Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 20, 2010

El accionar policial y el asesinato de Mariano Ferreira por sindicalistas de la Unión Ferroviaria

http://www.diariopolitica.com/foro/policia_les_libero_zona_que_tiren_a_matar_noticias_86510.html

“La policía les liberó la zona para que nos tiren a matar”

Eduardo Beligoni, dirigente del Partido Obrero, relató en primera persona cómo fueron los graves choques entre gremialistas ferroviarios y activistas de izquierda. “Ellos estaban arriba de las vías (del Roca) y nosotros abajo. Desde arriba de un terraplén, custodiados por la Policía, nos arrojaban piedras y a la vez la Policía nos disparaba balas de goma, por eso nos retiramos del lugar”, contó en diálogo con TN.
Según Beligoni, la segunda parte ocurrió a apenas tres cuadras, pero del lado de Capital. “Estábamos en una parrilla y ya nos marchábamos cuando la patota baja, la Policía se retira, les deja el camino libre y empiezan los balazos”, relató.
El dirigente del Partido Obrero, unas de las organizaciones sociales que acompañaban a los empleados tercerizados, responsabilizó al Estado Nacional, a la Unión Ferroviaria y a la empresa Ugofe. “Estamos frente a una mascare”, disparó.
“Están protegiendo el negocio”
Pablo Díaz, José Pedraza y Antonio Luna. Los dos sindicalistas ferroviarios y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación fueron señalados por militantes del Partido Obrero como los responsables de los incidentes de hoy en los que murió un joven de 23 años y otras dos personas resultaron heridas.
Los militantes del Partido Obrero hablaron ante la prensa durante un corte en Callao y Corrientes. Y dieron su versión de los hechos. “Esa patota (por la Unión Ferroviaria) tenía una debilidad tan grande que la Policía tuvo que protegerlos para que no perdieran el mano a mano que hace cualquier varón en la cancha cuando tiene que resolver un conflicto entre varones”, dijeron.
“La Policía los protegió en la calle Pedriel y Luján. Había tres patrulleros que estaban a cargo de un oficial superior que los protegieron y luego les abrieron paso a tiradores de la propia patota que previamente habían estado en la comisaría de la zona”, aseguraron.
“Estamos frente a uno de los crímenes mas brutales contra el movimiento popular. Los tercerizados hace 90 días que están reclamando por volver a su trabajo”, dijeron sobre los 117 trabajadores que exigen ser reincorporados a sus puestos.
“Estos terceizados que luchan por su trabajo han sacado a la luz un negocio de camarillas y de mafias que hay en el Ferrocarril Argentino, en el Ferrocarril Roca en este caso, donde la Secretaria de Transporte -junto con la Unión Ferroviaria y la Fraternidad y los señaleros por supuesto- aprovechan los subsidios que todo el pueblo argentino está pagando -los subsidios que se pagan seguramente con dinero de la Anses- para llenarse los bolsillos”, denunciaron.
“Por eso si alguien quiere saber porqué tiraron a matar. Tiraron a matar porque protegen un negocio al cual todas las organizaciones presentes debemos repudiar”, exigieron desde su concentración en Callao y Corrientes.
Además de las fuertes denuncias, los militantes convocaron para mañana a marchar por Mariano Ferreyra, el joven que falleció durante los enfrentamientos y que pertenecía al Partido Obrero. Y pidieron juicio y castigo a todos los culpables como cuando masacraron a Kosteki y Santillán.

http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=102265&ffo=20101020

Tras no lograr su propósito de cortar las vías a la altura de la estación de Avellaneda, los trabajadores cesanteados del Ferrocarril Roca se alejaron del lugar y, ya del lado de la Capital Federal, volvieron a enfrentarse con los representantes del gremio de la Unión Ferroviaria (UF). Allí quedaron de pronto encerrados en una zona “encajonada”, en la esquina de las calles Santa Elena y Pedro de Luján, donde se produjo la balacera que dejó un saldo de un muerto y tres heridos.
De acuerdo a lo señalado por los agredidos, los efectivos de la Policía Federal que habían acudido al lugar “protegieron a la patota de la Unión Ferroviaria” que estaba en inferioridad numérica y permitieron el avance de “tres tiradores que abrieron fuego con una 9 milímetros y dos armas cortas”.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/10/20/la_patota_sindical_asesina_un_militante

LA PRECARIZACIÓN Y LA BUROCRACIA SINDICAL MATAN
La patota sindical asesina a un militante

Apenas pasado el mediodía de hoy, cuando trabajadores ferroviarios precarizados del FF.CC. Roca, junto a militantes de distintas organizaciones, se movilizaban en Avellaneda exigiendo sus derechos laborales, fueron atacados por una patota de la lista Verde de la Unión Ferroviaria (CGT). El resultado fue el asesinato por disparo de arma de fuego de un joven de 23 años, Mariano Ferreyra, y las heridas de al menos otros dos militantes del Partido Obrero de Almirante Brown, que estaban solidarizándose con el reclamo. Entre ellos se encuentra Elsa Rodríguez, de 65 años, que recibió un balazo en la cabeza y está siendo operada en estos momentos.
Apenas conocida la noticia, la militancia se convocó en la esquina de Callao y Corrientes, en ciudad de Buenos Aires. La Asociación Gremial del Subte convocó a un paro de una hora en todas las líneas entre las 17 y las 18 hs. de hoy. La CTA convocó a paro nacional de 24 hs. para el día de mañana, cuando además habrá una jornada de movilización nacional. En Buenos Aires, la marcha será a las 17 hs., desde Callao y Corrientes a Plaza de Mayo. En La Plata, la FULP y la Multisectorial anunciaron una movilización para las 18 hs., en la esquina de 7 y 50. En todos los casos, el reclamo es el mismo: repudiar la burocracia sindical y la represión, reivindicar el cumplimiento de los derechos laborales y exigir el inmediato esclarecimiento del ataque que terminó en el asesinato de un militante. Queda por verse si desde el poder político y judicial también avanzan contra la impunidad, haciendo realidad el discurso de vigencia de los derechos humanos, un derecho que no asistió hoy a Mariano Ferreyra y sus compañeros.
De acuerdo a lo denunciado inmediatamente por los manifestantes, que reclamaban la reincorporación y contra la tercerización laboral, la patota de la Unión Ferroviaria contó con el apoyo de una zona liberada de las fuerzas policiales. El hecho, presentado por algunos medios como un “enfrentamiento entre dos facciones sindicales”, fue un ataque de la burocracia sindical a los trabajadores con menos derechos reconocidos, y lejos de ser el primero, cuenta con varios antecedentes recientes. Cada vez que los tercerizados intentan realizar acciones como el bloqueo de boleterías o cortes de vías, ahí aparece la patota coincidiendo con los intereses de la patronal y dividiendo la lucha por los derechos.
Estas acciones fueron reconocidas explícitamente por Pablo Díaz, dirigente de la Unión Ferroviaria, minutos después del ataque de hoy. “Lo que no hacen la policía y los jueces lo vamos a hacer nosotros”, declaró Díaz. Hasta el momento, ni la CGT ni el gobierno provincial y nacional han realizado declaraciones condenando a los agresores, mientras distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizan en unidad.

http://www.cronista.com/notas/250013-anibal-fernandez-no-hubo-zona-liberada

Aníbal Fernández: “No hubo zona liberada”

El jefe de Gabinete salió al cruce de algunas denuncias contra de la Policía Federal en la zona de Barracas acerca de que hubo una zona liberada en la zona donde atacaron a balazos a algunos trabajadores del Ferrocarril Roca y donde murió el joven Mariano Ferreyra.

“Hubo un enfrentamiento que fue evitado por la Policía Federal en Avellaneda, lo otro es en medio de una vía, muy difícil. Acá no busquen el tema de la zona liberada, que a mas de uno les gusta‘, dijo el funcionario.

Fernández señaló que “buscamos al responsable material e intelectual‘, sobre los incidentes de Barracas, y agregó que ‘el que le pegó el tiro al chico es un asesino, trabaje en un sindicato o en una parroquia‘.
“No sé si el reclamo es justo o injusto pero tenemos que dar con la responsabilidad intelectual y material, sean sindicales o políticos, sin tener contemplaciones. A mi me dio escozor todo esto. No podemos soportar que alguien saque un arma para dirimir esto‘, concluyó tajante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: