Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 19, 2010

Descentralización policial (10)

http://www.eldia.com.ar/edis/20101019/laprovincia15.htm

Bruera pidió una policía con “control social”

El intendente Pablo Bruera volvió a defender la creación de policías municipales “con autonomía política, administrativa y control social a través del Concejo Deliberante, la Universidad y las organizaciones sociales y comunitarias”, al tiempo que abogó una reforma judicial que acompañe las acciones que se emprendan en favor de la seguridad como, por ejemplo, la implementación de los juicios por jurado previstos en la Constitución.

Bruera fue entrevistado por Jorge Lanata donde ante la comparación entre la Policía Metropolitana creada en la capital federal por la administración Macri y la que él impulsa junto a otros intendentes críticos al kirchnerismo, dijo que “nosotros proponemos una policía de situación y no de reemplazo como la Metropolitana”.
El jefe comunal explicó que “buscamos un modelo de policía que trabaje con las redes sociales que tienen los municipios y que ante un delito pueda actuar pero que cumpla un rol primario de prevención, como una forma de recuperar al policía de la esquina”.
Consultado por Lanata sobre la situación de seguridad en la capital bonaerense, Bruera no dudó en señalar que “La Plata no es una ciudad segura porque nos conmueve el delito violento”. En ese contexto dijo que a la ciudad le falta presencia policial y que una policía municipal debería articular mecanismos sociales “porque no se debe confundir delito con pobreza”.
Bruera consideró que en el caso de La Plata podría funcionar “una policía regional, con Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen en una zona de alrededor de un millón de habitantes”.
Interrogado sobre cómo se podría financiar una policía municipal, Bruera dijo que “una parte podrían pagarla los municipios ajustando sus tasas de seguridad y otra la Provincia”, al tiempo que instó a los legisladores a apoyar la creación de este tipo de fuerzas policiales porque “los intendentes debemos poner la cara en el tema seguridad, es lo que nos están pidiendo los vecinos”.
Al referírsele que desde espacios de la oposición, como el Gen de Margarita Stolbizer, se ha criticado la idea de una policía que pueda significar “más poder a los intendentes”, Bruera señaló que “Margarita tiene razón y por eso esta policía no debe funcionar dependiendo el Ejecutivo Municipal sino de un control social en el que intervengan las Universidades, los Foros, las fuerzas comunitarias en la tarea de capacitar, decidir ascensos y promociones y administrar”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: