Posteado por: museodegrandesnovedades | julio 4, 2010

Macri textual: “el espacio público es el más democrático de todos” y “tenemos el apoyo de los vecinos”

http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=67030&ID_Seccion=114

Represión de la Metropolitana: “No es así como se recupera el espacio público en democracia

“Es una política autoritaria que intentarán aplicar para la venta ambulante y la ocupación del espacio público. En estos temas está el derecho que tenemos todos al espacio público, pero también el de la gente que lo ocupa para ganarse el pan”, explicó Epszteyn.
Según el legislador, hay que compatibilizar las dos cosas y buscar consensos, ya que “no se puede ir con la topadora y la policía a herir gente. Estamos absolutamente en contra de este tipo de método”.
“Por la inacción en que se encuentra su gobierno, Macri quiere generar todo el tiempo hechos polémicos y marketineros que generen división en la opinión pública y debate. Es un discurso autoritario en el que apela a encontrarse con lo peor de su base electoral”, agregó.
Marcelo Parrilli tampoco ahorró críticas frente al accionar macrista en el desalojo de Liniers: “Esta no es una cuestión de espacio público, sino de derechos humanos y creo que fue un debut de la Metropolitana para mostrar su perfil totalmente alejado del de policía comunitaria”.
“Con este desalojo, más el intento de sancionar leyes reprimiendo a motoqueros, trapitos y cuidacoches, se crea un mensaje autoritario directamente dirigido hacia su base más próxima y hacia los sectores más conservadores, en el sentido que hay mano dura”, describió Parrilli coincidiendo con su colega Epszteyn en el tema.
“Macri considera que a todos aquellos sectores que no encuadran en el proyecto político del PRO hay barrerlos de las calles. Este gobierno se caracteriza por hacer grandes negocios privados con el espacio público para cederlos a empresas o amigos”.
“A los trabajadores, a los sectores populares y a los más marginados Macri trata de borrarlos del espacio público y vender eso como defensa del mismo. Es la continuación de lo que hacía la UCEP, con otro aparato no menos violento”, afirmó el diputado.
Parrilli consideró que probablemente se quiera replicar esto en Retiro o en Florida, aunque “el tema es si políticamente va a tener posibilidades de hacerlo, ya que evidentemente no sólo va a haber críticas, sino reclamos concretos de los sectores afectados”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-148780-2010-07-03.html

“La casa se reserva el derecho de admisión.” Un cartel que se puede ver en un restaurant, en un boliche, pero que resultaría extraño en una plaza pública. Pero nada es imposible con la gestión PRO, que contrató una empresa de seguridad privada para los partidos del mundial que se pasan en pantalla gigante en plaza San Martín. El Observatorio de Derechos Humanos porteño denunció que esa compañía estableció un perímetro y les niega la entrada a cartoneros e indigentes. Además, cachea y revisa los bolsos de las personas que logran pasar. La empresa que hace las requisas es MCM Global Security, que ya recibió más de 800 mil pesos por distintos servicios al gobierno porteño. El Observatorio presentó dos denuncias concretas ante la Defensoría del Pueblo por violar de la Constitución nacional, que establece el derecho a la intimidad y a transitar libremente.

El uso que hace Macri de las pantallas gigantes como parte de su precampaña presidencial no ha sido menor: tanto el jefe de Gobierno como diversos dirigentes PRO se mostraron en los partidos de Argentina viendo el Mundial con la gente. Pero no con toda: el Observatorio señaló que “se radicó una denuncia porque no se permite el ingreso a personas indigentes a la plaza, que estaba totalmente delimitada por un laberinto de vallas de contención”. Además, denunció que “varias personas fueron palpadas de armas por personal de seguridad de una empresa privada y se les revisó mochilas y carteras”. La misma agencia también hace un control similar en el Parque Centenario.

El Observatorio describió “un cordón de la empresa de seguridad privada que obligaba a la gente a armar una fila, separada por género, para después requisarla. En caso de que alguna persona se negase a que le revisaran sus ropas o pertenencias, no podían pasar hacia la barranca de césped”. La entidad recordó que la Constitución nacional garantiza en su artículo 14 el libre tránsito, mientras que el 19 protege la privacidad de las personas. “El personal de una empresa privada carece de las facultades para limitar tanto la circulación como el ámbito de privacidad de las personas en una plaza, en el marco de un evento público”, interpretaron.

Las dos denuncias que presentaron, una de un hombre y otra de una mujer, registran los cacheos y que se impedía el ingreso a indigentes. “Las personas de seguridad le indagaban al público que abriera los cierres de sus carteras, bolsas y mochilas. Además los palpaban. Ante mi negativa, me dijeron que no podía seguir avanzando. Es decir, por no haberle mostrado el contenido de mi cartera a una persona de una empresa de seguridad privada no pude seguir circulando”, explica la vecina, que denunció una “clara violación de mi intimidad”.

En tanto, otro denunciante describe las entradas “como las de las canchas o los estadios”. Arriba, decían: “puerta 1”, “puerta 2”. “En esas entradas, personal de seguridad de ambos sexos, perteneciente a MCM Global Security, cacheaba de ‘armas’ a los ingresantes y revisaba mochilas y bolsos. Hasta llegué a ver a un indigente que tenía una gran bolsa con sus pertenencias y al que no dejaron entrar”, afirma. Igualmente, se pregunta: “¿Por qué tengo que mostrarles el contenido de mi mochila a personas de seguridad que son empleadas de empresas privadas?”.

En la gestión PRO, advirtieron que los operativos “son de carácter estrictamente preventivo y de control, centrados en evitar el ingreso de drogas, alcohol y armas. El objetivo es cuidar a las familias”. El legislador Juan Cabandié presentó un pedido de informes por la contratación de la empresa privada, cuando se podría haber utilizado a la Policía Metropolitana con los mismos fines.

La empresa MCM Global Security tiene domicilio en el tercer piso de Maipú 746; su director técnico es Rodolfo Pedro Demattei, y en 2008 su jefe de Seguridad era el mayor de Artillería retirado del Ejército Dardo Washington Herrera. Fue habilitada por el gobierno porteño en 2005 y la gestión PRO le renovó la licencia en agosto de 2009. Según figura en el Boletín Oficial, MCM prestó servicios a la Jefatura de Gabinete y a los ministerios de Cultura, Desarrollo Social y Educación a comienzos de este año. Por los servicios, recibió un total de 824.223 pesos desde octubre del año pasado. El monto que cobrará por custodiar la plaza San Martín no fue difundido por el gobierno de Macri.

http://www.ciudad1.com/Notas-6784-Los-desalojos-seguiran-la-proxima-semana

Tras el operativo en el barrio de Linieres, donde se demolieron al menos veinte locales ilegales, el gobierno porteño planea levantar más puestos en distintos puntos de la Ciudad.

Según anticiparon en forma exclusiva voceros del gabinete que preside Mauricio Macri, los operativos”se harán en forma sorpresiva” aunque se anticipó que los próximos objetivos son los barrios de Flores y Chacarita.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli,  informó que estas acciones“son parte de una estrategia integral de recuperación y ordenamiento del espacio”.

“El Gabinete de Macri camina permanentemente la calle y en varias reuniones que mantuvimos con los vecinos, nos pedían  por favor que hiciéramos cumplir las normas”, señaló Santilli.

En tanto el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri subrayó que seguirá con los operativos “para que se respete la ley y para recuperar el espacio público”, al evaluar los resultados del desalojo.

Al mismo tiempo denunció que los responsables de los puestos ubicados junto a la estación de trenes “han estado sacando beneficio de algo que no corresponde durante mucho tiempo”.

Además  aclaró que la decisión buscó “atender un viejo reclamo de los vecinos de Liniers, porque se trata de locales construidos con materiales totalmente ilegales y que estaban ubicados sobre la vereda”.

“Esto obligaba a que la gente tuviera que bajar a la calle para hacer la cola y tomar un colectivo, con todo el peligro que ello representa en materia de seguridad”, indicó, y agregó que esos comercios “no tenían ningún permiso y en varios casos vendían comida que carecía de los controles bromatológicos correspondientes”.

Santilli, indicó, a modo de ejemplo para explicar el nivel de irregularidades observadas, que uno de los locales desalojados “usaba una columna de alumbrado público para poder sostener su estructura de construcción”.

“Ahora hay que retirar los escombros y construir las veredas para que los vecinos puedan volver a transitar normalmente por esta zona, que es un gran centro de transferencia para el transporte público de pasajeros”, agregó el ministro.

En un trabajo conjunto de los ministerios de Ambiente y Espacio Público, Justicia y Seguridad y la Policía Metropolitana demolieron, en la madrugada del martes, puestos de ventas precarias e ilegales que se habían construido obstruyendo las veredas de la avenida.

El desalojo se realizó con personal del gobierno de la Ciudad y el apoyo de medio centenar de efectivos de la fuerza comunal a las 4.30 de la mañana, en la vereda de Rivadavia y la calle Cuzco.

De allí, en medio de forcejeos, escenas de tensión, enfrentamientos y pedradas al personal oficial, fueron retirados al menos 20 locales que estaban, según lo afirmado por los funcionarios, instalados en forma irregular.

Los comerciantes desplazados se instalaron sobre la avenida, con apoyo de agrupaciones gremiales y políticas, e impidieron con quema de neumáticos la circulación por esa zona clave de tránsito entre la Ciudad y el oeste del conurbano bonaerense, en reclamo de la liberación de los detenidos, quienes fueron alojados en la comisaría 44 de la Policía Federal.

http://transparenciacomunal.blogspot.com/2010/07/oposicion-contra-la-represion-en.html

“En primer lugar ,expresamos nuestro repudio a la represión realizada contra los trabajadores puesteros de Liniers llevada adelante por la Policía Metropolitana bajo las órdenes del gobierno Macrista; una policía que, en vez de combatir las mafias y el crimen organizado, se dedica a reprimir a los trabajadores de la comuna. Nosotros nos preguntamos ¿qué política de contención va a implementar el Gobierno de la Ciudad para con los trabajadores que quedaron en la calle, desocupados?”.
También se expresaron sobre lo ocurrido en la segunda reunión realizada por el Preconsejo Consultivo en el barrio de Parque Avellaneda, se resolvió que se deje constancia en Actas del repudio de la gran mayoría de los presentes por los hechos sucedidos en Liniers.

Por último, manifestamos nuestra posición de alentar la democracia participativa en estos Preconsejos Consultivos, de todos los ciudadanos, en contrario a las actitudes poco democráticas y dilatorias de las autoridades del CGP 9, quienes pretenden el fracaso de la consolidación del Consejo Consultivo de la Comuna 9 como ámbito de participación vecinal.

http://reflexionesdimensiondefe.blogspot.com/2010/07/repudio-masivo-macri-y-al-debut-de-la.html

El pasado miércoles 30 de junio por la mañana la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… del Barrio de Mataderos acercó su solidaridad a los trabajadores y comerciantes que fueron brutalmente desalojados y reprimidos en el barrio de Liniers, sumándose así a la solidaridad de legisladores, diputados, organizaciones sociales y de derechos humanos.

Compañeros y hermanos de la Comunidad de Fe junto al Pastor Diego Mendieta invitaron y acompañaron a los damnificados a expresar su reclamos en el 2º encuentro del Pre-consejo Consultivo de la Comuna 9 que se realizó por la tarde en el Club Floresta Junior de la calle Laguna 734 de Parque Avellaneda, allí se hizo un acto de repudio popular al accionar del Jefe de Gobierno Mauricio Macri y al debut de la Policía Metropolitana comparándolos con Osvaldo Cacciatore (Intendente de facto) y su fuerza represiva.

Decenas de vecinos y representantes de organizaciones barriales, políticas, culturales y religiosas de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), condenaron enérgicamente dicha barbarie.

Anuncios

Responses

  1. Cito: Además aclaró que la decisión buscó “atender un viejo reclamo de los vecinos de Liniers, porque se trata de locales construidos con materiales totalmente ilegales y que estaban ubicados sobre la vereda”.

    “Esto obligaba a que la gente tuviera que bajar a la calle para hacer la cola y tomar un colectivo, con todo el peligro que ello representa en materia de seguridad”, indicó, y agregó que esos comercios “no tenían ningún permiso y en varios casos vendían comida que carecía de los controles bromatológicos correspondientes”.

    Es cierto, esos locales eran de terror, pero mienten en lo siguiente:
    1.- No estaban sobre la vereda. Paso todos los días por ahí, y e sorprendenet ver que hoy, donde estaban los puestos, TBA (o GCBA) puso un alambrado, para dividir la vereda del terreno del ferrocarril. Y saben qué? el alambrado está DEL LADO DE AFUERA de los locales (o sea, sus veredas quedaron dentro del terreno ferroviario).
    2.- Si lo hicieron para mejorar la circulación, y que la gente “no baje a la calle para tomar el colectivo”, es extrao, porque JUSTO EN ESE SECTOR no hay paradas de colectivos.
    3.- Metropolitana NO TIENE JURISDICCIÓN. Se puede deducir que, si el espacio que ocupaban los locales quedo DENTRO del terreno ferroviario, entonces es jurisdicción NACIONAL, lo que hace el operativo ilegal. (o el Estado Nacional también cedió esa jurisdicción?). Por algo no siguieron con todos los otros locales…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: