Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 11, 2010

Descentralización policial (2)

Viene de Descentralización policial

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/10/10/descentralizacion-policial/ ahí sosteníamos que en la propuesta de algunos intendentes bonaerenses encontramos algunas falencias graves: – Ninguno habla de control comunitario de la policía ni de la elección del jefe policial. – Todos plantean abordar la inseguridad pero dedicarse solo a las faltas y contravenciones y colaborar con la policía bonaerense. – Hablan de ser formados en la Vucetich, con la consiguiente formación obsoleta.

También decíamos que la policía bonaerense no le permitirá al gobernador esta descentralización porque materialmente son los beneficiarios directos de todos los delitos cometidos territorialmente: narcotráfico, desarmaderos, secuestros, trata de personas y prostitución, el juego clandestino, las zonas liberadas, los robos a entidades financieras y los piratas del asfalto.

Y abríamos el paragüas ya que si bien estamos de acuerdo con la descentralización policial y la existencia de policías locales con control ciudadano alertamos que también puede darse la situación que estos intendentes estén pensando en formar parte del accionar delictivo de la policía para provecho propio y para tener una fuerza de choque para mantener a los opositores en línea. Las declaraciones de Duhalde nos dan la pauta que necesitan territorializar aún más el narcotráfico y repite (repetir para generar discurso) para que quede claro cual es el enemigo portador de la inseguridad a quién hay que eliminar según él:  los jóvenes y niños pobres.

http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=22610

“La idea es sumar a la prevención, no competir con la Policía Bonaerense”

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, defendió hoy la posibilidad de avanzar en la conformación de una fuerza policial desde los municipios, aunque aclaró que la idea es “sumar un escalón debajo” del actual manejo de la Seguridad a cargo de la Policía “en materia de prevención” pero –dijo- “no está pensada como una competencia con la Bonaerense, como se concibió en su momento la Policía Metropolitana”.

“La idea es sumar un escalón más para colaborar en la tarea de Seguridad de la Policía bonaerense, un escalón de prevención para sumar al trabajo de la Policía, en el cuidado de los vecinos”, aseguró el intendente de Tigre.

El ex Jefe de Gabinete nacional, remarcó la complementación con la Policía para –dijo- erradicar la competencia entra las fuerzas, y en ese sentido aseguró que la propuesta contempla que “la capacitación” de la nueva fuerza, esté a cargo “de la Policía de la Provincia, en la Escuela (Juan) Vucetich”.

Además, sostuvo el alcalde de Tigre, en el proyecto pensado por un grupo de intendentes, que requiere “de una modificación de la Ley de Policía”, se establece “que la coordinación la tenga cada uno de os jefes distritales”.

“La tarea –de la nueva fuerza- será la de recorrer en un patrullero; la del control en lo que tiene que ver con el funcionamiento de los centros comerciales; que es lo que tiene que ver básicamente con la prevención”, pero “en el momento en que se dispara una situación, trabajar en coordinación con la Policía de Seguridad”, aseguró Massa.

El intendente remarcó la necesidad de avanzar en ese sentido, porque “los intendentes son el primer escalón de la Democracia y la gente en general, cuando se produce un hecho, la plantea el tema a los intendentes, a pesar de que la Policía es jurisdicción provincial”.

“Se trata de sumar esfuerzo, como en algún momento se sumaron cámaras; móviles policiales o tecnología satelital, ahora sumar hombres desde los municipios que trabajen de manera coordinada con la Policía”, ilustró.

Massa, aclaró, no obstante, que de avanzar en la creación de una fuerza de esta naturaleza, la idea que prima es hacerlo de manera “optativa” para aquellos distritos que puedan, financiarla, porque “somos concientes de que la situación fiscal de la Provincia es compleja, porque tiene mucha tarea en su propia jurisdicción”.

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=79315

Rosario piensa en tener su Policía Metropolitana

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, manifestó que todo conduce a concretar esa iniciativa. “Hay que ver que se hace con los presupuestos en seguridad ya que hay que darle continuidad en el tiempo y siempre tener uno mayor que el anterior”, apuntó

Rosario mira a Capital Federal y ya piensa en tener una Policía Metropolitana. Al menos así lo reconoció el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado.

El funcionario expresó que todo conduce a concretar esa iniciativa. “La idea es que como estilo sea metropolitana y no local”, señaló y abundó: “Hay que ver que hacemos con los presupuestos en materia de seguridad, ya que hay que darles continuidad en el tiempo y siempre pensar en tener uno mayor que el anterior”.

Por último, cuestionó al tema de la seguridad como eslogan de la campaña local. En este sentido, cuestionó al concejal Diego Giulano, “Menospreció el tema de la seguridad en la campaña”, concluyó.

http://www.clarin.com/politica/Duhalde-apoyo-crear-policias-locales_0_351564854.html

Duhalde apoyó la idea de crear más policías locales

Además, dijo que hay que terminar “con los semilleros de delincuentes”

El ex presidente Eduardo Duhalde apoyó la propuesta de los intendentes disidentes del conurbano de crear policías comunales para pelear contra la inseguridad: “Sí, la verdad es que he conversado con ellos y da muy buen resultado”, opinó ayer.

Duhalde habló sobre el kirchnerismo y la inseguridad. En referencia al proyecto del “Grupo de los Ocho” —los jefes comunales críticos al kirchnerismo-, anticipado por Clarín, aseguró también que la única manera de que ese plan prospere es que se aumenten los “centros de contención para chicos y adolescentes” con el objetivo de paliar mediante la asistencia social lo que definió como “semillero de delincuentes”.

En caso de que eso no sucediera, el precandidato presidencial del Peronismo Federal, sostuvo que la Policía Comunal fracasará porque “el delito no se hace en un lugar determinado: cuando se fortifica un municipio, se van al de al lado”. Según su criterio, “por más que haya Policía Municipal que se sume a la provincial, el tema es que el semillero de delincuentes no exista más, que es el abandono de las generaciones menores (de edad), de los chicos y de los preadolescentes”, concluyó.

Clarín reveló ayer los detalles de un borrador que circula en los despachos de estos intendentes para la creación de un nuevo cuerpo de policías que los posicione políticamente frente al combate a la inseguridad pero que tampoco los deje entrampados como le sucedió a Mauricio Macri con la creación de la Policía Metropolitana.

Por esa razón, estas nuevas fuerzas se crearían al amparo de la Bonaerense, no en su contra. El proyecto prevé colaboración con la policía provincial y hasta el entrenamiento de los futuros efectivos en la escuela “Juan Vucetich”, la misma que educa a los policías de Buenos Aires.

El Grupo de los Ocho lo integran los jefes comunales de Tigre, La Plata, Olavarría, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Miguel, General Villegas y Escobar, un partido gobernado por Sandro Guzmán, quien salió ayer a negar su participación en las reuniones pero apoyó la propuesta.

Sobre este mismo plan, opinó también la titular del GEN, Margarita Stolbizer quien consideró que “la seguridad en manos de algunos intendentes puede terminar siendo el juego de la ruleta rusa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: