Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 10, 2010

Comisión investigadora (10)

En una torpe interpretación del macrismo y ante un periodismo de una objetividad demacrada se tergiversan los dichos de los testigos frente a la comisión para llevar agua para su molino.

Un medio sostiene que los testigos descartaron cualquier posible “filtración” pero sin embargo “dejaron entrever” que la SI pide escuchas sin orden judicial.

Otro sostiene que la SI ordena directamente la intervención de teléfonos, sin pedir aval judicial a pesar de que los testigos dijeron que sólo se realizan cuando existe una orden judicial de por medio.

Otro medio dice que quedó en evidencia la discrecionalidad y ausencia de control que tiene la SIDE para ejecutar las “pinchaduras” teléfonicas.

Otro medio dice que la Justicia, la ex SIDE y las compañías telefónicas son los únicos entes que intervienen en el sistema de intercepciones de las telecomunicaciones ordenados por un juez, revelaron los ejecutivos de las empresas que prestan el servicio de telefonía en el país ante la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña. Y que según el procedimiento establecido para interceptar las comunicaciones era imposible que las mismas fueran implementadas por fuera del circuito que determina la normativa vigente y que comprende al juzgado interviniente, la Secretaria de Inteligencia y la compañía que correspondiera según el área de cobertura.

Los del PRO finalmente dijeron: que algunas escuchas no vengan con el oficio del juez demuestra que a Burstein lo llamó alguien de la SIDE.

Parece joda, pero lo peor es que es joda.




http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=15007

Las empresas telefónicas explicaron el procedimiento por el cual se realizan las escuchas

En la última reunión de la comisión especial que investiga las escuchas ilegales en el gobierno de la ciudad, dos delegados de Telecom y Telefónica detallaron cómo es el procedimiento por el cual las empresas entregan información a la Justicia.

Alejandro Pinedo y Carlos Subaid, ejecutivos del área de Asuntos Jurídicos de Telefónica y Telecom respectivamente. Frente a los legisladores porteños explicaron que sólo la SIDE y el juzgado interviniente tienen acceso a las escuchas, descartando cualquier posible “filtración” por fuera de ese circuito.
Por otra parte, si bien aseguraron que toda intercepción de llamadas se hace sólo por orden de la Justicia, dejaron entrever que no siempre las ordenes cuenta con la exhibición del oficio correspondiente, por lo que a veces se realizan sin que obre la orden escrita. Esto dio pie a macristas y opositores a destacar el poco control que hay sobre la SIDE.

http://chamundoprueba.blogspot.com/2010/10/escandalo-las-telefonicas-dijeron-que.html

Los responsables legales de las empresas Telecom y Telefónica aseguraron ayer ante la Comisión Especial Investigadora de la Legislatura porteña que la Secretaría de Inteligencia (SI) ordena directamente la intervención de teléfonos, sin pedir aval judicial.
Esos testimonios fueron celebrados por el PRO, que consideró probado que la SI está detrás de la causa que tiene procesado al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
En ese sentido, tanto el responsable legal de Telefónica de Argentina, Alejandro Pinedo, como el representante de Telecom Carlos Zubiaur afirmaron que la Secretaría de Inteligencia envía las solicitudes de intervención a las telefónicas y que en ocasiones lo realiza sin la orden judicial correspondiente.
Luego llegaron las declaraciones de Pinedo y Zubiaur que explicaron que las comunicaciones “sólo se realizan cuando existe una orden judicial de por medio” y que “es la SIDE la que emite la orden” para realizar la tarea.
“Toda llamada es secreta tal como dispone la ley, estamos hablando, tanto del contenido como del destinatario y quién es el llamante”, afirmó Pinedo durante su declaración.
“Las llamadas a celular se intervienen mediante un sistema informático. En cambio en los teléfonos fijos un empleado es el que conecta la línea a ser intervenida, que no es siempre la misma persona”, completó.
Los cinco integrantes del bloque PRO de la Comisión se mostraron revitalizados por el testimonio que brindaron los representantes de las telefónicas, ya que permite crecer a la línea investigativa que propusieron respecto a que se trata de una causa “armada por el kirchnerismo”.
En ese sentido, explicaron que con las declaraciones de Pinedo y Zubiaur “quedó claro que la SIDE ordena directamente a las empresas telefónicas la intervención de los teléfonos y no los jueces federales”.
“La SIDE les envía la orden a las telefónicas, a veces con copia del oficio judicial y muchas veces sin ella. Y que las empresas están obligadas a cumplir con la orden de la SIDE, aunque no tengan constancia de que hay un juez responsable a cargo”, indicaron.
Asimismo, los testigos aseguraron que ambas telefónicas reciben un promedio de 250 pedidos de intervenciones por mes, lo que totaliza unas 6 mil líneas “pinchadas” en lo que va de 2010.
“Los testigos declararon que quien debería dar la orden es el juez, que al área de requerimientos judiciales de las empresas le llega el oficio de la SIDE y que de esa área se le ordena a un empleado técnico de la central correspondiente que cumpla con el oficio”, dijeron.
El PRO consideró que queda “absolutamente demostrado que el llamado anónimo que recibió (una de las víctimas de espionaje) Sergio Burstein sólo pudo haber provenido de un agente de la SIDE”

http://dbanoticias.com/2010/10/comision-investigadora-especial-declararon-representantes-de-las-areas-legales-de-telefonica-y-telecom-y-de-la-comunidad-arabe/

El directivo de Telefónica, Dr. Alejandro Pinedo, comenzó explicando la normativa nacional vigente en cuanto a los servicios de inteligencia – Ley N° 25.520- y su relación con las empresas prestadoras de telecomunicaciones.  Explicó que en su empresa existe una gerencia de Intervenciones Judiciales, la que no está bajo su dependencia, que recibe los oficios judiciales al sólo efecto de que se brinden los recursos técnicos y humanos a la Oficina de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia estatal. Señaló que “la compañía Telefónica Argentina sólo dispone el transporte de la comunicación y no puede asignar personal a las escuchas ni las desgrabaciones”, las que, dijo, son hechas por la (ex) SIDE. Pinedo afirmó que existe un registro institucional sobre las intervenciones judiciales que “son aproximadamente entre 100 y 300 al mes, en conjunto, entre las de los servicios móvil y fijo”.

A continuación el Dr. Carlos Zubiaur, a cargo de la Dirección de Asuntos jurídicos del Grupo Telecom, dijo que se realizaba mediante pedido de la Secretaría de Inteligencia -ex SIDE- y que dicha solicitud -presentada mediante un formulario- no siempre venía acompañada con copias del oficio del juez que ordenaba la intervención en la línea y que podía incluir el lapso de tiempo en que la intervención debía realizarse. Dijo además que no tenía conocimiento respecto de las desgrabaciones ni sobre quiénes las realizan.

Agregó que la central de Telecom fue allanada en dos oportunidades y que “el juez que llevó la causa no encontró ningún elemento ilegal” como tampoco una intercepción por parte de otras agencias.

Aseguró asimismo, que mediante un sistema de auditoría constante se verifica que los números telefónicos intervenidos sean los requeridos por la Secretaría de Inteligencia y que se cumpla con los plazos establecidos. En lo que va del año se realizaron 2600 interceptaciones de líneas entre las fijas y las de teléfonos móviles. Finalmente, en cuanto al personal que conoce los números de teléfonos en cuestión, dijo que eran dos personas, salvo que la intervención fuera a líneas fijas, caso en que debían comunicarlo a una tercera persona de la central.

http://www.clarin.com/politica/Espia-porteno-pinchaduras-SIDE-lupa_0_350365089.html

La discrecionalidad y ausencia de control que tiene la SIDE para ejecutar las “pinchaduras” teléfonicas quedó en evidencia en la sesión de la Comisión Investigadora Especial (CIE) de la Legislatura porteña. En eso al menos coincidieron el macrismo y legisladores de la oposición, tras escuchar los testimonios de los representantes legales de las empresas Telefónica y Telecom, Alejandro Pinedo y Carlos Zubiaur, que explicaron en sus declaraciones cómo es el circuito de las escuchas legales.

Ambos revelaron que las dos compañías intervienen a pedido de la SIDE un promedio de 250 líneas por mes cada una, lo que totaliza unas 6.000 líneas pinchadas al año . En un comunicado conjunto, los legisladores macristas Christian Ritondo, Lidia Saya, Martín Borrelli, Martín Ocampo y Fernando De Andreis cuestionaron que esas pinchaduras se realizan “sin control de nadie” ya que la SIDE ordena directamente a las empresas la intervención “a veces con copia del oficio judicial y muchas veces sin ella”.

Para los macristas, esta situación “demuestra” que la causa que involucra a Macri es una “operación política” que se originó en un llamado anónimo que “sólo pudo haber provenido de un agente de la SIDE”.

La oposición porteña coincidió en cuestionar el “descontrol” que hay en las pinchaduras. “Pero esto no exculpa a Macri de nada, una cosa no tiene que ver con la otra”, dijo a Clarín el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.

El titular de la CEI, Martín Hourest, sostuvo que “los servicios de inteligencia y la policía están desbocados y no hay control democrático”.

http://www.parlamentario.com/noticia-32412.html

Detallaron en la Legislatura cómo es el sistema legal de intercepción de llamados

La Justicia, la ex SIDE y las compañías telefónicas son los únicos entes que intervienen en el sistema de intercepciones de las telecomunicaciones ordenados por un juez, revelaron los ejecutivos de las empresas que prestan el servicio de telefonía en el país ante la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña.

La Comisión creada por resolución de la Legislatura porteña para investigar, entre otros puntos, las responsabilidades políticas del jefe de Gobierno en la causa sobre las escuchas ilegales, mantuvo este viernes su décimosegunda reunión, oportunidad en la prestaron testimonio los ejecutivos de las compañías telefónicas, Telefónica y Telecom.
Los funcionarios de las empresas telefónicas que prestan el servicio de telecomunicaciones en nuestro país afirmaron este viernes ante la Comisión Investigadora del Parlamento porteño que según el procedimiento establecido para interceptar las comunicaciones era imposible que las mismas fueran implementadas por fuera del circuito que determina la normativa vigente y que comprende al juzgado interviniente, la Secretaria de Inteligencia y la compañía que correspondiera según el área de cobertura.
Asimismo los ejecutivos telefónicos aseveraron de que en virtud de las Auditorías que cada empresa dispone no era posible que las intercepciones sufrieran “filtraciones” por lo que afirmaron que quienes sólo tienen acceso a la información interceptada es personal de la Justicia o de la Secretario de Inteligencia.
Los directores de el área de Asuntos Jurídicos de Telefónica y Telecom, Alejandro Pinedo y Carlos Subaid, respectivamente, revelaron que las empresas realizan un promedio de cinco mil intercepciones telefónicas anuales ordenados por los Tribunales, y que el contenido de las mismas sólo es conocido por la ex SIDE.
Informaron también que existen dos sistemas para llegar a interceptar las comunicaciones: las que se refieren a teléfonos de base y las relacionadas con los aparatos de celulares; en ambos casos intervienen un número de personal muy reducido el que se encuentra obligado por ley no revelar la actividad que realizan.
En esa línea manifestaron que si bien “las escuchas” estaban ordenadas judicialmente no en todas las oportunidades éstas eran acompañadas por el oficio correspondiente por lo que en muchos casos se realizaban sin que obre la orden escrita correspondiente.
Ambos ejecutivos coincidieron en señalar que desconocían que se hicieran intercepciones telefónicas por fuera del “circuito” legal que implicaba a los Juzgados intervinientes, la Secretaría de Inteligencia y las respectivas empresas de telecomunicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: