Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 17, 2010

Confirmado: Si van dos personas en moto en la zona del macrocentro porteño, el que va atrás es un DELINCUENTE…

http://bando-neon.blogspot.com/2010/06/confirmado-si-van-dos-personas-en-moto.html

POR ROSALUX

Comienzo pidiendo disculpas por el título que atenta contra el sentido común de la corrección política y literaria, pero cuando vi la semana pasada el fallido? Del ingeniero intendente de la Ciudad de Buenos Aires calificando de motochorro al pibe que (supuestamente) con buenísima onda lo llevó a tribunales porque los “tipos” de Moyano estaban cortando la Illia, me tenté.
Sobre todo porque está claro que a pesar de los cuidadosos guiones que incansablemente escribe Duran Barba la naturaleza de Macri y los suyos es más fuerte y aflora cada día con mayor evidencia y, sospecho, que se desboca a medida que se siente acorralado por las consecuencias de sus cada vez más torpes acciones tanto en la política cómo en la administración. Lejos, muy lejos quedó el edulcorado discurso de la campaña de 2007 que “motorizado” por la cara humana de Gabriela Michetti priorizaba la salud, la educación, la gestión eficiente de la obra pública y prometía resolver todos los problemas de seguridad de los buenos vecinos de la ciudad. Donde el problema de la gestión no era cuestión de ideologías sino de gestión eficaz comandada por equipos de profesionales.
Pero volviendo a los DELINCUENTES (categoría que, aclaro, solo uso para parafrasear al ingeniero ya que prefiero, en otras lides la de “personas que cometen delitos”) Es interesante analizar el fenómeno que se está dando alrededor de la política pública más importante del gobierno de Macri: la política de seguridad en general y la policía metropolitana en particular. No abundaré aquí sobre los hechos que son de conocimiento público sobre el proceso de conformación de la fuerza de seguridad local que nació de una ley producto del consenso de todas la fuerzas políticas con representación en la legislatura donde se establecían ciertas características que debía tener la policía local: una fuerza nueva, entrenada en estrategias de prevención del delito con fuerte presencia territorial, que apuntaba a resolver los delitos comunes que mas impactan en la sensación de inseguridad . Una policía de proximidad que debía actuar cómo complemento de la Policía Federal, reservando para esta última la investigación y persecución de los delitos complejos.
Hoy y aquí ya sabemos que todo esto no se está cumpliendo más bien todo lo contrario ya que la metropolitana NO es una fuerza nueva, está constituida en un noventa por ciento por ex_integrantes de otras fuerzas de seguridad, en su mayoría policías federales que se desempeñaban en las áreas de investigación e inteligencia, que fueron seleccionados fundamentalmente por su cercanía con el “supuesto delincuente” ex comisario palacios. Nadie sabe cómo y quién los entrenó, aunque es dable sospechar que NO recibieron entrenamiento alguno, ¿para qué si son todos policías con amplia experiencia? Quien podría enseñarles qué? Tampoco nadie sabe a ciencia cierta cuál es el saldo de su actuación en estos cinco meses en que se están desempeñando en el ámbito de la comuna 12 mayormente. NO hay organismos (conocidos al menos) de planificación y monitoreo de esta actuación, nadie sabe verdaderamente cuántos son, que horarios cumplen, que objetivos custodian. Es decir NO hay nada escrito ni fundamentado más allá del revoleo de números y las generalidades que esbozan Montenegro y Burzaco cuando van a la legislatura.
Tal cual se desarrollaron los acontecimientos, causa escuchas mediante, hasta el momento pareciera claro que la policía metropolitana es una fuerza de choque y una especie de mega agencia de seguridad e inteligencia al servicio de los negocios públicos y privados del ingeniero y su entorno.
Cabe preguntarse entonces que pasa con las fuerzas de la oposición que se plantean cómo alternativa de gobierno en el 2011 que heredarían este engendro institucional con alrededor de dos mil efectivos armados, que se autogobierna, en el mejor de los casos o seguirá fiel a sus mandos naturales en el peor, que se lleva y llevará cada vez más , una porción importantísima del presupuesto casi exclusivamente a costa de áreas particularmente sensibles para implementar una política de seguridad integral: desarrollo social, educación, vivienda etc.
Por qué ninguno de estos grupos o partidos opositores al “bipolar” y “derechoso” ingeniero se está planteando seriamente un debate sobre el futuro de esta fuerza, más allá de las espasmódicas reacciones legislativas de pedidos de informes o interpelaciones amparadas por el avance autónomo de la causa judicial que lleva adelante el juez Oyarbide.
Por qué siguen atrapados en el corset duranbarbiano de construcción de sentido en el que se interpela exclusivamente a “lagente” sujeto colectivo uniforme y homogéneo que supuestamente está demandando esa policía propia para la ciudad, en un momento histórico donde se está en un proceso de deconstrucción de ese discurso hegemónico unipolar del supuesto sentido común de la derecha.
Cuál es la razón por la cual no se animan siquiera a preguntarse si tiene sentido seguir alimentando ese proyecto de aparatito represivo que no va a tener ningún efecto concreto en la disminución de los índices de violencia sino muy por el contrario y por la forma en que fue concebido, los va a aumentar en una ciudad en la que la ratio “policía-habitante” iguala o supera a cualquier otra ciudad de características similares en el mundo.
Todo esto no quiere decir que haya que regalarle el discurso sobre la seguridad a la derecha sino más bien que es momento de recuperar algún grado de racionalidad en el debate público aprovechando que se está descorriendo el velo y se pueden ver por un rato las caras de los verdaderos DELINCUENTES

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