Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 26, 2010

Comisión investigadora (21)

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=550136

 

Revelan compras de aparatos en secreto

Desde la oposición al macrismo lanzaron ayer una polémica acusación sobre el Ministerio de Seguridad porteño, en medio de la investigación parlamentaria por el escándalo de las escuchas ilegales que derivó en el procesamiento judicial de Mauricio Macri. La acusación es ahora por dos expedientes mediante los cuales la cartera a cargo de Guillermo Montenegro realizó compras secretas de un software y cinco aparatos para tareas de inteligencia. Los diputados Diego Kravetz(peronismo) y Raúl Fernández (monobloque) apuntan a relacionar el uso de esos artefactos con las actividades a las que se volcaba el presunto espía Ciro James y que terminaron con su procesamiento y detención.
Los legisladores tienen previsto mostrar esos documentos hoy en la comisión investigadora especial del caso de las escuchas, que ambos integran, y también entregarlos en el juzgado de Norberto Oyarbide, que lleva la causa.
Se trata de un expediente y parte de otro que les habrían sido provistos en forma anónima y que tienen el carácter de compras reservadas que no se dan a publicidad y que además cuentan con descargas impositivas y descuentos bajo esa modalidad. La Policía Metropolitana, actualmente a cargo de Eugenio Burzaco, admitió las adquisiciones, que se hicieron cuando estaba a cargo de la fuerza Osvaldo Chamorro, quien a su vez sucedió a Jorge «Fino» Palacios cuando el ex comisario fue detenido, en septiembre del año pasado.
Características
De acuerdo con la denuncia, el software es el Sentinel Visualizer, que se habría comprado por $ 580 mil, y entre sus características figura que es competente para«importación de datos desde orígenes dispares» y «análisis de redes sociales». El listado de aparatos consta de: un analizador de espectro (serviría para detectar interferencias); un detector de junturas (descubre grabadores, transmisores, micrófonos); un sistema analizador de redes y aparatos telefónicos (detecta pinchaduras); una videocámara con termografía y un receptor portátil para radiomonitoreo de campo (serviría para escuchar).
La denuncia por un lado cuestiona que esas compras se hayan hecho de manera secreta apelando a la ley de seguridad nacional y por otro a que sean elementos que deba tener la Policía porteña.
Kravetz explicó que «no hay argumento alguno que justifique las compras, es ilegal lo que hicieron desde todo punto de vista y pone en evidencia que estarían armando un sistema de inteligencia», y aseguró que «la Policía Metropolitana el mayor delito que tiene que controlar es la portación de armas, como competencia de la jurisdicción. Es de una gravedad mayor esto que estamos dando a conocer». El legislador explicó también que para adquirir la tecnología, el Gobierno porteño se respaldó «en la vieja ley de compras y contrataciones de la Nación, cuando la Ciudad tiene sus propias normas».
Si bien Burzaco prefirió conocer en detalle la denuncia antes de emitir su opinión, desde la Policía porteña aseguraron que «no hay delito, cualquier policía tiene estos aparatos». Además aseguraron que el software es «como un buscador más potente que Google que se usó para desbaratar una red de pedofilia».
Además justificaron que la compra haya sido secreta por razones de seguridad.
De acuerdo con la opinión de un especialista consultado por este diario, «en principio los aparatos son sistemas pasivos, pero hay que ver en detalle todas sus posibilidades».
Esta semana está prevista la visita a la comisión investigadora del responsable de compras y contrataciones, Edgardo Censón, que la oposición al macrismo espera con un listado de dudas, entre ellas consultará sobre los polémicos aparatos. En otro sentido, la Justicia definiría si tienen relación con la causa de escuchas ilegales en la cual Macri está acusado de presuntamente consentir la instalación de una matriz de espionaje dentro de su administración.
Ayer, en el juzgado de Oyarbide declaró el ex directivo de la Metropolitana Roberto Ontiveros, quien aseguró que James ya se desempeñaba en el área de investigaciones de la fuerza aún a la espera de que formalmente fuera designado.
Hoy la comisión investigadora retomará la audiencia con Sergio Burstein, víctima de las pinchaduras, entre otros testigos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-155670-2010-10-25.html

Otra sesión de faltazos

Amparados por una resolución de la Justicia porteña, el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y la ex jefa de gabinete de su gestión, Roxana Barroso, no se presentaron a declarar ante la comisión de la Legislatura que investiga al jefe de gobierno, Mauricio Macri, por el caso de las escuchas. En tanto, se confirmó que mañana se pasará un video en el que se puede ver al espía Ciro James en el ministerio de Justicia de la ciudad con jefes de la Policía Metropolitana.

Se trata de dos testimonios que eran esperados con especial atención por los diputados opositores, que son mayoría en ese órgano especial que revisa la responsabilidad de Macri en el espionaje ilegal.

El presidente de la Comisión Investigadora, Martín Hourest, decidió dar por levantada la reunión de hoy cuando se evidenció que Narodowski y su persona de confianza en el Ministerio, Roxana Barroso, no asistirían a comparecer, amparados por una resolución de la Justicia de la Ciudad.

Durante la reunión se iba a intentar esclarecer los detalles del ingreso de Ciro James -el ex policía federal que está detenido por las escuchas- a Educación y la responsabilidad de Narodowski en su contratación con un sueldo de 6.000 pesos, uno de los más elevados de la administración de la Ciudad para asesores.

Tanto el ex titular de la cartera educativa como Barroso, su ex jefa de Gabinete, no asistieron bajo el argumento que ambos están incluidos en la causa judicial que tramita el juez federal Norberto Oyarbide, que tiene a Macri como uno de sus principales imputados.

“Con la decisión de no ir demuestra el macrismo que lo único que buscan es que no se les rompa el pacto de silencio, porque no hay nadie que pueda sostener que Ciro James era un desconocido”, afirmó Hourest.

El presidente de la Comisión confirmó que mañana a las 13 irá el familiar de una víctima de la AMIA, Sergio Burstein, cuya denuncia policial sobre el espionaje fue la que inició la crisis política en la Ciudad.

Antes, a las 11.30, se proyectará el video en pantalla gigante que mostrará a Ciro James recorriendo los pasillos del Ministerio de Justicia de la Ciudad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: