Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 12, 2010

Descentralización policial (5)

Mensaje contradictorio del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Por un lado dice que el patrullaje municipal ha dado buenos resultados y se jacta del esfuerzo por crear el programa de Cuidado Comunitario durante más de 10 años y por el otro sostiene que aumentó la cantidad de delitos, de homicidios en ocasión de robo y la pérdida de bienes. Aún gastando el 45% del presupuesto municipal en seguridad.

Lo que nos parece desatinado del intendente es sostener:

– que sigue existiendo una puerta giratoria respecto de los que parecen peligrosos. No estamos de acuerdo en que “parecer peligroso” sea motivo de detención. Eso lo dejamos para los delincuentes aunque no parezcan peligrosos pero que se les haya probado judicialmente, con el debido proceso y con todas las garantías de judicial.

– que no se construyen cárceles, ni institutos para recuperar a delincuentes menores para que puedan reinsertarse o se desintoxiquen. Como si no supiera que las cárceles así como están no recupera ni reinsertan a nadie, como si no supiera que la tasa de gente presa en este país (pero aún más en la provincia de Buenos Aires) no hubiera aumentado exponencialmente en los últimos 10 años, como si drogadicción y delito fueran la misma cosa.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro

http://contintanorte.com.ar/?p=18192

A la hora de hablar de policía municipal, San Isidro lleva un camino recorrido con su programa de Cuidado Comunitario, un servicio enteramente municipal que ante la imposibilidad de acceder a ese tercer nivel de jurisdicción policial (el local, sólo reservado para distritos con menos de 70 mil habitantes) suplió la falta de efectivos demostrando eficiencia a punto tal que ”hoy la Policía de la provincia saca las órdenes de cubrir zonas incluyendo a los patrulleros de Cuidados Comunitarios y esto es un adelanto”, señaló el Intendente.

Esa fuerza creada hace una década cuenta con un centenar de patrulleros, muchos de ellos blindados ya superan en proporción y calidad a la de muchos distritos. “En la Capital se inauguró la Policía Metropolitana con 50 patrulleros y sus correspondientes parejas y albergan una población de tres millones y pico de habitantes y un territorio que supera en 10 veces la geografía de San Isidro”, comparó. Posse recordó el esfuerzo que significó crear este servicio enteramente local y advirtió que “todos los gobiernos provinciales que pudieron nos lo trabaron, recién ahora esto está institucionalizado”.

“San Isidro comenzó a prepararse hace más de diez años, casi doce porque veíamos que el problema de la seguridad es evolutivo y la diferencia que tenemos con mucha gente de la política hoy, es que algunos no entienden que esto va para peor”, soltó el Intendente Gustavo Posse en una suerte de rueda de prensa al paso durante el acto de presentación de los nuevos móviles que recorrerán las calles del partido realizando la supervisión de los servicios públicos que presta el municipio y las tareas de reciclado.

Al abundar sobre el nada halagüeño diagnóstico el jefe comunal explicó que en los últimos tiempos “aumentó la cantidad de delitos, de homicidios en ocasión de robo y  la pérdida de bienes”. “Lo que ocurre en San Isidro y la Zona Norte no es la realidad del resto del área metropolitana”, planteó.

En un minucioso racconto Posse historió que “desde el año 2000 la comuna con el programa de Cuidado Comunitario lleva adelante el patrullaje municipal”.

“Pagamos a la Provincia las horas de los policías que subimos a nuestros vehículos, complementa lo que lleva adelante la Policía Bonaerense y hasta ahora ha dado buenos resultados. Sin entrar en fricciones, nos hicimos funcionales a los vecinos”, ponderó.

Pero se mostró algo molesto por la noticia que circuló por los medios durante el largo fin de semana respecto al proyecto de creación de la Policía Municipal que lleva adelante un grupo de jefes comunales del conurbano todos de origen justicialista.

“Casualmente –sostuvo Posse- muchos de los que ahora proponen esta policía municipal pertenecen al partido político que durante los últimos tres gobiernos trabaron justamente el patrullaje propio en las comunas”, criticó el intendente de San Isidro.

Luego Posse expresó que ““si la solución a la inseguridad es la Policía Comunal es un remedio que llega tarde” –reiteró en alusión al grupo de Intendentes que cobraron notoriedad desempolvando este viejo pedido que en el caso de la sociedad sanisidrense se vio reflejado en un petitorio de más de 150 mil firmas al entonces ministro Arslanian y al Gobernador Solá que no encontró demasiado eco. “Esto era el anhelo hace 10 u 8 años cuando lo avalamos con aquel petitorio –evocó-  es como un remedio que llega tarde, ya que hemos sufridos muchas muertes en el área metropolitana. Hoy pensar que desde lo local se puede frenar la ola delictiva que vive la Provincia, el Área Metropolitana y la Capital sería pensar en pequeño”, razonó. Y, a renglón seguido, convocó a sus colegas “a pensar en grande”.

“La seguridad es un problema global en el que sigue existiendo una puerta giratoria respecto de los que parecen peligrosos, no se construyen cárceles, ni institutos para recuperar a delincuentes menores para que puedan reinsertarse o se desintoxiquen –opinó-. Se está siempre delante de ver cómo se llega al titular de un diario”, se quejó molestó por el oportunismo de algunos.

Pensando en la búsqueda de ese impacto mediático, Posse inquirió a los periodistas consultándolos acerca de si el tema hubiese adquirido tamaña relevancia “si los intendentes que propusieron esto no hubiesen sido del partido del poder y no hubiesen alternado estar con Kirchner o con Scioli, o un día con uno y otro día con otro. La noticia viene por ese lado y en el medio quedamos todos embretados como si este servicio valioso y eficiente no existiese”, se lamentó. En San Isidro hace diez años que hay patrullaje propio y para muchos no es noticia”.

“Es muy difícil que otros municipios puedan hacer lo mismo que hizo San Isidro con su Programa Cuidado Comunitario. A nosotros nos llevó diez años con intensas relaciones con los vecinos. Y no hay que olvidar que la mayor parte se financia con el presupuesto municipal”, precisó Posse y haciendo números contabilizó que lo desembolsado en seguridad y prevención “representa el 45 % del presupuesto municipal”.

El intendente de San Isidro afirmó que “hay que descentralizar no sólo la policía, sino también los fondos para mantenerla” al tiempo que alentó a las otras comunas a tener audacia porque “vamos a tener que unirnos para obtener una mejor seguridad”.

http://www.ciudad1.com/Notas-8868-PROmoviendo-la-seguridad

Rodriguez Larreta:

“Me parece muy positivo que los intendentes sigan nuestros pasos creando sus propias policías. Al igual que lo está haciendo nuestra Policía Metropolitana, estas nuevas fuerzas podrán ayudar a los distintos municipios de la provincia a combatir la mayor preocupación de los argentinos: la inseguridad”.

“Al tener sus propias policías, los municipios podrán contar con fuerzas de proximidad, cercanas al vecino y que conozcan las problemáticas puntuales de cada localidad”.

“En la Ciudad dimos un paso histórico y creamos una nueva fuerza desde cero. Con la mejor tecnología, la mejor capacitación y un buen salario para los oficiales. Antes de fin de año llegaremos a 2.000 efectivos en la calle y contaremos con las primeras dos comisarías”, señaló.

El funcionario puntualizó que “los vecinos de Villa Urquiza, los de Coghlan, los de Saavedra y los de Villa Pueyrredón ya se sienten más seguros. Y antes de fin de año llegaremos a los barrios de Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. No vamos a parar hasta cubrir toda la Ciudad”.

Finalmente, expresó que “con Mauricio Macri y todos nuestros equipos estamos trabajando día tras día para devolverle la tranquilidad a los porteños. Esa es nuestra prioridad”.

http://www.clarin.com/politica/macrismo-respaldar-proyecto-policias-comunales_0_352164994.html

Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

“Comparto las visiones que hay en varios municipios sobre si deben tener sus propias policías. Macri fue el único que se adelantó y entendió que la inseguridad iba a ser uno de los principales problemas de los argentinos, por eso creamos la Policía Metropolitana para los vecinos de la Ciudad”

(como si no hubiera inseguridad antes de Macri, como si Macri fuera el causante de la inseguridad porque antes de él no había)

Además, puso a disposición la Academia construida en el Bajo Flores, donde egresaron las primeras camadas de la Metropolitana. “Quiero que los señores intendentes bonaerenses tengan en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires hoy cuenta con instalaciones, docentes, instructores, planes de estudios y entrenamiento para preparar policías, con los más altos estándares formativos, capaces de brindar seguridad a la altura de las necesidades de cada realidad”, manifestó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: