Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 20, 2010

Comisión investigadora (19)

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/68714/el-futuro-de-la-comision-investigadora-dependiente-de-la-justicia–.html

El futuro de la comisión investigadora, atado a la decisión de la Justicia

Las dos últimas sesiones fueron levantadas por ausencia de testigos y son varios los diputados que reconocen que sin la presión que imponía la medida de utilizar la fuerza pública, los convocados no asistirán. Desde el PRO y la oposición esperan con ansiedad la resolución que tome la magistrada Schafrik, en cuyo juzgado recayó la causa de la que fue apartado Gallardo. Más allá de las citaciones, Hourest confirmó que la comisión finaliza en diciembre y no habrá prórrogas.

Ni lunes, ni martes. Hoy por los pasillos de la Legislatura, comentaban que cada vez, habrá menos reuniones. Es que sin la presión que imponía la medida del juez Roberto Gallardo, de buscar a los testigos por la fuerza pública, los convocados se sienten con mayor libertad de no asistir.
La semana pasada la Justicia porteña resolvió apartar de la causa al juez Gallardo -quien brindaba asistencia judicial a la Comisión Investigadora- y por sorteo, se derivó el expediente al juzgado de la magistrada Fabiana Schafrik, que estaba de turno el lunes.
La Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió no hacer lugar a los agravios planteados contra el fallo del juez Roberto Andrés Gallardo: no analizó el planteo de nulidad solicitado por la Fiscal de Cámara Daniela Ugolini, ni el recurso presentado por los legisladores del PRO. Sólo avaló la medida cautelar autosatisfactiva solicitada por el legislador Martín Hourest.
El asunto es que la jueza podrá o no continuar con el sistema de citaciones dispuesto por Gallardo; y dependiendo de esa decisión, también se reprogramará el cronograma de citaciones.
Para el diputado Martín Hourest “no va a haber cambios en la metodología de llamados a testigos porque la Justicia no se expidió sobre la cuestión de fondo”. Pero desde otros sectores de la oposición, analizan que el desplazamiento del juez no es un hecho menor, y que su alejamiento cambiará el curso de la comisión. “Si tuvimos testigos estas dos semanas, fue porque Gallardo les remitía una cédula en la que les decía que a la segunda inasistencia, se los buscaba por la fuerza pública”, comentó un legislador preocupado.
“Nosotros como bloque respetamos la independencia de los poderes del Estado y sostenemos que las comisiones de la Legislatura funcionan cuando los legisladores lo establecemos así, no cuando hay un juez a cargo. Sentimos mucha vergüenza por este tipo de decisiones”, se quejó hoy el bloque del PRO por la suspensión de la reunión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: