 con el agregado de la suscripción anual premium por 5 sale por internet 18.999+3.419 dólares a la cotización de hoy considerando a esos dólares como euros para sobrefacturar es 5.52 suponiendo que tuvieron que pagar un 100% para pasar por la aduana un software que se baja gratuitamente por internet y que el costo es para la clave, da un total de $247.494,72. Bastante menos de la mitad de lo que el gobierno de Mauricio Macri pagó.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=97234

Para cerrar, Burzaco informó que el proceso de compra será aclarado por la Subsecretaría de Administración en una nueva presentación que se llevará a cabo el martes de la semana próxima, aunque aseguró que no hubo irregularidades.

Las repercusiones políticas

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=101816

El dirigente del radicalismo porteño, Marcelo Montero dijo: “Macri va a tener que dar respuestas a la justicia por esta adquisición, pero además lo tendrá que hacer con todos los porteños porque esta cuestión es gravísima. Para una policía estrictamente contravensional y de delitos muy menores compró equipamiento para espiar, para hacer escuchas, pinchar correos electrónicos y todo otro tipo de comunicación”.
Montero agregó que “es una situación grave. No es cierto lo que dice cuando sostiene que tiene ese equipo para defender bases de datos. Eso es una truchada más. Tiene ese equipo para hacer inteligencia, y encima ahora dice que quiere comprar otro software lo que constituye un claro acto de avasallamiento por parte del jefe de Gobierno”.
Por otra parte, y en referencia a las explicaciones que dará mañana el ministro de Hacienda Néstor Grindetti en la Legislatura y que tienen que ver con el presupuesto 2011, indicó: “espero que el ministro hable de por qué aún no se ejecutó toda la partida original de lo presupuestado para educación en lo que tiene que ver con este año 2010, y también que diga para qué quería la ampliación presupuestaria que pidió. Acá estamos viendo que hay una subejecución preocupante”.
“El presupuesto para el año próximo en la Ciudad es el más elevado de toda la historia, se tratan de 25 mil millones de pesos”, dijo y agregó: “Macri quiere financiar su campaña presidencial aumentando el ABL todas las veces que tienen un problema económico, un problema de caja”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=201932&id=383245&idnota=383245

El ex jefe de Gobierno Jorge Telerman reclamó ayer que los funcionarios macristas implicados en la compra secreta de equipos de inteligencia para la Policía Metropolitana, brinden explicaciones sobre esa operación.

“Es imprescindible que el Jefe de Gobierno y su ministro de Seguridad aclaren cabalmente estas revelaciones que, de ser ciertas, probarían la existencia de escuchas ilegales y, más grave aún, la intención de realizar acciones de inteligencia interior, a través de la Policía Metropolitana, que están taxativamente prohibidas por la ley”, aseguró Telerman.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/68867/burzaco-%E2%80%9Clos-aparatos-que-denuncia-la-oposicion-no-sirven-para-escuchar-a-nadie.html

“Se trata de una contratación ilegal, tanto por violar la Ley de creación de la Policía Metropolitana, que no permite hacer tareas de inteligencia criminal; como por haberse realizado de manera secreta, sin respetar la legislación ni la Constitución de Buenos Aires”, cuestionó el legislador ibarrista Eduardo Epszteyn y agregó: “Sí fuera un Gobierno serio, Montenegro ya tendría que haber renunciado a su cargo. Mientras el Ingeniero Macri siga protegiendo y encubriendo a sus funcionarios más comprometerá su investidura como Jefe de Gobierno.”

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=DSzB17uWwUo

http://informereservado.tv.puma.avnam.net/index.php?video_propio=338

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: