Posteado por: museodegrandesnovedades | julio 11, 2010

Juraron a la bandera los cadetes de la metropolitana

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Juraron-nuevos-cadetes_0_295770533.html

Los primeros 450 cadetes de la Policía Metropolitana que se están formando en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad ayer juraron lealtad a la Bandera. El acto se hizo en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Independencia. Participaron el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, y el jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco.

Después de casi un año de estudio, saldrán a las calles porteñas en octubre para sumarse a los 1.000 efectivos ya en actividad. Para fin de año, se les agregarán otros 500, que sí provienen de otras fuerzas y que deberán hacer un curso de tres meses.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=569265932ea61f7e3d82ab59851c403d

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, les pidió hoy a los cadetes de la Policía Metropolitana que “estén cerca de los vecinos y tengan la capacidad de escucharlos” (ver Las confesiones de Mauricio en: Y siguen las novedades sobre el espionaje (5)) cuando a fin de año comiencen a cumplir servicio en las calles “para garantizar la seguridad de los porteños”.
Antes de la jura de los cadetes, Macri izó la Bandera acompañado por el jefe de Gabinete de ministros, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el secretario general de la Comuna, Marcos Peña; el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco y por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Ana María Conde.
“Es mucha la expectativa que despierta en la comunidad la Policía Metropolitana. Hemos hecho un gran esfuerzo, con amor y dedicación, para tener un Instituto que sea capaz de educarlos en los valores que nuestra comunidad necesita y con los que quiere convivir“, expresó el Jefe de Gobierno.
Luego les solicitió especialmente que “estén cerca de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y tengan capacidad de escucharlos, porque si hay alguien que sabe lo que necesita la comunidad son los propios vecinos“.
“Sé que se van ganarse la confianza con actitud y profesionalismo. Ahora comienza una época de mucho trabajo pero, justamente, no hay libertad si no hay seguridad y no hay libertad si no hay confianza“, añadió el jefe de Gobierno.
Luego, Macri destacó que “está en sus manos ayudar a que haya libertad plena y que nos sirva para poder desarrollarnos con felicidad en la formación de nuestra familia y el trabajo diario dentro de la comunidad“.
Los 450 cadetes están divididos casi en partes iguales entre hombres y mujeres, tienen entre 18 y 30 años, no cuentan con experiencia previa en otras fuerzas y a fin de año se sumarán a los que ya están en servicio para formar un cuerpo de unos 2000 efectivos.
A medida que del Instituto egresen otros cadetes, la Metropolitana ampliará su servicio hacia otros barrios, teniendo en cuenta que la previsión es que cada seis meses se inaugure una comisaría por comuna.
Los cadetes que juraron lealtad a la bandera ingresaron en el Instituto en diciembre de 2009 y, si bien al cabo de un año están en condiciones de prestar servicios, necesitan otros dos años de estudio para recibirse de “Técnico en Seguridad Pública”, título indispensable para ascender en la fuerza.
Las materias de la carrera incluyen Criminología, Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Primero Auxilios, Policía Comunitaria, Derecho Procesal, Ética Profesional, Medicina Forense, Régimen de Faltas e Inglés, entre otras.

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/426/426064.html

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tomó hoy juramento a la primera promoción de cadetes de la Policía Metropolitana como parte de los festejos por el 9 de Julio en la Ciudad, donde aprovechó para señalar a la “inseguridad” y la “inflación” como los principales problemas del país. “Nuestro enemigo es el delito”, enfatizó Macri, quien destacó que “en los cuatro barrios donde está presente la Policía Metropolitana, la gente está más contenta, se siente más segura”.

Macri destacó la importancia de “formar una institución de cero en seguridad después de casi un siglo que no se formaba ninguna”.

Macri consideró que la inseguridad y la “inflación” afectan “más a los que menos tienen” y sostuvo que son los principales problemas del país.

“La inflación es la estafa más grande, es el agente de corrupción más grande. Hay que desterrar la inflación” advirtió.

Sacando en limpio los que nos interesa remarcar, Macri dijo:

“educarlos en los valores que nuestra comunidad necesita y con los que quiere convivir” nos interesaría saber cuales son esos valores según Macri, ¿será intrusar la intimidad de las personas mediante el espionaje? ¿será echar a los pobres de la ciudad como lo demostró en Liniers, Florida y con la UCEP? ¿será nombrando genocidas en la fuerza?

“estén cerca de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y tengan capacidad de escucharlos, porque si hay alguien que sabe lo que necesita la comunidad son los propios vecinos” No sería mejor en lugar de generar un grupo de gente armada habilitar de una vez por todas las comunas que le daría mejores y más inteligentes armas a la gente para defenderse.

“no hay libertad si no hay seguridad y no hay libertad si no hay confianza” Nosotros creemos que el valor de la libertad es más importante que el de la seguridad. De hecho nuestro próceres bicentenarios no lucharon por la seguridad sino por la libertad, porque sabían que sin libertad no hay seguridad. De hecho durante la última dictadura se puso la seguridad por encima de la libertad y se cometieron los delitos más aberrantes que nuestro país tenga memoria.

“Nuestro enemigo es el delito”. No necesitamos una policía con un enemigo, una policía con un enemigo es una policía militarizada y no de proximidad. Los que estuvimos en plaza de mayo e hicimos el servicio militar podemos atestiguar que las órdenes que se le daban a los cadetes de entre 18 y 30 años eran netamente militares. El tema es que el enemigo pierde su condición de ser humano y si no es un ser humano no se le violarían los derechos humanos por lo que habilita para realizar todo tipo de aberraciones en nombre de la seguridad.

“en los cuatro barrios donde está presente la Policía Metropolitana, la gente está más contenta, se siente más segura” No entendemos como puede sostener esa afirmación, si hace menos de una semana mostraron estadísticas que en el primer semestre de este año los delitos aumentaron con respecto al año pasado. Cuando se trata de endurecer o inventar nuevas penas la inseguridad aumenta, cuando habla de la policía la gente está más segura y contenta.

“formar una institución de cero en seguridad después de casi un siglo que no se formaba ninguna” y menos importante pero no podemos dejar pasar una mentira más. Y para desmentirlo solamente pondremos una nota de Clarín del 2006 sobre la formación de una institución de cero en seguridad donde preocupaba el perfil de los postulantes a la Policía bonaerense 2 antes de su formación.

http://edant.clarin.com/diario/2006/06/26/policiales/g-03801.htm

Preocupación por una encuesta a aspirantes de la nueva Policía

La consulta se hizo a 212 estudiantes de la Tecnicatura en Seguridad, antes de comenzar los cursos. La mitad estuvo a favor de la pena de muerte y un tercio aprobaría la tortura para obtener información.

Cuando les preguntaron si justificarían la pena de muerte, el 52% contestó que sí. Cuando les preguntaron si justificarían “la tortura como método de investigación para descubrir al autor de un delito aberrante (violación/homicidio)” uno de cada tres encuestados también dio un “sí” rotundo.
Argentino, con poco o ningún estudio, desocupado, del sur del conurbano, morocho, pelo y ojos oscuros. Ese es el “perfil del hombre delincuente”, que trazaron los entrevistados: 212 de los 250 alumnos
que cursan en la Universidad Nacional de Lanús la carrera de Tecnicatura en Seguridad Pública, indispensable para ser aceptado en la flamante Policía Buenos Aires 2. Las características se repiten casi calcadas a la hora de describir a la “mujer delincuente”.
La nueva fuerza nació por una ley provincial en el año 2004
como un cuerpo independiente de la desprestigiada Policía bonaerense e integrado por jóvenes especialmente formados.
Tener entre 18 y 28 años, secundario completo y (una vez inscriptos) haber aprobado la carrera de Tecnicatura en Seguridad Pública, son tres de los requisitos para integrar la Pol2, como fue bautizada. En la Tecnicatura estudian Derecho Penal, Derechos Humanos y Sociología.
La Pol2 hoy está presente en dos grandes zonas del conurbano —San Martín y Avellaneda— aunque la idea es extenderla a todo el gran Buenos Aires
. En San Martín ya hay 407 nuevos policías y en Avellaneda otros 402. Su función es de seguridad y patrullaje y no de investigación.
En el estudio, se entrevistaron a aspirantes (60% mujeres), en su mayoría jóvenes de bajo nivel socioeconómico. La encuesta (que no incluye a un número similar de estudiantes que cursan en la Universidad de La Matanza) fue realizada por una organización no gubernamental integrada por criminólogos, sociólogos y abogados, entre noviembre y diciembre de 2005, antes de que comenzara el curso de 6 meses que dura la carrera.
“La idea es repetirles las mismas preguntas dentro de unas semanas, luego de dos trimestres de aprender materias como Derecho Penal, Derechos Humanos y Seguridad y Comunidad para ver si opinan lo mismo”, explicaron los investigadores del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), autor de la investigación, cuyo último paso es seguir a los aspirantes en su trabajo, luego de que egresen.
Sobre el final del trabajo los especialistas señalan algunas conclusiones. “Los futuros policías ingresan a la fuerza con ”miedo”, ”intranquilidad/desprotección” y sensación de ”no poder salir de casa”. Esa percepción es atribuida a la inseguridad cuyas causas se originarían en un ”elevado desempleo” y en los ”grandes niveles de pobreza” “.
Es alarmante que en medio de un proceso de reforma policial en el cual se intenta instruir a los oficiales en un marco de respeto a la ley y los derechos humanos, los ingresantes a la fuerza tengan predisposición a la aplicación de métodos ilegales“, agregan.
Sin embargo los autores del estudio sostienen que los conceptos de los encuestados seguramente no responden sólo a ellos: “Tal vez este punto de vista no se deba a una particularidad de los aspirantes a policías sino que esta presente en toda la sociedad. Entonces no sólo sería necesario continuar con el proceso formativo sino profundizarlo, continuarlo en la práctica”.
Pero eso no hace más simple sino más complejo el desafío de educar a los aspirantes a la Pol2.

El desafío
Lucas Guagnini

¿Qué tan rápido puede cambiar una persona sus valores? Un aspirante a policía que asiste a cursos de derechos humanos y derecho penal durante seis meses, ¿deja de pensar para siempre que está mal torturar? Supongamos que cuando termina ya sabe que eso está prohibido por la ley y mal visto por el mundo. Le entregan un arma y sale a la calle. En un operativo pierde un compañero en un tiroteo. Sospecha quién puede tener datos sobre el asesino, pero no tiene pruebas legales. ¿Prevalecerán seis meses de curso o aquellos valores forjados por toda una vida —que sigue igual después del curso— en un contexto cultural y social? Es probable que, como dice León Arslanián, las respuestas de los aspirantes representen a la población. Eso explica las respuestas, pero hace mucho más difícil el éxito de la nueva policía.

http://edant.clarin.com/diario/2006/06/26/policiales/g-03902.htm

LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD : ENTREVISTA CON LEON ARSLANIAN
“La selección es muy rigurosa”

Serio, con una copia del informe del CEPOC sobre la mesa de trabajo de su despacho de La Plata, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, habló sobre la Policía Buenos Aires 2, uno de los pilares de su política de seguridad.
Para él, la investigación realizada a 212 aspirantes de la Tecnicatura no sólo está “incompleta sino que muestra falta de rigor científico. No refleja lo que es la Policía 2 sino que traza un perfil de los postulantes antes de su formación, que es central”.
Según el ministro, un trabajo de este tipo sería válido sólo al momento de completarlo con la opinión de los mismos encuestados una vez egresados. “Porque una de las funciones básicas de la capacitación es modificar sustancialmente la percepción, por ejemplo, sobre la tortura”.
“El reclutamiento de policías es extremadamente complejo y nuestros controles son muy estrictos. El sistema de selección es tan riguroso que el 75% de los postulantes se queda afuera luego de los test psicológicos y psicofísicos”, aseguró y agregó que se pone énfasis en detectar “conductas violentas, agresivas o de impulsividad”.
En el proyecto de seguridad de Arslanián, la Pol2 es fundamental para no volver “nuevamente ni a la Maldita Policía, ni a la Policía con repudio social. Creo que eso es posible por eso se le enseña a los postulantes materias tan fundamentales como derechos humanos. Lo importante sería que esta encuesta se hubiera hecho luego de los seis meses de curso”, concluyó el ministro.
Arslanián sostiene que los nuevos policías que ya están en la calle cuentan con “consenso social” y subraya que “la opinión que recoge la encuesta puede ser también la opinión de la mitad de la sociedad que, de hecho, es de donde provienen los jóvenes aspirantes”.

Los autores del estudio
Integrado por criminólogos, sociólogos y abogados —algunos de ellos con experiencia en organismos del Estado— el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) fue fundado para estudiar y analizar fenómenos sociales ligados con la criminalidad y la seguridad.
A partir de trabajos como la encuesta a los aspirantes a la Policía Buenos Aires 2 esta organización no gubernamental pretende hacer diagnósticos para luego formular propuestas de políticas públicas.
Algunas áreas de estudio del CEPOC son “Cárcel, sistema Penal y Servicio Penitenciario”; “Fuerzas de Seguridad”, “Políticas de Seguridad y Control del Delito”, “Niños en conflicto con la ley penal”.
Actualmente los integrantes del Centro están trabajando sobre dos estudios. Uno trata la “Situación carcelaria de los jóvenes menores de edad” y el otro es sobre las “Dinámicas de reclamo de castigo y crisis de la Justicia”.

Cualquier semejanza con la metro, es pura…

About these ads

Responses

  1. hay que seguir los iestemas modernos como el serviciode marshals de eeuu, arizona,new york etc, se que ellos tienen corrupcion peros hacen pedaso, su orgullos ea ser poli, los ingleses me enseñaron que se nace investigador NO SE HACE . es fundamental el interrogatori o sin la fuerza pero la ley hoy es de los delincuentes , observen paginas de paises desarrollados en sietma pólicial, el nuestro es diriamos mediana mente corrupto. soy un dirimos detective poli de antes. laamento lo que pasa pero hay que poner fuerza y HONOR DE SER POLICIA, LA BASE ESTA EN TENER INFORMANTES EN LAS CALLES, CONOCIDOS COMO BUCHONES, aunque nos custen dinero.No es un invento mio sino del mundo policial e investigativo.Sobre todo con personal de civil bien preparados con academia en cafes, plazas etc..lo que conocemos como la policia de mentira ,porque al final el procedimiento lo hace la de verdad unoformada. suerte.

    • Perfecto!!!
      La medianamente corrupción de la policía hace que no sea importante, ni un poquito, el orgullo y el honor de ser poli, investigador, ni los interrogatorios (con o sin la fuerza), ni los informantes (gratis o pagos)
      La ley es de los delincuentes, decís, como si la medianamente corrupción de la policía no fuera delito, como si los interrogatorios policiales no fueran un delito, como si ahora en lugar de pagarles a los buchones no le pagaran a los “pibes chorros” para que roben para la policía y si dejan de hacerlo los desaparecen, o lo asesinan en un “enfrentamiento”. Y lo peor de todo es que lo hacen y reciben tan solo unas pobres migajas porque lo demás se va para arriba.
      Es preferible ninguna policía que la que existe actualmente.
      ¿Seguís “laburando” en el Foro de Seguridad de Bariloche?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 265 seguidores

%d personas les gusta esto: