Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 16, 2010

La Cámara Federal porteña confirmó a Oyarbide

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/418/418886.html

Revés para Macri: la Cámara rechazó la recusación y confirmó a Oyarbide al frente de la causa

La Cámara Federal porteña rechazó la recusación del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contra el juez federal Norberto Oyarbide, quien lo procesó en la causa por espionaje ilegal en el ámbito de la Ciudad.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I del Tribunal volvió a confirmar al juez Oyarbide en la investigación por las escuchas telefónicas ilegales.

El fallo era esperado en el PRO, lo mismo que otro que prepararía la misma sala y que confirmaría el procesamiento del mandatario porteño en la causa.

Por ello, se prevé que Macri apele e insista con la recusación ante la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal.

El jefe de Gobierno basó la recusación en afirmaciones del ex senador peronista Héctor Maya, quien dijo que a fines del año pasado se cruzó circunstancialmente con el magistrado y este le adelantó que se iba a “llevar puesto” a Macri.

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero -el tercer integrante Eduardo Farah está de licencia- señalaron que “el evento referenciado por la defensa de Macri, vinculado a los dichos del ex senador Maya, carece de la fuerza necesaria para provocar el apartamiento”.

Además, los jueces refutaron otro de los motivos que invocaron los abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental, defensores del jefe de Gobierno, respecto a que con los mismos argumentos que Oyarbide procesó a Macri dictó el sobreseimiento del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. “Tampoco la tiene por sí sola la comparación de los temperamentos asumidos respecto de Guillermo Montenegro y Mauricio Macri”, concluyó la Sala I.

Previamente, la Cámara le había negado el pedido al líder de PRO para que se cite a testimonial a Maya.

“El alegato oral de la defensa de Mauricio Macri no transitó por esos carriles: no profundizó sobre los dichos del ex senador Maya –a los que se refirió tan sólo superficialmente- ni contestó el informe labrado por el juez Oyarbide”, dijeron los jueces.

En primera instancia, el juez Oyarbide rechazó la recusación, y para ello en la resolución negó tanto el encuentro con el ex senador Maya, como el haberle realizado tal afirmación sobre la imputación que a futuro iba a ser de Macri. En esa resolución, el juez acusó al mandatario porteño de “contaminar” la investigación y dijo que le resultaba “llamativo” que Maya haga esas declaraciones periodísticas luego de que procesara al jefe de Gobierno. Mientras tanto, otro de los frentes impulsados por el macrismo para arremeter contra Oyarbide está a estudio del Consejo de la Magistratura: se trata de un pedido de juicio político por presunto mal desempeño en su cargo. Ese expediente impulsado por varios legisladores, entre ellos el diputado del PRO Federico Pinedo, está en manos de la Comisión de Acusación y Disciplina, el cual designó por sorteo al senador y consejero Ernesto Sanz para instruir la investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: