Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 12, 2010

Comisión investigadora (15)

Declaraciones

http://www.ciudad1.com/Notas-8877-Padre-de-Familia

Rodrigo Blas Velazco, aseguró haber sido víctima de intervenciones telefónicas ilegales mientras se desempeñó como gerente comercial del hipermercado Coto en la línea institucional entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2009 y en su línea particular, entre el 22 de julio y el 21 de agosto de ese mismo año. Explicó que además fue intervenido el teléfono de un colega laboral y que lo atribuía a su actuación profesional relacionada con la política de precios, la rentabilidad y ofertas comerciales.

Susana Beatriz Saint Porres, que también manifestó haber recibido ‘pinchaduras’ en su teléfono móvil entre octubre y noviembre de 2007, según fue informada por el Juzgado Federal a cargo del Dr. Oyarbide. Saint Porres atribuyó la intervención a su ex marido, con quien convivía en ese entonces, el señor Valentín Hugo Breitman, propietario de un anticuario e inversionista y que según sus dichos “fue aportante por sí o mediante tercera persona que desconozco a la campaña a la jefatura de gobierno de 2007 del ingeniero Mauricio Macri” a raíz de un comentario efectuado ante sus hijos durante una cena familiar. El diputado Cristian Ritondo informó que Valentín “no figura como aportante en las rendiciones de gastos”.

El profesor de Derecho Procesal Penal de la UBA y abogado penalista, Dr. Francisco Castex, quien efectuó su declaración a partir de las 14, aseguró que su línea telefónica sufrió una intervención ilegal al menos entre el mes de febrero y el 5 de julio de 2008 “durante 160 días o más a causa de algún interés privado” descartando haber estado vinculado al Gobierno de la Ciudad y/o la Policía Metropolitana, “no tengo actuación política ni defendí a funcionarios públicos”, aseguró. Castex además dijo ser querellante en la causa judicial que instruye el Dr. Oyarbide junto con su primo hermano, el Dr. Jorge Navarro Castex.

Glenda Burstein y Beatriz Viotti, hija y esposa de Sergio Burstein, se refirieron al momento en que recibieron la llamada anónima en su domicilio en la que se les comunicó que uno de los teléfonos de Sergio Burstein estaba “pinchado” por Jorge “Fino” Palacios, antiguo Policía Federal y ex jefe de la Policía Metropolitana. Glenda informó que esa persona dijo ser un “amigo” de su padre, pero que supo que no lo era porque ella conoce a sus amigos, luego su padre ratificó que ellos se presentan por el nombre. La testigo dijo además que llamó enseguida a su padre, quien se encontraba en Estados Unidos con motivo de la presentación de la causa AMIA ante la ONU, para explicarle la situación y que fue él quien gestionó a través de un tercero que la policía les tomara la denuncia en su domicilio, que las llevaran a realizarla al día siguiente al juzgado y que recibieran custodia.

Ambas testigos declararon que días después fueron citadas nuevamente a los tribunales para identificar a la persona que había realizado la llamada anónima desde un locutorio, y que no la reconocieron. Respecto de Palacios, Beatriz Viotti señaló que le había resultado extraño escuchar su nombre en la advertencia ya que ella le tenía “aprecio” porque había intervenido como comisario en la tentativa de secuestro de su hijo ocurrida diez años atrás. Luego afirmó que “a esta altura” consideraba que fue Palacios el responsable de las escuchas realizadas a su marido.

El último testigo de la tarde, Sergio Burstein, integrante de Familiares y Víctimas del atentado a la AMIA, no llegó a terminar su intervención en la Comisión, la que llevaba más de tres horas, debido a disturbios que se generaron entre los asistentes a la reunión. Por ese motivo se reprogramará una nueva citación para finalizar su declaración.

Sergio Burstein, quien es querellante en la causa penal que lleva adelante el Juez Norberto Oyarbide por escuchas ilegales en el ámbito del Poder Ejecutivo local y en la que se encuentra procesado el Jefe de Gobierno, acusó en reiteradas oportunidades a Mauricio Macri de no decir la verdad.  Además dijo estar “convencido de que Macri sabía quién era Palacios” y que “nuestro problema no era con Palacios sino con Macri que es el que lo nombra y quien lo defendía de la manera en que lo defendía”.

Burstein explicó en relación al vínculo con Palacios, que había comenzado cuando fue designado dentro de la Policía Federal para investigar la causa AMIA que llevaba adelante el Juez Galeano y los Fiscales Mullen y Barbacchia. El testigo dijo haber confiado en todos ellos y especialmente en el policía “que nos daba toda la información (sobre el avance de la causa), era nuestro referente”. Luego explicó que los Familiares perdieron la confianza en Palacios cuando en el juicio dijo no poder sostener como cierta toda la información que a ellos les había brindado sobre los policías bonaerenses. “Era el Astiz infiltrado entre los familiares de la víctimas de la AMIA”, resaltó.

También le preguntaron si había decidido no apelar el sobreseimiento del Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro en la causa para que ésta quedara en manos del Juez Oyarbide, a lo que contestó que no y que considera como responsables a Macri y a Palacios.

En cuanto a las escuchas ilegales que se le realizaron al testigo, Burstein dijo que pidió al juez retirar del expediente las transcripciones del contenido de las mismas, por razones de privacidad, quedando constancia de que existieron las escuchas.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/136523-Declara-Burstein-en-la-Comision-Investigadora/

En declaraciones a la Televisión Pública antes de ingresar al recinto, Sergio Burstein aseguró que Macri “ha mentido ante la Justicia y ante la Legislatura”, al tiempo que afirmó que en la investigación el macrismo “se ha empeñado en ensuciar a los damnificados”.
“El Estado de Israel y la Embajada de Estados Unidos dijeron que nunca recomendaron a Macri que contratara a Jorge “Fino” Palacios para estar al frente de la Policía Metropolitana, como él había declarado.
“Lo más grave es que cuando el ex embajador de Estados Unidos declaró que él tampoco lo recomendó, salieron a decir que el diplomático mentía”, aseveró el dirigente, quien fue la primera víctima que denunció ante el juez federal Norberto Oyarbide que su teléfono se encontraba “pinchado”.
Burstein descartó que la investigación se trate de “una campaña en contra de Macri”. “Todo lo contrario, esto empezó cuando nosotros denunciamos junto a Memoria Activa, organizaciones intermedias y ante la oposición de la Legislatura que el Fino Palacios estaba trabajando en la Ciudad, mientras se estaba por dictaminar su procesamiento por encubrimiento en el atentado a la AMIA”, recordó.
http://noticias.terra.com.ar/politica/sergio-burstein-reconocio-que-un-funcionario-nacional-lo-ayudo-a-realizar-la-denuncia-por-espionaje,2a0bd880002ab210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Sergio Burstein, afirmó hoy que “a quién yo llamé fue a quien se encarga del atentado a la AMIA en el Ministerio de Justicia, es el querellante del Gobierno, el doctor Mena”, recordó Burstein sobre el momento en que le avisaron que era “espiado”.
“Le dije: ´tengo miedo, mi familia está sola´. Este señor me dijo: ´despreocupate que me encargo´. Inclusive él llamó para que le abra la puerta mi mujer cuando llegó el patrullero”, agregó en su declaración ante la Comisión Especial Investigadora de la Legislatura porteña.
Es que, según contaron minutos antes su hija Glenda y su actual mujer Dora Beatriz Viotti, un “amigo” llamó a su casa el 21 de septiembre de 2009 para avisar que “Fino” Palacios había intervenido su celular, cuando Burstein se encontraba de viaje en Nueva York.
“Hacía un año que llevábamos haciendo protestas para que Palacios no sea jefe de la Policía Metropolitana, ¿cómo quieren que reaccione mi mujer? La misma metodología que realizó Palacios para hacer la denuncia por el intento de secuestro de mi hijo fue la que hice yo para denunciar las escuchas”, explicó.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=200676&id=381082&dis=1&sec=1

La audiencia de la Comisión Investigadora Especial de la Legislatura quedó suspendida esta tarde a raíz de incidentes, que incluyeron empujones y golpes a periodistas, que se generaron entre los diputados, asesores y el personal de seguridad del Parlamento.

En ese marco, Burstein respondía por más de tres horas las consultas de los diputados y, en varias oportunidades, mantuvo cruces con los legisladores macristas, que reiteraban preguntas sobre la vida personal del testigo, quien en repetidas veces afirmó que no daría datos al respecto.
Ante una nueva requisitoria de los integrantes del PRO, algunos legisladores manifestaron sus molestias por la insistencia sobre el testigo, al punto de aclarar que Burstein había sido “víctima de las escuchas y no un victimario”, lo que llevó al titular de la CIE, Martín Hourest, a pedir un cuarto intermedio para calmar la situación.
Sin embargo, el clima de tensión fue creciendo y se generaron choques verbales entre los diputados, lo que motivó la intervención del personal de seguridad de la Legislatura y la salida abrupta del salón Montevideo de Burstein en medio de empujones.
Asimismo, los periodistas de la Televisión Pública Fernando Alonso y de Radio Nacional Claudio Leveroni recibieron golpes de puño y patadas de parte de asesores del macrismo, según identificaciones hechas por trabajadores de la Legislatura.
Posteriormente, se registraron otros tumultos entre los propios diputados, asesores y otros reporteros que estaban dentro del salón de la Legislatura.
Con este escenario, Hourest suspendió definitivamente la audiencia y pidió la votación de una declaración de “repudio a las agresiones sufridas por los trabajadores de prensa”.

http://www.infobae.com/politica/541006-101275-0-Escuchas-telefonicas-declara-la-hija-Burstein-la-Comision-Investigadora-la-Legislatura

“Se hicieron las preguntas que nosotros creíamos que había que hacer. En ningún momento queríamos atacar a un testigo. Burstein contestaba fuerte pero por características propias”, minimizó el jefe del bloque PRO Cristian Ritondo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1314244

Según informaron fuentes de la Legislatura a lanacion.com, una frase disparó las agresiones y los gritos: “Ya van a ver lo que les va a pasar”, dijo Parrilli (MST), lo que provocó la reacción de los diputados de Pro.

“El Pro tiene que serenarse un poco. Este bochorno no hace a la cuestión institucional”, expresó el legislador Hourest. “Primero dicen que no es positiva la comisión, después dicen que los testigos no van y después hacen escándalo”, enumeró.

Según relató Hourest, luego de tres horas de declaración de Burstein, el bloque de Pro “empezó a preguntar sobre su vida privada y la cosa se puso muy fea”. “Parecía una animosidad, como si Burstein fuera el culpable de las pinchaduras”, sostuvo, y agregó: “Ellos juegan en el borde. Es complejo mantener la templanza”.

En la misma línea, Parrilli expresó mediante un comunicado que desde el oficialismo “durante tres horas le faltaron el respeto a Sergio Burstein”. “Como el macrismo va de mal en peor, su única respuesta es la provocación y el insulto”, opinó.

Según Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), detrás del hecho hay una “responsabilidad política” de Pro, que buscaba “convertir a un testigo en sospechoso”. “El respeto mínimo republicano es investigar al delito y no a la víctima”, dijo.

Cerruti relató que los legisladores de la oposición “estaban muy incómodos” porque “el Pro trató a Burstein y su familia como si fueran sospechosos en lugar de víctimas” y pidieron un cuarto intermedio. “Le estaban preguntando cinco veces lo mismo para intentar que se contradijera. Estaban amedrentándolo”, indicó. En ese momento, según denunciaron desde Canal 7, un periodista del canal estatal quiso entrevistar a Burstein y “un asesor de Pro le tapó la cámara”, episodio que habría desencadenado los disturbios.

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=207928

“Hubo una discusión acalorada. El macrismo está algo nervioso por las declaraciones de un testigo contundente como Burstein. Se produjeron algunas faltas de respeto”, relató Juan Cabandié .

Francisco Nenna “Hubo pedido de cuarto intermedio y algunos agredieron a periodistas. Los responsables son del oficialismo. Tuve que sacar a periodistas para que nos les pegaran”, señaló el diputado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: