Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 14, 2010

Actualización de la causa de la asociación ilícita que permitió a través de recursos estatales que un aparato clandestino de inteligencia se instalara en la policía metropolitana (7)

1. próximos testigos

http://www.infobae.com/politica/541576-101275-0-Causa-las-escuchas-Oyarbide-cito-policias-metropolitanos

El juez Norberto Oyarbide citó a declarar a personas que aparecieron mencionadas en distintas pruebas de la causa para avanzar en la relación que tenía el ex policía-espía Ciro James con empresas de seguridad privada.
Se trata de Adalberto Ontivero (suboficial primo del comisario mayor Roberto Ontiveros, que integraba la jerarquía de la Metropolitana) y Eduardo Mario Orueta (director de Seguridad en la fuerza).
Para el mismo día fueron citados Carlos Kevorkian (superintendente de Investigaciones) y Oscar Antonio Álvarez (comisionado mayor a cargo del Area de Investigaciones). En tanto, para el miércoles 20 el juez Oyarbide citó al testigo Francisco Díaz.

http://noticias.terra.com.ar/politica/oyarbide-avanza-con-la-causa-cito-a-funcionarios-y-policias-para-la-semana-proxima,91d1ce25477ab210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Para el lunes fueron citados el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de La Matanza, Alejandro Finocchiaro, y también Melina Perco, una colaboradora permanente del Ministerio de Educación porteño, y Silvana Forte.

2. Prisión preventiva para el Fino Palacios

http://www.infobae.com/politica/541477-101275-0-La-Camara-Casacion-ordeno-que-Jorge-Palacios-siga-detenido-la-causa-las-escuchas

La Cámara de Casación ordenó que Jorge Palacios siga detenido por la causa de las escuchas

La Sala III desestimó un recurso presentado por la defensa del ex jefe de la Policía Metropolitana contra el fallo en primera instancia, en el que se le había denegado un pedido de libertad. El próximo 2 de diciembre cumplirá un año en prisión

Los camaristas Gustavo Mitchell y Angela Ledesma firmaron el voto que desestimó el recurso, en tanto Liliana Catucci se pronunció a favor de la libertad del procesado.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=200740&id=381313&dis=1&sec=1

El tribunal ya le había negado a otras dos ocasiones la libertad a Palacios: en marzo de este año, cuando rechazó un pedido de excarcelación, y en agosto último al confirmar la prisión dictada en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide.
http://www.cij.gov.ar/nota-5215-Casacion-Penal-rechazo-un-nuevo-pedido-de-excarcelacion-de-Jorge–Fino–Palacios.html

Ledesma indicó que “en esta tercera oportunidad en la que me toca resolver los agravios de la defensa de Palacios referidos a su libertad (estas últimas dos con una diferencia de un poco más de un mes) son pocas cosas las que restan agregar atento a que no han variado las circunstancias apuntadas en las intervenciones anteriores. Y es que, en los términos en los que quedó circunscripta la cuestión al tratar la prisión preventiva del encartado, hace que los riesgos procesales aludidos aun se encuentren presentes”.

“Se tienen indicios suficientes para sospechar y conjeturar que de obtener su libertad, Palacios intentara obstruir los fines del proceso”, agregó la magistrada. El juez Mitchell, en tanto, adhirió al voto de Ledesma.

La disidencia estuvo a cargo de la jueza Catucci, quien sostuvo que “la enunciación de pruebas de incierto resultado, no son conducentes a los riesgos de elusión de la justicia o entorpecimiento de la investigación atribuidos a Palacios”.

“La injerencia sobre la libertad debe sustentarse sobre variables objetivas y contrastables sin perder de vista que, a medida de que el tiempo pasa, la exigencia de tal demostración aumenta; precisamente lo contrario de lo decidido”, agregó Catucci.

FALLO COMPLETO: denegatoria del pedido de excarcelación de palacios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: