Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 20, 2010

La visión de la Sergio Massa y Jorge Telerman sobre la policía metropolitana

http://noticias.terra.com.ar/politica/massa-y-telerman-cuestionaron-policia-metropolitana-de-macri,bd0c46bd58bcb210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Massa y Telerman cuestionaron la policia metropolitana de Macri

En la Legislatura de la Ciudad, el rol de rivalidad y competencia con que nació la Policía Metropolitana en el distrito y atribuyeron su creación a fines marketineros del macrismo.
“Mauricio Macri primero se opuso a nuestra propuesta de crear una policía metropolitana y luego, cuando vio que era inviable el desguace de la Federal, creó una fuerza sólo con fines marketineros”, sostuvo Telerman en el marco del encuentro Seguridad metropolitana: experiencias y reflexiones para el futuro”.
El ex jefe de Gobierno señaló que la Metropolitana, no debería estar mostrando elementos estrambóticos y modernos, sino que debería estar dedicada a evitar ilegalidades.
El problema es que la derecha no entiende los intereses populares y apela a asesores de marketing en vez de a expertos en seguridad, recalcó Telerman ante un auditorio que incluyó la presencia de Enrique Rodríguez, Diego Gorgal y el ex legislador Juan Manuel Olmos.
Por su parte, Massa, último orador de la jornada, sostuvo que una nueva fuerza de seguridad debe contemplar un criterio de complementariedad y no de rivalidad o competencia en la lucha contra la inseguridad.
En tanto, Kravetz, del bloque Peronista de la Legislatura, aseguró que la fuerza de seguridad que conduce Eugenio Burzaco, pero que antes tuvo como jefe a Jorge Fino Palacios, no sólo no combatió el delito, sino que se dedicó a hacer escuchas.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/68731/con-criticas-a-la-metropolitana-.html

Jorge Telerman dio a conocer un estudio elaborado durante su gestión, en el que se analizaron 24 mil casos sobre inseguridad y el cual calificó de “modelo” para la actual gestión.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=a6b5352651d3408622e3cd52e8aa70af

Diego Kravetz se refirió a los inicios del proyecto de la creación de una Policía Metropolitana en Capital Federal y recordó que “la autoría de la iniciativa la había llevado a cabo Telerman”. Al respecto, sostuvo que los representantes del bloque en el Parlamento durante 2008 tomaron algunas ideas de la propuesta y la formalizaron en un proyecto de ley que desembocó en la creación de la actual fuerza policial de la Ciudad.
Diego Kravetz manifestó que “el error fue la designación de las autoridades; y consecuencias tales como la de un ex jefe de Policía preso”. “La implementación del plan fue otra falencia; el objetivo no era que el Gobierno actual se convirtiera en una central de inteligencia que se dedicara a espiar”, indicó luego.
Finalmente, el presidente del bloque peronista realizó un pedido en relación a “volver a las bases de la iniciativa y recuperar la Policía Metropolitana y sus autoridades, que se sean aceptadas y reconocidas en la Legislatura.”
Jorge Telerman dio a conocer un estudio elaborado durante su gestión, en el que se analizaron 24 mil casos sobre inseguridad y el cual calificó de “modelo” para la actual gestión. Sobre ello sostuvo que “el macrismo desguazó la Policía Federal a fin de llevar adelante acciones marketineras con la creación de la Policía Metropolitana”.
Para dar cierre a su relato remarcó “la necesidad de cooperación entre las fuerzas policiales y un abordaje integral en los distintos espacios públicos de la Ciudad”, a lo que le sumó “la importancia de la recapacitación de los sectores” y el “aislamiento de los pensamientos de los bloques de izquierda que consideran que la policía no debe tener cabida en una sociedad democrática”.
“Hay que trabajar con personas especializadas en la materia de seguridad”, subrayó finalmente.
Sergio Massa, sobre la inseguridad sostuvo que “no hay que tener una mirada fría en base a números, sino que atender a quienes han sido víctimas o familiares de víctimas de delitos”. “la instalación de cámaras (una cada 800 habitantes); la unificación del sistema policial, de emergencias y de bomberos; la aplicación de un sistema de seguimiento satelital a efectivos policiales durante las horas de trabajo; la implementación de un sistema de alerta en escuelas y jardines de infantes; la participación comunal, mediante la denuncia anónima de ciudad y la descentralización de las cinco fiscalías que funcionan en el municipio”, entre otros.
Por último, destacó que la “seguridad es un tema de todos (porque cruza a todas las clases sociales) sobre el cual hay que invertir seriamente además de incluirlo como uno de los principales temas de agenda”.
“A cualquiera le puede tocar sufrir una situación de delito y es por ello que es necesario combatirla de manera conjunta”, sintetizó Massa.

http://www.parlamentario.com/noticia-32649.html

Jorge Telerman expresó que la ciudad requería “Una policía de proximidad, una policía cuyo objetivo claramente esté dirigido a evitar las ilegalidades de la ciudad, y no a competir en contra de la Policía Federal sino cooperar con esa fuerza y en vez de ser la responsable de la prevención y la lucha contra el delito y el crimen organizado fuera una policía de proximidad, de vecino, de calle dedicada a evitar las ilegalidades”.
En esa línea, sostuvo que “un elemento central que debe tener el Estado es la garantía del orden, un orden que, desde nuestra perspectiva, debiera poner en el centro de la participación al ser humano”, dijo.
“Pero se convocaron a sectores que la Policía Federal había separado de su mismo seno, y este es el resultado que se observa hoy”, afirmó finalmente el ex titular del Ejecutivo porteño
Sergio Massa expresó que era “importante plantear es el concepto de descentralización, me parece que tenemos que entender que las instituciones que tenemos, que a lo largo de los últimos 50 años hemos ido fortaleciendo en más o menos, son instituciones atadas a la realidad demográfica y de densidad de ciudades distintas a las que nos toca vivir hoy, la realidad en el caso de la provincia de Buenos Aires o si se quiere mas concreto a la Policía de la provincia y por ejemplo con un distrito de Tigre por ejemplo, que tenía 15 veces menor a la cantidad de habitantes a la que tiene hoy, se puede concluir en que es necesario un actualización inmediata”.
“Para ello creemos que el control social es un elemento indispensable, en la medida que tengamos la capacidad de involucrar a todos los actores. Y la mejor forma es a través de los municipios en la provincia de Buenos y de las Comunas en la ciudad que seguramente comenzarán a funcionar el año próximo”. Por ello afirmó que “en definitiva la mejor herramienta para el plan de prevención pero también para el combate contra el delito es precisamente, el control social y la participación de la gente, por que es el mejor mapa, el mejor diagnóstico en términos de resultados concretos a la hora de medir el impacto de una política de prevención en cada uno de los territorios”.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12292&Itemid=29

Telerman criticó la falta de inversión en estudios sobre victimización, y advirtió que el último informe al respecto corresponde al 2007, durante su gestión, cuando se efectuó un trabajo conjunto con la Universidad de San Andrés, que incluyó 24.000 casos.

También sostuvo: “Soluciones facilistas sobre un problema complejo no van a encontrar de nosotros ni tampoco yendo a la yugular del Gobierno. Queremos que reflexionen. Nunca es tarde para corregir errores”.

Propuso reformular la Policía Metropolitana y convertirla en una fuerza de proximidad, que trabaje complementando la tarea de la federal, y que se ocupe también de “la contaminación ambiental, la seguridad de los lugares públicos, las condiciones de trabajo y la higiene en los alimentos”, entre otras cosas.

Además, criticó el proyecto para combatir a los motochorros: “Es ridículo. Pensar que el tener que ponerse un chaleco va a impedir que los delincuentes cometan más delitos. Sin dudas, es una imbecilidad”.

Sergio Massa agregó que se debe “pensar la pelea (contra la inseguridad) fuera de las estadísticas. No se puede analizar desde un número frío sino desde el caso puntual del dolor de una familia cuando sufre un hecho de inseguridad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: