Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 12, 2010

Descentralización policial (4)

Viene de Descentralización policial

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/10/10/descentralizacion-policial/

y de Descentralización policial (2)

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/10/11/descentralizacion-policial-2/

y de Descentralización policial (3)

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/10/11/descentralizacion-policial-3/

De estas publicaciones periodísticas queremos resaltar lo siguiente:

* El intendente de General Villegas lo que está haciendo es política, no le interesa la seguridad ni la policía municipal ya que si quisiera con la ley policial de la provincia podría hacerlo ya que su municipio no tiene más 70.000 habitantes, es más no tiene más de 30.000 habitantes.

* nos llama la atención que Tigre tenga 500 policías bonaerenses para 300.000 habitantes.

* no entendemos porque para las tareas de los nuevos agentes que serían intervenir en los problemas entre vecinos, en los controles de alcoholemia, en el traslado de expedientes judiciales y en cuidar los accesos a las ciudades necesiten una policía o un grupo armado de personas.

* las declaraciones del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, son más bien una confesión de parte al considerar “la Policía de mi distrito es como si fuera propia, porque yo he asumido el liderazgo, independientemente de que sea provincial.” lo que demuestra la connivencia entre política, policía y delito.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=96998

Los intendentes bonaerenses Sergio Massa (Tigre); Pablo Bruera (La Plata); Luis Acuña (Hurlingham); Sandro Guzmán (Escobar); Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas); Joaquín de la Torre (San Miguel); Gilberto Alegre (General Villegas); José Eseverri (Olavarría) son, en principio, los que ya decidieron comenzar a recorrer el camino de crear sus propias fuerzas policiales de proximidad con los vecinos, aunque tropiezan con un dilema, que son los fondos con los que deberán financiarlas.
“Pensamos en una Policía de proximidad similar a la que hay en Madrid o en algunas ciudades de Estados Unidos. Está pensada para recuperar al policía del barrio, al referente del vecino”, adelantó el intendente de Tigre, Sergio Massa.
En su declaración, Bruera consideró que hay que terminar con “una vieja filosofía de encarar la inseguridad” y sostuvo que “la Policía necesita un sistema moderno”, que requiere “descentralizar” la fuerza.
Los asesores de Massa aseguraron que su municipio cuenta con los recursos suficientes para incorporar 300 agentes, que colaborarían con los 500 policías provinciales que cuidan la seguridad de ese distrito del norte del Gran Buenos Aires.
En un principio, las tareas de los nuevos agentes estarían limitadas a intervenir en los problemas entre vecinos, en los controles de alcoholemia, en el traslado de expedientes judiciales y en cuidar los accesos a las ciudades.

http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=22621

Macri respaldó la ‘Policía propia’ que piden ocho intendentes bonaerenses

“Todos dicen: ‘si esta gente lo hizo, los entrenó, los preparó, los equipó con la mejor tecnología, les paga un buen sueldo y la gente está contenta, entonces quiere decir que se puede’, y esto puede haber inspirado a otros a pensar en hacer lo mismo porque la inseguridad es un drama adonde vayas, adonde preguntes”, argumentó Macri.

“frente al mito que no se podía constituir una policía de cero, que era una locura, de golpe la hicimos y se demostró que trabajando con seriedad se puede hacer y funciona”.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=547578

Scioli respaldó Policía comunal

El gobernador Daniel Scioli se mostró ayer a favor de la aspiración de un grupo de intendentes distanciados del kirchnerismo de impulsar la creación de policías comunales y destacó la iniciativa por apuntar a «descentralizar y mejorar la seguridad».
«Estamos buscando todos los mecanismos para sumar esfuerzos», se atrevió a remarcar el mandatario, en medio del ostensible enfriamiento de su relación con el ex presidente Néstor Kirchner.
El mandatario admitió el reclamo que varios de esos caciques comunales le realizaron para que le diera el aval a su propuesta y, en ese sentido, adhirió a «todo lo que sea fortalecer con agentes de aproximación, o guardias urbanas, o policías comunales».
En sintonía con esos dichos, Scioli incluso adelantó que podría concretarse una modificación en la ley, que actualmente establece que sólo tienen la facultad de crear una policía comunal los municipios con menos de 70.000 habitantes.
En cambio, ayer rechazó la pretensión el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, el kirchnerista Julio Pereyra, al considerar que «no hace otra cosa que trasladar la problemática» a los municipios, obligando así a los contribuyentes a solventar los gastos derivados. «La Policía de mi distrito es como si fuera propia, porque yo he asumido el liderazgo, independientemente de que sea provincial», agregó además, como parte de su argumentación.
«La cantidad de policías existente no alcanza para la prevención», enfatizó Alegre, y señaló que las nuevas fuerzas municipales apuntarán a cubrir las «zonas donde la Bonaerense no puede llegar».
Por su parte, Bruera consideró que las nuevas fuerzas contribuirán a terminar con el «delito violento y el delito más complejo», además de resaltar que ese modelo «funciona en muchas partes del mundo», subrayó en declaraciones a la prensa y agregó: «Siempre se nos dice que hablamos y no nos ponemos al frente de la situación. Ésta es una propuesta».

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=149285&cHash=1466e20fa9

Policía comunal: Los intendentes K se oponen pero Massa quiere la consulta popular

Los Kirchner hablan de federalismo pero se niegan a descentralizar. La idea de la policía comunal los aterra tal como les sucedió cuando Mauricio Macri lanzó la Policía Metropolitana (saboteada por el kirchnerismo). Pero el debate crece en el territorio bonaerense. Aquí algunos apuntes:

El Grupo de los 8 intendentes anunciaron que impulsarán la idea de contar con policía propia, incluso, en los distritos grandes, algo que no contempla la Ley sancionada a instancias del ex ministro León Arslanián.

Scioli dijo que “el Ejecutivo está pensando ampliar la cantidad de habitantes por municipios habilitados para disponer de una Policía Comunal, más allá de los 70.000 que fija actualmente la Ley 13.210”, sancionada durante la gestión de Felipe Solá y adelantó que el pedido podría tratarse en el Consejo de Seguridad Provincial, “que es el ámbito institucional donde vamos avanzando con estos ejes centrales”.

La Ley (provincial) 13.210 estipula que los municipios del interior que tengan una población no mayor a 70.000 habitantes, y cuyos Concejos Deliberantes lo aprueben, pueden adhieran a la Ley “mediante convenio que suscribirá el Intendente, y que entrará en vigencia luego de ser ratificado por ordenanza municipal”.

El artículo 6to aclara, que la policía comunal “dependerá funcionalmente del Señor intendente de cada municipio involucrado” pero también que “tendrá su dependencia orgánica con la autoridad de aplicación”, es decir, el Ministerio de Justicia y Seguridad Provincial.

Éste es el punto por el cual los intendentes que piden una policía propia para sus distritos, sostienen que no se trata de adecuar la Ley 13.210 en términos de cantidad de habitantes, porque dicen, el proyecto que proponen no es similar al que ideó Arslanián en su momento.

Uno de los que se encargó de poner de manifiesto las diferencias fue el intendente de Olavarría, José Eseverri. “El proyecto es absolutamente distinto, es otra cosa: las Policías Comunales, son simplemente una organización administrativa distinta a nivel Comunal, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no tiene nada que ver con esto, que es una nueva jurisdicción policial, dependiente de los intendentes, sin relación orgánica con la Policía de la Provincia”, explicó. “No tiene nada que ver con la creación de Arslanián, denominada Policía Comunal”, dijo y adelantó además, que “es necesario recurrir al aporte de fondos de la Provincia, o de la Nación para garantizar su funcionamiento”.

Para Eseverri, “una cosa es que usemos los centros de formación de la Provincia, y realicemos tareas complementarias con la Provincia, y otra cosa son las Policías comunales de (León) Arslanián, que la única función que tenía el intendente era ponerle plata para que funcione la Policía, y a lo sumo discutir la elección del comisario, pero no modificaba en absoluto la organización de la Policía de la Provincia”.

“Hoy, estamos cada vez más involucrados en la Seguridad, no es una competencia que hoy haya quedado en forma exclusiva en la Provincia, nosotros estamos invirtiendo en cámaras de Seguridad; invertimos en el mantenimiento de los patrulleros, en combustible, compramos patrulleros”, explicó el jefe comunal de Olavarría.

Quien también manifestó su conformidad con esta idea es el intendente de La Plata, Pablo Bruera. Según el mandatario local, en la ciudad de La Plata, “harían falta unos 200 hombres, con 20 autos, para hacer una prueba piloto de lo que podía ser el casco histórico de la Ciudad”. “En la Provincia, hay una Ley que indica que en las ciudades de menos de 100.000 habitantes, tienen que tener una Policía Comunal, y nos parece que en las ciudades más grandes, que es donde está el delito violento, el delito más complejo, puede hacerse un aporte importante, pero en este momento la Ley no lo permite”, remarcó Bruera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: