Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 8, 2010

Actualización de la causa de la asociación ilícita que permitió a través de recursos estatales que un aparato clandestino de inteligencia se instalara en la policía metropolitana (6)

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=200325&id=380475&dis=1&sec=1

Roberto Ayud, ex director de auditoria interna del Ministerio de Educación porteño declaró hoy ante el juez Norberto Oyarbide que el espía Ciro James fue contratado por orden de Rosana Barroso, jefa de gabinete del entonces ministro Mariano Narodowski.

Al declarar ante el juez Norberto Oyarbide como testigo en la causa del espionaje telefónico, el ex funcionario reveló además que tras trabajar unos días en su área James pasó a depender directamente de Barroso.

”Me dijo que tenía un abogado para incorporar al equipo”, declaró Ayud sobre lo que le ordenó Borroso al presentarle a James, haciendo excepción de la norma de que el ex auditor evaluara a los nuevos contratados y recibiera un curriculum.
El ex director agregó que al entrevistarse con James este le dijo que no tenía ninguna experiencia como abogado en auditorias internas por lo que debió explicarle sus funciones.
Fuentes judiciales calificaron a la declaración de “valiosa” para confirmar la hipótesis de que el espía fue contratado por la cartera educativa para encubrir su verdadero rol en una red de espionaje ilegal montaba con cobertura política.
http://www.laprensa.com.ar/366020-Le-apuntan-a-una-ex-funcionaria-por-la-designacion-de-James-en-el-ministerio-de-Educacion.note.aspx

Oyarbide citó para el 9 de junio a indagatoria a Barroso pero se negó a declarar y el juez debe resolver su situación procesal, lo que ocurrirá cuando finalice una ronda de testimoniales de ex funcionarios del Ministerio, informaron los voceros.

Roberto Ayub, declaró que la ex jefa de Gabinete de esa cartera, Rosana Barroso, dio la orden de contratar como abogado al ex policía-espía Ciro James.

Ayub declaró como testigo ante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa de las escuchas y dijo que James trabajó algunos días en su área y que luego, por orden de Barroso, pasó a depender de ella, informaron fuentes judiciales.

Los voceros sostuvieron que la declaración refuerza la línea de investigación de la causa por la cual James fue contratado como empleado del Ministerio para encubrir sus actividades de espía, por las que está procesado junto a Macri y al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios.

Ayub explicó que como titular del área de Auditoría Interna del Ministerio evaluaba a todas las personas que ingresaban a trabajar allí, pero que en el caso de James fue la excepción.

“En el caso de James fue una presentación de 10 minutos en la que no me dieron su curriculum, ni el teléfono, ni ningún dato”, explicó Ayub, dijeron las fuentes.

El ex director agregó que al entrevistarse con James éste le dijo que no tenía ninguna experiencia como abogado en auditorías internas, por lo que le explicó las funciones.

Ayub agregó que James trabajó unos días en su dependencia y que luego Barroso lo llevó directamente a su área y nunca más lo vio en el Ministerio, excepto una vez que se lo cruzó en el ascensor.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1312751

Ayud declaró ayer que la incorporación de James fue diferente de las otras realizadas en su oficina porque no fue él quien revisó su currículum y lo evaluó como candidato, sino que se lo contrató por orden de Rosana Barroso, jefa de gabinete del entonces ministro Mariano Narodowski. Según su testimonio, James le dijo que no tenía experiencia como abogado en auditorías internas y, por eso, él le dio documentos para que estudiara antes de empezar a trabajar efectivamente en la oficina. Pero Ayud dijo que esto no se concretó porque pocos días después Barroso le comunicó que James había sido transferido a la Unidad Ministro.

En el macrismo la noticia sumó algo más de preocupación. Sucede que la designación de James como asesor del Ministerio de Educación porteño fue tema excluyente durante esta semana, en la que dos directivos de la Universidad de La Matanza negaron ante la comisión investigadora legislativa haber recomendado al espía al entonces ministro del área Mariano Narodowski, aunque reconocieron haberlo conocido y tratado de manera frecuente.

Las declaraciones de Ayud complican a Barroso, ex mano derecha de Narodowski, a quien el ex ministro conoce de sus tiempos de alumna en la Universidad Nacional de Quilmes. “Ayud reportaba directamente al ministro, y aunque diga que fue Barroso, el responsable es Narodowski”, afirmaron desde el corazón del poder macrista.

Para dirigentes del macrismo, “queda cada vez más clara la aberración que significa que Macri esté procesado y sus ministros (Narodowski y Guillermo Montenegro, actual titular de la cartera de Justicia y Seguridad), sobreseídos. La única verdad es que Macri no tiene nada que ver con esto”, agregaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: