Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 18, 2010

Descentralización policial (8)

La idea novedosa de la policía comunal presentada por 8 intendentes está llena de sorpresas:

– uno de los 8 intendentes que la piden está en condiciones por ley de ponerla en práctica. Gilberto Oscar Alegre es el intendente de Villegas que tiene una población de 30.000 habitantes. Suponiendo que duplicara su población en el próximo censo tampoco así estaría impedido para poner en marcha la policia comunal. Además figura en el listado de los 60 que tienen policía propia.

– La idea novedosa fue puesta en práctica por el criticadisimo Arslaián.

– ya existen 60 municipios de la provincia que la tienen en funcionamiento.

– 35 municipios podrían tenerla con la ley que ya está.

– la oposición al proyecto de Arslaian fue repartida entre radicales (hoy siguen en contra) y duhaldistas (hoy están a favor)

– Los 60 los municipios que cuentan con esa fuerza son Villegas, Tejedor, 9 de Julio, Pehuajó, Rojas, Cañuelas, Lobos, San Miguel del Monte, Marcos Paz, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Ayacucho, Benito Juárez, Rauch, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Torquinst, Villarino, Tordillo, Pila, Maipú, Alsina, Guaminí, Daireaux, Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado y Colón.

– La ley original contaba con la elección del comisario por voto directo de los ciudadanos de las comunas.

– Botón de prueba: En villarino 5 policías comunales habían sido desafectados del servicio por asuntos internos, habiendo sido incriminados de haber incitado a sus compañeros a firmar una misiva que solicitaba la destitución de la Jefa Comunal Beatriz Scazzola. Hoy tres de ellos ya fueron reincorporados.

– por último y no por eso menos importante, ninguno, nadie habla de las causas del delito para evitarlo y no actuar una vez que pasó y de otro tipo de resolución de conflictos una vez que ya se haya producido.

http://www.lanoticia1.com/noticia/policia-comunal-consejo-de-seguridad-abordara-extension-de-la-fuerza-710109188.html

Policía Comunal: Consejo de Seguridad abordará extensión de la fuerza

Así lo confirmó Gustavo Marangoni, vocero del gobierno de Daniel Scioli. Se debatirá extenderla a distritos que no la poseen. “El Gobernador ha dicho que en las ciudades donde la policía comunal existe ha sido una experiencia provechosa”, dijo. Actualmente, 60 intendentes cuentan con esa policía

En este sentido el número de Partidos podría ampliarse si el gobierno logra plasmar su intención de cambiar la cantidad de habitantes máximosnecesarios para su creación, que en la actualidad es de 70 mil.

Si la cifra se aumenta a 100 mil ciudadanos, se podría implementar enotros siete municipios; ahora si la cifra trepa a 200 mil habitantes, podrán adherir a la policía comunal unos 20 distritos más.

No obstante, en ambos esquemas, las comunas del Conurbano no ingresarían a estas categorías (con 200 mil sólo se sumarían Campana, Presidente Perón y Ezeiza) y por lo tanto será el Consejo de Seguridadquien analice y aporte soluciones para la implementación de la fuerza en esos distritos.

“Luego de 3 años de gestión, en todos los terrenos (Scioli) tiene convicción de la necesidad de descentralizar para que el Estado esté presente en cada municipio de la manera más eficiente y solidaria”, dijo Marangoni.

El Ministro de Seguridad y Justicia provincial Ricardo Casal ya había dado señales sobre la intención de Scioli de avanzar con las policías locales como una fuerza abocada a la prevención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: