Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 20, 2010

Actualización de la causa de la asociación ilícita que permitió a través de recursos estatales que un aparato clandestino de inteligencia se instalara en la policía metropolitana (10)

http://www.diariojornada.com.ar/601/Pol%C3%ADtica/Piden_explicaciones_a_ex_embajador_de_Israel_por_fotos_con_"Fino"_Palacios

Un alto jefe de la Policía Metropolitana aseguró este miércoles ante la Justicia que sabía que Palacios tenía una consultora de seguridad en momentos en que fue nombrado como titular de dicha fuerza. Al declarar como testigo ante el juez Norberto Oyarbide, el comisionado mayor Oscar Álvarez dijo que “cinco o seis veces” fue “a la oficina de la calle Maipú” en referencia a la consultora Strategic Security Consultancy SRL, cuyo titular era Palacios. Las fuentes judiciales indicaron que esas tareas son incompatibles. El testigo explicó también que fue convocado para integrar la Metropolitana por el “ministro” Guillermo Montenegro, y que fue recomendado por la Universidad de Tres de Febrero. Respecto al “Fino” Palacios, dijo que lo conocía desde la década del 80, y que fue su segundo hasta el 2004 en la División Unidad Investigaciones Antiterroristas (DUIA).
Palacios es “un amigo y jefe” dijo Álvarez, en tanto que sobre el otro ex jefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro dijo que lo conoció en la consultora de seguridad Strategic Security Consultancy SRL.
Álvarez dijo que pudo ver a Ciro James en las oficinas del Ministerio de Seguridad pero que desconoce el motivo de sus visitas. Sin embargo, Álvarez dijo que “no eran frecuentes” las visitas al Ministerio de Seguridad de aquellos que aspiraban -como en el caso de James- a ingresar a las filas de la Metropolitana.
Al ser preguntado si habló con Palacios cuando éste renunció a liderar la Policía Metropolitana, Álvarez contó que aquel le dijo que “no estaba acostumbrado a tanta política”. “Me dijo que estaba cansado, que lo atacaban de todos lados y que -le dijo- que quería hacer una policía distinta”, concluyó Álvarez. Para el lunes está prevista la declaración testimonial de Roberto Ontiveros, ex integrante de la Policía Metropolitana y otro de los hombres de confianza de Palacios, indicaron las fuentes judiciales.

http://noticias.terra.com.ar/politica/declara-como-testigo-que-concurrio-a-oficinas-de-palacios,a356f5e2cbacb210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Meses atrás, cuando fue indagado, Chamorro se definió además como un mero “asesor legal externo” de la agencia de seguridad o consultora de Palacios.
El testigo afirmó no haber visto a Ciro James, el otro procesado con prisión preventiva, pero lo reconoció en un video que le exhibió el tribunal.
James, quien pretendía ingresar a la Policía Metropolitana, aparece en las imágenes en el Ministerio de Seguridad porteño, donde, según Álvarez, no era frecuente ver a aspirantes a integrar la fuerza.
El testigo agregó que, previo a su ingreso a la Policía Metropolitana, fue contratado por la Universidad de Tres de Febrero, con un sueldo de 6.000 pesos mensuales, la misma remuneración que James tenía cuando figuraba como asesor en el Ministerio de Educación local.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155378-2010-10-20.html

El subinspector Carlos Ontivero era una especie de secretario privado de Jorge “Fino” Palacios cuando estaba el frente de la Policía Metropolitana, y lo fue después de Osvaldo Chamorro, cuando asumió en su lugar. Les armaba la agenda, atendía los teléfonos y recibía a la gente que iba a verlos.

Ontivero es primo de Roberto Ontivero, otro policía que incursionó en la Metroplitana, aunque no llegó a ser nombrado y terminó echado por sus contactos telefónicos con James. En su testimonio confirmó la reunión con Agustín Gamboa (del Ministerio Público) a la que su primo y James fueron enviados por Palacios, ya que daba por hecho que estarían a cargo del área de Investigaciones.

Carlos Ontivero ahora trabaja en la Dirección de Vigilancia Preventiva en la Superintendencia de Seguridad, asignado al Hospital Elizalde. Cuando le preguntaron si lo conocía a Mauricio Macri dijo que le tocó atenderlo por teléfono. Porque muchas veces atendía el celular de Palacios, “que lo dejaba en el escritorio”.

http://www.elargentino.com/nota-110999-James-iba-todo-el-tiempo-al-Ministerio-de-Seguridad.html

Orueta tampoco ayudó a la defensa de los procesados. El encargado de reclutar a los miembros de la Metropolitana recordó que recibió expresas instrucciones del “Fino” Palacios para que iniciara los trámites de vinculación de James a la fuerza, y que ello se decidió en una reunión donde, además del entonces jefe Palacios, estaba el ex policía federal Gabriel Pittaluga, cuyo nombre apareció en otras declaraciones.
Esta versión concuerda con la del propio Palacios, que reconoció cuando fue indagado que conocía a James de la Policía Federal y que él lo recomendó para ingresar a la policía. También ratifica y refuerza el testimonio del Secretario de Política Criminal de la Fiscalía porteña, Agustín Gamboa, quien en su comparecencia ante el juez y ante la comisión investigadora especial de la Legislatura afirmó que se había reunido con James, quien se habría presentado como representante de la Metropolitana.
Lo que desmienten los testimonios es la versión macrista, que negó desde un principio que James pudiera estar en proceso de ser vinculado a la policía porteña y que apuntó toda su munición a señalar un complot de parte del Gobierno nacional quien, según esta teoría, le habría plantado el espía en el Gobierno local.
http://www.elargentino.com/nota-110999-James-iba-todo-el-tiempo-al-Ministerio-de-Seguridad.html

La Sala III de la Cámara de Casación escuchará en audiencia a la defensa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien interpuso un recurso de queja contra su procesamiento, ante la negativa de la Cámara Federal de habilitarle el recurso de apelación. La presentación puede ser oral y pública o escrita y el jefe comunal no tiene obligación de presentarse.
La cámara había ratificado por unanimidad el procesamiento de Macri por asociación ilícita y le había negado el recurso ante casación el pasado 31 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: